sábado, mayo 24, 2014

La luxación del hombro en la iconografía


Terminaba el post anterior mostrando la "Sábana Santa de Sanlúcar de Barrameda" como un INDUDABLE exponente de la ASIMETRÍA  de los hombros y de los brazos (hombros a distinta altura y con distinta forma, y brazos con desigual longitud entendiendo por brazo el segmento anatómico entre el hombro y el codo).







Esta asimetría de hombros y brazos sólo puede deberse a la LUXACIÓN DEL HOMBRO y es en un principio indiferente que el hombro luxado sea el derecho, el izquierdo e incluso ambos con luxación de distinto tipo, e incluso modificada/s al colocar los brazos en la posición que presentan al ser colocado en la tumba....

Las 4 copias anteriores al incendio de 1532 RECOGEN esa asimetría de hombros y brazos que debió llamar poderosamente la atención de los artistas, pero no son el original que pudiera aportar más datos fidedignos para afinar el diagnóstico médico, aunque es probable que los "expertos" pudieran ir algo más allá en su estudio.

Lo FUNDAMENTAL al demostrar la asimetría es que hace IMPOSIBLE la falsificación.

Supuse que tendría que existir iconografía que lo mostrara de manera EVIDENTE, y que para ello tendría que buscar en aquella iconografía que representara la figura de Jesús con el torso desnudo y en una posición totalmente frontal y tendente a la simetría si fuera "normal", pues ello haría patente la "anormalidad" de una ASIMETRÍA.



El "Cristo de los días festivos", del Maestro de Rhäzüns, en la iglesia de St.George en Rhäzüns, es un magnífico exponente. Realizado entre 1350-1400, el artista conocía directa o indirectamente la Sábana Santa, pues la frente presenta el reguero de sangre en forma de 3 y la marca del clavo está situada en la muñeca.



Este "Arma Christi", Cristo con los instrumentos de la pasión, en Mergentheim, no deja lugar a ninguna duda de que el artista ha querido dejar patente la asimetría a la que hacemos referencia.


No he podido por el momento localizar su origen.....


                                                  Wienhausen



He encontrado más iconografía en esta línea, muestro la que más poderosamente ha llamado mi atención por lo PATENTE e INDISCUTIBLE.

Todos estos artistas tuvieron conocimiento directo o indirecto de esa GRAVE ASIMETRÍA y lo plasmaron en su obra venciendo la "repugnancia artística" de ROMPER la simetría, proporcionándonos así una preciosa información y CORROBORANDO lo que muestran las 4 copias de la Sábana Santa anteriores al incendio de 1532, Xabregas, Lier y las dos magníficas de Noalejo.

1 comentario:

Alessandro Doe dijo...

Estimado amigo, la foto a la que hace referencia en cuanto a su ubicación: se trata del ornamento de bóveda de la iglesia cisterciense de Pforta, cerca de Naumburg y contempla las heridas de Cristo y Arma Christi
Un saludo