Puesto que para los "no autenticistas" la impronta que muestra la Sábana Santa es producto de la habilidad de un artista medieval (¡que Dios les conserve el "oído"....porque la vista ya no tiene "solución"!) me ha parecido interesante recoger el criterio de 2 artistas actuales de reconocido prestigio cuya relación con la Sábana es "dispar", el escultor Juan Manuel Miñarro, experto conocedor de ella y Adolfo Arranz, infografista, cuyo contacto con el "tema" fue ocasional para uno de sus múltiples trabajos de infografía.
Cristo sindónico, J.M. Miñarro
a/ Juan Manuel Miñarro López:
"Se licenció en Bellas Artes en el año 1984 y en 1987 alcanzó el grado de doctor con una tesis titulada: "Estudio de anatomía artística para la iconografía del Crucificado en la Escultura", presentando el Stmo. Cristo de la Paz de Rochelambert (Sevilla) como modelo. Desde 1988 es profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo nombrado posteriormente catedrático en la especialidad de escultura.
Es un estudioso de la Sábana Santa y utiliza los resultados de sus investigaciones para mejorar el realismo de las representaciones escultóricas de Jesús de Nazareth, como en el Cristo de la Universidad de la Hermandad Universitaria (Córdoba) terminado en el año 2010." Wikipedia.
El Prof. Miñarro es en efecto un gran experto en la impronta del Hombre de la Sábana y en el Sudario de Oviedo.
Posee un profundo conocimiento de la Anatomía y es asesorado por médicos especialistas en distintas disciplinas (medicina forense, traumatología, hematología, etc), si bien tiene un criterio propio gracias al estudio durante varios años de todo lo que se ha escrito desde la patología forense sobre el Hombre de la Sábana.
Reune así dos condiciones que hacen su trabajo realmente excepcional, la de ser un gran artista y la de tener un buen conocimiento científico.
En estas magníficas fotografías puede observarse algunas facetas de su forma de trabajo:
b/ Adolfo Arranz es un magnífico infografista. Trabajó para el diario español "El Mundo" y en la actualidad lo hace para el "South China Morning Post" (en el 2013 recibía numerosos premios internacionales por su trabajo infográfico en ese diario).
Su conocimiento sobre la Sábana Santa fue ocasional, el justo preciso para realizar "uno más" de sus muchísimos trabajos.
Al realizar la infografía para un artículo en relación con la Sábana que publicara "El Mundo" escribía en su blog "La sombra del asno":
"Cuando he dibujado la imagen del crucificado en positivo basándome en el patrón del negativo de la sábana, me he quedado bastante sorprendido por el realismo y las proporciones de la imagen.
"Está claro que no es algo pintado en el siglo XIII o XIV......"
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-Tu estimas, por ejemplo, utilizando el "Shroud Scope", magnífica herramienta que nos ha proporcionado Mario Latendresse, las longitudes de la imagen frontal y dorsal en 1,92cm y 2,05 cm.- Pero Mario Latendresse, creador del "Shroud Scope", estima esas mismas longitudes en 2,05 cm y 2,09 cm (" Length measurements on the Shroud of Turin"), advirtiendo "... all these endpoints are disputable: the contour of the image is not very clear, in particular near the feet.", porque en efecto los puntos en que se inician y finalizan las medidas son discutibles pues el contorno de la imagen no es muy claro en particular cerca de los pies.
1.- ESTATURA.
Tu escribes: ".....utilizaremos el dato consensuado aportado por la “sindonología”, que establece la estatura de la figura en 1’81-1’83 m. Haciendo la media, escogeremos 1’82 m."
No se puede decir en rigor que la estatura esté consensuada por la "sindonología", se han dado medidas muy dispares lo que ya indica la dificultad de medir la estatura en una posición "no correcta" para la medición del sujeto sobre quien se pretende realizar.
La que parece más aceptada es la de 175±2 cm .
"Turin Shroud: Compatibility Between a Digitized Body Image and a Computerized Anthropomorphous Manikin" R. Basso, G. Bianchini, G. Fanti. "Journal of Imaging Science and Technology ", [Sep/Oct 2010] Volume 54, Issue 5, pp 050503-1-(8).
Personalmente, teniendo en cuenta la subjetividad de la medición, creo que pueden ser muy aceptables medidas entre 1,76-1,81 m.
2.- CABEZA.
Tu escribes: "En el caso de la figura del hombre de la sábana, cuya medida, tomada desde el punto medio del espesor del pelo sobre la cabeza (donde suponemos termina la misma) hasta el punto donde la barba se parte en dos (donde suponemos que está la barbilla), es de 21 cm. Dado que la estatura de la figura la habíamos establecido en 183 cm, podemos ver que el cuerpo contiene la cabeza 8’71 veces (lo calculamos dividiendo la estatura entre la longitud de la cabeza). Esta proporción, no es sólo de 8 cabezas, lo que se puede considerar dentro de lo normal pero teniendo la cabeza relativamente pequeña, si no que se va 0’7 veces más arriba, lo que implica una desproporción más que clara".
Estoy en completo desacuerdo.
Entenderás que para poder establecer conclusiones serias, como una "desproporción más que clara", no se pueden SUPONER los puntos entre los que se realiza la medida.
Yo, haciéndolo "a tu manera" obtengo cifras en el entorno de los 22 cm, que son absolutamente compatibles con la normalidad anatómica en la estatura más aceptada de 175±2 cm. e incluso mayor.
3.-PIERNAS.
Tu escribes: " LAS PIERNAS SON EXCESIVAMENTE LARGAS. Las piernas de un cuerpo humano adulto contienen aproximadamente 4 veces la longitud de la cabeza. Naturalmente, es razonable que en cualquier persona pueda haber una desviación de 0’5 hacia arriba o hacia abajo. La medida aproximada de las piernas va desde el punto existente entre la zona más externa de la mano izquierda (la que está por encima) y una fina línea horizontal que atraviesa la misma mano, hasta el final aparente de las piernas (en el mismo punto que tomamos la medida de la estatura, y siguiendo en la medida siempre una línea horizontal en el punto medio entre estas). La medida resultante es de 98 cm. Como la cabeza mide 21 cm, la proporción de las piernas en el hombre de la sábana es de 4’67 veces el tamaño de la cabeza. Las piernas son por tanto ligeramente más largas de lo que podría considerarse dentro de la normalidad (4’5 veces el tamaño de la cabeza), por lo que también se podría apuntar aquí una ligera desproporción.".
La medición adolece de los mismos errores que los apartados anteriores, pero en el supuesto caso de que tu medida de 98 cm fuera correcta contendría 4,45 veces la longitud de la cabeza (22cm) por lo que su longitud sería anatómicamente correcta.
4.-ANTEBRAZOS.
Sin esperar una respuesta por mi parte (no tenías por qué hacerlo), cuatro días después de tu pregunta tu escribías en tu página:
"- LOS ANTEBRAZOS SON ANORMALMENTE LARGOS Y SU LONGITUD ES MUY DESIGUAL.
Posiblemente el fenómeno que más puede llamar la atención, y que puede ser detectado en un vistazo de apenas segundos. Para tomar la medida de los antebrazos utilizaremos los siguientes puntos: a la altura de los codos existen líneas horizontales (una en cada codo) que recorren toda la longitud del lienzo. Hay también unas líneas ligeramente curvadas, cortas y perpendiculares a las anteriores que cortan los codos en el mismo punto de su estatura, justo donde cambian los brazos de ángulo para dirigirse hacia la zona púbica (vemos pues que los codos no están uno más arriba que el otro, sino que si ponemos la imagen vertical, veremos que son cruzados por una línea imaginaria horizontal). Tomamos para empezar a medir el punto donde se cruzan las citadas líneas, y llevamos la medida hasta el punto donde empiezan los meñiques para cada mano (se ve claramente donde empieza la línea negra de separación entre anular e índice para cada mano). El antebrazo derecho (el de la parte más superior de la imagen), que descansa sobre el muslo opuesto mide unos 45 cm. El antebrazo izquierdo, que sostiene la muñeca contraria, mide 31 cm. Por tanto, el brazo derecho es 14 cm más largo que el izquierdo.
Esto está fuera ya de cualquier rareza dentro de lo aceptable. De ser la imagen de la sábana debida a la presencia de un hombre, es evidente que este último presentaba una clara deformación."
¡Te precipitas!.
No conocemos la "altura" a que están situados los codos y la "presunción" puede conllevar a gravísimos errores como es tu "caso".
"For example, it is obvious that the Man of the Shroud has both hands crossed, but the exact vertical positions of his elbows are not obvious".
((Por ejemplo, es obvio que el Hombre de la Sábana Santa tiene ambas manos cruzadas, pero las posiciones verticales exactas de sus codos no son evidentes).
"The Turin Shroud Was Not Flattened Before the Images Formed and no Major Image Distortions Necessarily Occur from a Real Body". Mario Latendresse, Ph.D.
Cometes 2 errores:
1- suponer que has localizado un codo.
2- suponer que los dos codos deben estar a la misma altura.
....y voy a extenderme en este segundo error por su importancia añadida a demostrar que la impronta de la Sábana es la de un CUERPO REAL.
Si se hubiera tratado de la impronta de un cuerpo sin signos de los gravísimos traumas que presenta el Hombre de la Sábana, el suponer que ambos codos estaban a la misma altura parecería "lo más sensato". Pero no es ese el "caso" y el Hombre de la Sábana muestra signos de esos gravísimos traumas.
Adolfo Arranz, sin prejuicios, ni "pro" ni "anti" autenticista en relación a la Sábana y limitándose a hacer un buen trabajo de ilustración que se le encomienda, acierta plenamente al dibujar el "positivo" basándose en el negativo de Enrie:
Como puedes ver dibuja el hombro derecho y el CODO derecho descendidos con respecto a los del ladozquierdo....y los antebrazos tienen una similar longitud (¡ah el ojo del artista!)
Lo que "curiosamente" resulta ser "coincidente" con lo que sucede con un tipo de luxación del hombro (hay varios tipos):
Un esquema de luxación infraglenoides, hombro y codo "descendidos
Valoración del grado de subluxación escapulo-humeral que se produce al traccionar el brazo en dirección caudal con el paciente en bipedestación o sedestación."
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En Febrero de 2014 se publicó este artículo en la revista especializada "Injury", artículo que ya conocíamos por la versión "on line" (septiembre de 2013) de la revista.
En él se establece la presencia de una luxación del hombro derecho y una mano derecha "plana" por grave lesión del plexo braquial, además de otras "cosas".
Las medidas antropométricas que los autores aceptan son
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La Sábana Santa contuvo un cuerpo real cuya conformación anatómica era normal y cuyas únicas "deformaciones" fueron las inherentes a los graves traumatismos sufridos ...........
Un cordial saludo
Carlos Otal, maest.
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