Miguel Lorente, médico forense, es un moderno representante de la "teoría del desmayo", Jesús habría sobrevivido a la crucifixión al menos 42 días, hasta su "ascensión" en el Monte de los Olivos, un puro "escamoteamiento" pues últimamente parece decantarse por la existencia de un día 43 ¡y los que le siguieran!, un periodo indeterminado de tiempo..........
Me referí a él y a su falta de coherencia hace ya tres años, con ocasión de su libro "42 días", en el post que titulé "Carta abierta al doctor Miguel Lorente", mostrando su confusión entre lo que era "derecha" y lo que era "izquierda", no me referí entonces al núcleo de su hipótesis por ser realmente descabellado.
http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2007/07/carta-abierta-al-dr-miguel-lorente.html
Vuelve a la descabellada hipótesis en su último libro "La mano del predicador" para confusión de sus lectores.
Confusión porque utiliza datos técnicos "ciertos o correctos", los que no le son propios, junto a datos "no ciertos o incorrectos", que le son propios, con lo cual el lector habitual se enfrenta a la dificultad de su distinción, correctos o incorrectos, en su carácter de lego, de "no médico".
Miguel Lorente se basa en sus "estudios" sobre la Sábana Santa para concluir que:
a) la rigidez muscular observada en el Hombre de la Sábana, condicionante de su postura, no es debida al "rigor mortis" *, sino al cuadro cínico de una muy severa y aguda hipocalcemia, siendo signo de ello la posición de las manos que él observa y que identifica como la denominada "mano de comadrón".
b) las marcas de sangre muestran signos de ser "sangre vital" y no sangre "post- mortem".
Si sus conocimientos sobre los "muertos" se me hacen francamente dudosos a tenor de la lectura de sus dos libros citados, no me cabe duda de su "grave olvido de la Medicina" en lo que respecta a los "vivos".
-El espasmo carpal o carpiano por hipocalcemia, intensa flexión tetánica de manos y muñecas, "mano de comadrón", no sólo NO se observa en las manos del Hombre de la Sábana sino que es totalmente INCOMPATIBLE con lo observado.
La "mano de comadrón" o "main d´accoucheur de Trousseau", descrita por el celebre médico internista francés Armand Trousseau (1801-1867), debe su nombre a su similitud con la posición que adopta la mano del obstetra para practicar el tacto manual apiñando sus dedos a manera de huso o cono.
[Para Miguel Lorente la "mano de comadrón", ya restablecido Jesús, dará paso a la "mano del predicador" por lesión del nervio mediano en su siguiente libro al que da título. En su momento comentaré ese nuevo disparate, ¡va de "manos"!......]
-Una hipocalcemia tan severa que diera lugar a la rigidez muscular generalizada que se observa en el Hombre de la Sábana y que Miguel Lorente acepta, habría producido un bronco-espasmo y laringo-espasmo de consecuencias inmediatas fatales por asfixia, así como un fatal trastorno de la contracción del corazón con fallo cardiaco. Muerte asegurada en pocos minutos.
-La hipocalcemia severa aguda es una situación de urgencia vital gravísima que SÓLO puede tratarse mediante aporte de calcio, amén de otros electrolitos de los que también se produce una depleción aguda como el potasio y el magnesio ( si éste no se corrige el calcio resulta ineficaz).
-Y ese calcio SÓLO puede administrarse en esas situaciones severas por vía INTRAVENOSA y bajo vigilancia electrocardiográfica, administración intravenosa de 10 a 20 ml de gluconato de calcio ( 90 a 180 mg de calcio elemental) a una velocidad menor a 2ml/minuto.
-Así que el diagnóstico de hipocalcemia aguda que hace Miguel Lorente para justificar la rigidez muscular generalizada del Hombre de la Sábana, pretendiendo escapar del "rigor mortis", además de no tener base objetiva en que sustentarse habría provocado la muerte en la cruz y no el pretendido desmayo, y sin ninguna posibilidad de "tratamiento".
* Ver mis entradas
http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2007/06/la-gravedad-y-la-muerte.html#comments
http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2006/07/la-evidencia-anatmica.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario