miércoles, junio 03, 2009

La lanzada en el costado (3)

01 Evangelio de Rábula- 586 dC

02 8th SinaiCrucifixion



03 Santa Maria Antiqua-Roma- Fresco 741-752 dC

04 Gellone Sacramentary -780 dC


05 ChludovPsalterFol45 -850 dC



06 ChludovPsalterFol67- 850 dC


07 10thSinaiCrucifixion



08 Ramsey Psalter 980-1000 dC



En las dos entradas anteriores hemos visto cómo la iconografía de la lanzada en el costado se inicia asignándola al costado izquierdo, el más cercano al corazón, y como esa corriente iconográfica puede detectarse durante el primer milenio.
Sin embargo la corriente iconográfica que asigna la lanzada al costado derecho, el más alejado del corazón, será la que se imponga hasta nuestros días, basándose probablemente en una mejor información que, no existiendo documentalmente escrita, bien podría estar basada en el testimonio incuestionable de cómo están representados sus efectos, los de la lanzada, en la Sábana Santa.
La furia iconoclasta ejerció su devastadora acción con ejemplar eficacia......
El emperador León III el Isaurio, en el año 730 ordena la destrucción de todas las representaciones de Jesús, María y especialmente las de los los Santos, destrucción que es continuada por su hijo Constantino V (741-755) pese al grave enfrentamiento popular.
Tras el segundo Concilio de Nicea, año 787, hay un breve periodo de "tranquilidad destructora" hasta que en el año 813 el emperador León V instaura un nuevo periodo de persecución y destrucción de imágenes continuado por sus sucesores hasta el emperador Teófilo, a cuya muerte su esposa Teodora proclama la restauración de iconos en el año 843.
Casi un siglo pues de destrucción de iconos, pinturas o esculturas sagradas.
Es pues fácil de entender la escasez iconográfica que nos ha quedado de todo el primer milenio y por tanto la escasez de crucifixiones.
Muestro varios de los escasísimos ejemplos.
1.-La primera representación que conocemos de una Crucifixión que muestra la lanzada en el costado derecho es una iluminación del manuscrito conocido como "Evangelio de Rábula", completado en el año 586 d.C. en el Monasterio de San Juan de Zagba, en Mesopotamia, y que toma su nombre del monje que realizó el manuscrito, Rabbula. Se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenciana, en Florencia.
2.-La Crucifixión en témpera del Monasterio de Santa Catalina, Monte Sinai, Egipto, de fecha indeterminada entre los años 700 al 800 d.C..
3.-El fresco de la Crucifixión en la iglesia de Santa Maria Antiqua, Roma, año 741-752 d.C..
4.-La Crucifixión de la iluminación del "Gellone Sacramentary", hacia el año 780 d.C., una obra maestra del periodo carolingio, manuscrito iluminado que se conserva en París, en la Biblioteca Nacional.
5.-La Crucifixión en las iluminaciones del folio 45 del "Chludov Psalter" , hacia el 850 d.C. , manuscrito conservado en el State Historical Museum de Moscú.
6.- La Crucifixión en las iluminaciones del folio 67 del "Chludov Psalter" , hacia el 850 d.C. , manuscrito conservado en el State Historical Museum de Moscú.
7.- La Crucifixión del décimo siglo que se conserva en el Monasterio de Santa Catalina, en el Monte Sinai.
8.- La Crucifixión del "Ramsey Psalter" ( Harley MS 2904), manuscrito producido probablemente en el Monasterio Benedictino de Ramsey entre los años 980-1000.
Pasado el año mil existe ya una enorme cantidad de iconografía, y como en los ejemplos aquí mostrados, la lanzada será siempre asignada al costado derecho del Señor.

1 comentario:

Marcelo X dijo...

Excelente sitio, estos escépticos totalitarios se van quedando sin argumentos. Conste que no soy creyente. Simplemente la Sábana Santa es un artefacto que debería despertar el asombro de los científicos, no el odio de los detractores. ¿O será que como no pueden resolver cómo fue hecha ni reproducirla con toda la tecnología de hoy es que la tratan de descalificar?