miércoles, febrero 20, 2008

Leonardo y la Sábana....




La periodista que escribe bajo pseudónimo de Vittoria Haziel publicaba en 1998 su libro "La Passione secondo Leonardo" - Sperling & Kupfer Editori, Milano .
En él atribuia al genial Leonardo de Vinci la autoría de la Sábana Santa.
Decía el comentario de portada de la primera edición:
"Per i credenti, la Sindone è una sacra reliquia: il sudario che avvolse il corpo di Cristo deposto dalla croce. Ma la Sindone non ha retto alla prova della scienza. Gli esami del carbonio 14 effettuati nei laboratori di Oxford, Tucson e Zurigo hanno portato allo stesso risultato: il telo è di epoca medioevale. La Sindone è comunque una straordinaria icona, che riproduce con sorprendente precisione i segni delle ferite lasciate sul Corpo di Cristo. Ma chi poteva essere l'autore di un'opera simile? Certo un artista dotato di profonde conoscenze in tutti i campi, pittore ma anche esperto di anatomia, capace di lavorare nell'ombra e di sfidare le autorità religiose del tempo. Un nome emerge e si impone: Leonardo."
Vittoria Haziel, había investigado y siguió investigando........ eso sí, no en los documentos históricos.
El tiempo es muy efímero, vuela, pero hay que reconocer que un siglo es un siglo, y aunque a Haziel le parezca intrascendente, la Sábana Santa estaba ya históricamente documentada en mil trescientos cincuenta y tantos, en tanto que Leonardo de Vinci nació en 1452.
[ Recuérdese que el famoso documento llamado "Memorandum D´Arcis", una de las escasa "piedras angulares" de los detractores de la reliquia, estaría datado en 1389, o en su entorno, y refiere el desmesurado culto hacia la Sábana, que atrae peregrinos de todo el mundo 34 años atrás, además de pretender conocer que era una falsificación realizada por un hábil artista].
Pero este siglo largo de diferencia que imposibilita la autoría de Leonardo no es obstáculo para Haziel, algún "juego malabar" utilizará para soslayarlo, que publicaba a finales de 2007 y bajo el título "La Pasión de Jesús según Leonardo" sus especulaciones llevadas a un mayor grado.
Ahora el comentario de contraportada era:
"¿Qué misteriosa relación une a Leonardo da Vinci con la Sábana Santa de Turín? ¿Pudo el genio clonar la imagen de Dios? ¿Por qué y para quién lo hizo? ¿Qué surge de la descodificación del mensaje en clave dejado sobre la reliquia aún hoy más cuestionada del mundo y qué representa el signo en la frente, impreso con la sangre como una señal?
Ese signo (clave que ha permanecido sepultada durante casi quinientos años) abre misterios esotéricos, pero también es una de las pruebas que implican a Leonardo.¿Con qué técnica ha realizado el Maestro de Vinci la eterna Sábana Santa? ¿Dónde ha ocultado su firma para no quedar en el anonimato?Entre alegorías y enigmas, indicios, pruebas y confesiones secretas, ante nuestros ojos se devana la madeja de la novela negra histórico-artístico-religiosa más cautivadora de nuestro siglo."
Si Vittoria Haziel no pretendiera que sus peregrinas ideas fuera ciertas, la cosa no estaría mal, pero ella se define en posesión de la verdad y como "voz que clama en el desierto"
“Una voce che grida nel deserto” così si definisce la scrittrice Vittoria Haziel nel suo libro “ La passione secondo Leonardo” dove afferma di aver risolto il mistero della Sindone di Torino dicendo, e secondo lei dimostrando, che l’autore materiale è Leonardo da Vinci.
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"La Haziel non contenta di aver trovato il modo con il quale il genio a fatto ( sempre secondo lei) la Sindone, va oltre, e cerca la firma di Leonardo, e la trova sotto il piede destro/sinistro a seconda che si guardi il positivo o il negativo del lino. Cito dal testo (pag 175) ... Svelerò il mio segreto con una frase criptica da me composta come Leonardo avrebbe potuto scriverla per indicare esattamente il punto dove andare a trovare la sua firma: DISPETTO! SOL DIETRO SI E’ INTRISO!..[…] il risultato dell’anagramma è SOTTO IL PIEDE DESTRO/SINISTRO. "
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Autoría, autoretrato y firma en el pié......¡No está pero que nada mal!
La técnica de realización habría sido el pirograbado.
Vittoria Haziel se puso en contacto con la artista Irene Corgiat, de Baldissero, cercano a Turín, experta en el pirograbado y le propuso la oportunidad de realizar sobre una pieza de lino el rostro del Hombre de la Sábana.
Irene Corgiat realizó un magnífico trabajo con el pirograbador eléctrico
Claro que una cosa es realizar un bello trabajo de copia de un original y otra cosa es pretender su gran identidad con el mismo.
"In sala era presente anche la giornalista Vittoria Haziel, la quale durante il dibattito ha mostrato la fotografia di un volto in tutto e per tutto simile a quello della Sindone, realizzato con la tecnica del pirografo da Irene Corgiat, un'artista di Baldissero Torinese. Pur trattandosi di una riproduzione del solo volto, il suo aspetto è straordinariamente simile a quello dell'uomo della Sindone. C'è da sottolineare il fatto che la tecnica del pirografo può essere utile per "riprodurre" un'immagine, ma è poco credibile il suo uso per la "creazione" di un'impronta del genere. In ogni caso la piccola "sindone" della Corgiat è la miglior risposta fino ad oggi all'obiezione di tanti sindonologi che sostengono l'impossibilità di riprodurre un'immagine con le stesse caratteristiche della Sindone, in particolare con tutti i suoi dettagli. Rimane aperto il problema del sangue, risolto parzialmente dalla Corgiat con l'applicazione di una tintura di tempera direttamente sulla superficie del telo".
CICAP 24-02-2001
Así que los escépticos italianos del CICAP encuentraron poco creíble el que se hubiera realizado una tal técnica en la Sábana, aunque "arrimando el ascua a su sardina" dicen que es la mejor respuesta a tantos sindonólogos que sostienen la imposibilidad de reproducir una imagen con las características de la Síndone, en particular con todos sus detalles.
No dice verdad Mariano Tomatis al expresarse de esa manera.
El bonito trabajo de Irene Corgiat no había pasado por el filtro de ningún estudio, no ya microscópico sino tan siquiera macroscópico.
No dispongo de ninguna fotografía de alta resolución, aunque ya en las disponibles se aprecian multitud de "puntos" que son inherentes probablemente a la técnica utilizada.
Y Mariano Tomatis conocía perfectamente que los diversos métodos "al calor" que han sido propuestos a lo largo de la historia están desechados desde 1978:
"The actual scientific evidence that excludes heat as the image formation mechanism of the Shroud is the ultraviolet fluorescence photography done in 1978 by Vernon Miller.
Since scorched linen fluoresces under specific ultraviolet illumination, the entire Shroud was photographed using special UV lights and filters.
The resulting photographs clearly showed fluorescence in all the known burn and scorch marks on the Shroud, but absolutely no fluorescence in the image area. Thus, we were able to exclude "heat" as an image formation mechanism in 1978."
El incendio que sufrió la Sábana en 1532, originando los aparatosos agujeros y las variadas chamuscaduras por contacto en todo su gradiente de densidades, resulta un magnífico testigo. Las fotografías obtenidas bajo luz ultravioleta muestran como las zonas afectadas por el calor presentan fluorescencia en tanto que la imagen del cuerpo no la presenta.

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