jueves, agosto 12, 2010

De gótico a realista...pasando por renacentista (3).







En el Renacimiento se abandona el canon medieval.

"Todo gira en el Renacimiento en torno del, reductivamente considerado, punto clave de la actividad canónica clásica, desde Vitruvio: las proporciones ideales del hombre, que son la llave para conseguir el mejor modelo de belleza objetivamente, como hacían los griegos".

"La teoría de las proporciones en los autores renacentistas que vamos a considerar, adquiere el rango de ciencia que busca la fórmula matemática para la representación de la figura normal y bella, el conocimiento anatómico de sus articulaciones y la integración del sistema proporcional en el sistema perspectivo y tridimensional". A.Bautista Durán.

Uno de estos autores renacentistas fue ¡cómo no! el genial Leonardo Da Vinci.

En 1486 se reedita en Roma la obra "De Architectura" del arquitecto, ingeniero, escritor y tratadista romano del siglo I a.C. Marco Vitruvio Polión.

Basado en sus indicaciones, Leonardo realiza el famoso dibujo el "Hombre de Vitruvio" sobre las proporciones de la figura humana.

Pese a la dificultad de comparar figuras que adoptan posiciones distintas, resulta obvio que la imagen del Hombre de la Sábana, en el supuesto de que se tratara de una imagen pictórica, que no lo es, se alejaría enormemente del canon medieval y se integraría en el canon clásico renacentista, hecho nada misterioso y que no indica más que el que sus proporciones anatómicas son correctas.

Sería loable que los escépticos que aún mantienen la adscripción pictórica de la imagen al canon medieval , ampliaran un poquito su conocimiento de la Historia del Arte....y así dirían una tontería menos.

3 comentarios:

Platypus dijo...

Si está claro:

"No hay más ciego que el que no quiere ver."

Y luego son ellos los que van de científicos, jaja

maest dijo...

Estimado exceed73:
Gracias por sus elogios.
Lo que dice Miguel Lorente es bastante "viejo", ya se escribió hace más de sesenta años, y no puede tener la consideración de hipótesis sino más bien de disparate.
Su propio hermano, Jose Antonio Lorente que ES el Profesor Titular del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, tiene publicado un interesante artículo sobre las causas de la defunción de Jesús en la Cruz......
Miguel Lorente "reincide" con un nuevo libro y nuevos disparates, parece no importarle perturbar la buena fe de los lectores con tal de inciensar su ego.
Escribiré en breve, espero D.m , varios post sobre la muerte del Señor aclarando bastantes "cosas", incluidas las que usted me demanda.
Un afectuoso saludo.

Nacho dijo...

Muchas gracias Maest por su respuesta. Ya leí el artículo del hermano de Miguel Lorente, pero creo que es anterior al libro de su hermano. De todas formas, estoy atento a los post que anuncia.

Que Dios le guarde.