martes, mayo 22, 2007

Así es más fácil...

























































El Winfract es un pequeño programa que adjudica una falsa tridimensionalidad a las fotos en blanco y negro en formato GIF.
El programa Winfract puede bajarse de:
http://spanky.triumf.ca/www/fractint/getting.html (el ejecutable para Windows es el winf1821.zip )
El lector puede observar que sólo en el caso de las fotos del positivo y negativo del rostro de la Sábana Santa, las imágenes que resultan del programa Winfract mantienen una absoluta coherencia con las imágenes de las fotos de origen.
Parecen tal que fueran las propias fotos de origen vistas en posición oblicua.
Del resto de las fotos ¡qué les voy a contar!, hablan por si solas.
Si se observan los resultados aumentando su tamaño, se verá que las imágenes están constituidas por infinidad de elevaciones y depresiones que son las que las que en definitiva configuran la imagen .
La enorme coherencia que existe entre las fotos de la Sábana y sus resultados en el Winfract sólo puede entenderse por el hecho de que exista una gran concordancia entre las diversas intensidades de los tonos y las correspondientes alturas que les asigna el Winfract.
O sea, sólo podría explicarse porque la intensidad de la imagen en cada punto esté en relación con la distancia real entre el objeto impreso y el soporte de la impresión.
[las manchas de sangre sobre el rostro no se integran en la imagen, que está ausente por debajo de ellas]
El hecho de que las fotos de la Sábana no modificadas alterando las intensidades y los contrastes, contengan información real sobre las distancias, va en contra de las leyes de la Óptica y es, en lo que se conoce, exclusiva de la Reliquia.
Esta característica se denomina como de "tridimensionalidad", pues además de las dos dimensiones sobre el plano, cada punto de la imagen contiene información perpendicular a dicho plano. Trataré de ella en sucesivos artículos.
Poder evidenciar esta característica con un programa como el Winfract, cuya existencia no conocía , es producto de un debate en el que se pretendía negar esta característica de la imagen de la Sábana, algo que ni siquiera es negada abiertamente por sus detractores más distinguidos. Tienen que conformarse, como veremos más adelante, con manipular la información, desinformar al lector.
Todo falso sudario que "se precie" pretende siempre el incluir esa característica de tridimensionalidad en su imagen, sin que por supuesto lo consiga, al menos hasta el momento.
Aclaraciones necesarias:
La transformación está hecha a 256 tonalidades de gris y sólo la Sábana mantiene junto al detalle de la foto transformada un resultado coherente en el Winfract.
Para obtener resultados similares a los de la Sábana en otras fotos hay que transformarlas a 16-32-64 grises, es decir, hay que quitarlas información para que los resultados no sean grotescos, cuanta menos información tengan ( se va eliminando el detalle) más se parecen a los resultados de la Sábana, se iguala la coherencia con la foto de procedencia.
Así la mayor coherencia entre una foto y su resultado en el Winfract se produce al transformar previamente la foto de color que sea en 16-32 grises.
A 128-256 grises los resultados son enormemente grotescos en todas las fotos. Detalle y deformación del resultado que da el Winfract son directamente proporcionales.
- menor información (detalle) por supresión de tonos= mayor coherencia entre foto y su resultado Winfract (menor deformación)
-mayor información (detalle) por conversión de tonos=menor coherencia entre foto y su resultado Winfract ( mayor deformación)
Como el Winfract asigna "alturas" a los tonos, esa asignación sólo parece correcta cuando se produce en una banda muy estrecha de tonalidades grises ( lo que hacemos cuando transformamos en 16-32 o hasta 64 grises) y "desbarra" al pasar a 128-256 grises ( excepto con la Sábana que no puede proporcionar los extremos de la gama, blancos y negros).
El "asunto" está pues en la foto de la Sábana, no en el Winfract, que sólo muestra alturas coherentes con sus tonos, y esa información adicional vertical a la longitud y latitud sobre el plano de la foto, es información de tres dimensiones, tridimensional.
La contrapropuesta tendría que venir de "otras" fotos que siendo capaces de mantener su detalle transformadas a 256 grises ( todas lo hacen y tanto más grises mejor) y favorecidas por una estrecha banda de tonalidades (al igual que la Sábana) mostraran un resultado coherente en el Winfract.






























No hay comentarios: