sábado, julio 03, 2010

De gótico a realista...pasando por renacentista (2)




En 1979 el doctor Gilbert R.Lavoie se puso en contacto con la Universidad de Harvard, solicitando que le indicaran el nombre de un profesor que fuera especialista en iconografía antigua.
Le dieron el nombre del Dr. Ernst Kitzinger. ¿Quién era este especialista?
Ernst Kitzinger, judío-alemán nacido en Munich en 1912, uno de los grandes historiadores del arte , especializado en arte antiguo, medieval y bizantino, perteneció al pequeño grupo prodigiosamente dotado de Historiadores del Arte alemanes, que incluyó a Richard Krautheimer, Erwin Panofsky y Kurt Witzmann, y que desarrollaron la mayor parte de su actividad en los Estados Unidos
El lector interesado puede encontrar la referencia (¡y es sólo una lista parcial!)  de su ingente obra y su biografía en
https://en.wikipedia.org/wiki/Ernst_Kitzinger
Durante su paso por la Universidad de Harvard dirigió los doctorados de varios de sus estudiantes que como Christine Kondoleon, Irving Lavin, Henry Maguire, Lawrence Nees y Willian Tronzo, serían a su vez muy importantes historiadores del arte.

Lavoie tuvo suerte, pues pudo encontrarse con Kitzinger justo antes de que éste partiera para Inglaterra, en la que planeaba vivir su retiro.
La consulta de Lavoie, que estaba trabajando sobre las marcas de sangre, fue:
-¿Puede usted mostrarme trabajos de artistas que hayan pintado marcas de sangre como las que usted ve en la Sábana Santa de Turín?.
Y esta fue la contestación de Ernst Kitzinger:
"La Sábana Santa de Turín es única en el arte. No entra en ninguna categoría artística.
Para nosotros, un grupo muy pequeño de expertos en todo el mundo, creemos que la Sábana Santa de Turín es realmente la Sábana Santa de Constantinopla. Ustedes saben que los cruzados tomaron muchos tesoros de regreso a Europa durante el siglo XIII y creemos que la Sábana Santa es uno de ellos.
En cuanto a las marcas de sangre hechas por los artistas, no hay cuadros que tengan marcas de sangre como los de la Sábana Santa. Usted es libre de buscar.....pero no los encontrará".

No hay comentarios: