jueves, enero 05, 2006

De Arizona ¡casi mejor no hablar..!



La foto inferior es de un fragmento de la muestra de Arizona y fue proporcionada a Fr .Bonnet Eymard, por el Prof. Donahue (Laboratorio de Tucson, Arizona) el 5 de Diciembre de 1989. No lleva escala, fecha ni sello. En su carta de acompañamiento, Donahue especificó que " las verdaderas dimensiones de este pedazo son sobre ½ x 1 cm " y que es uno de los cuatro trozos en que fraccionó la muestra de la Sábana (13.86, 12.39, 14.27 and 11.83 mg. Total: 52.36 mg ).

La foto superior es fragmento de una "foto recuerdo" hecha el 24 de abril de 1988 en que aparece la muestra de Arizona como 2 trozos de desigual tamaño.

El 3 de enero de 1991, la foto prometida a Bonnet-Eymard (esa foto-recuerdo) llegó por fin de Tucson, por Federal Express, acompañada por una nota no fechada de Donahue:
" usted encontrará adjunto la fotografía aumentada de nuestra muestra A 1 (Sudario), tomada cuando la muestra ha sido retirada de su tubo de acero".
En ausencia de escala incorporada, sería vano de intentar una comparación con las fotos suministradas por Zurich y Oxford. Donahue facilita eso sin embargo en su nota estableciendo una escala aproximada a partir del cilindro de acero que conservó y cuyas dimensiones efectivas son conocidas: 2 cm de diámetro de 5 cm de altura. "Observe que la muestra está en dos piezas".
Calcula una altura idéntica para ambas piezas: 1,5 cm y una anchura de 1,4 cm para el mayor y de 0,5 cm para el más pequeño. "Insisto: ¡ son mis estimaciones! Usted puede hacer su propias medidas. "

Así lo hizo con la ayuda de G.Vial :
Dimensiones de la muestra " A I (Sábana)" calculadas con toda la incertidumbre creada por los efectos de sombra y de perspectiva. La altura idéntica de ambos fragmentos (1,66) parece facilitar su aproximación, como lo indica el punteado. En la imposibilidad de distinguir la armadura, y por tanto el sentido de la trama , " debemos pensar sin gran riesgo de error que se trata de la anchura máxima del fragmento recortado en el lienzo ", nos escribe Gabriel Vial al que sometimos croquis y medidas. Añade.. " Lo que ofrece una contradicción flagrante con las declaraciones de Riggi (p. 7 de su informe) que dicen que el fragmento, después de la eliminación de las costuras, medía 7 X 1 cm. " (Carta y bosquejo de G. Vial, el 4 de febrero de 1991).

[el editor del blogger no me admite pegar el croquis que muestra una altura de 1.66 cm en vez de la 1.50 estimada por Donahue]


El Prof. Donahue no admitió públicamente haber recibido la muestra de la Sábana en 2 fragmentos hasta el Symposium Internacional celebrado en la Columbia University (New York) los días 2-3 de Marzo de 1991 bajo el título "The Shroud of Turin, the present state of the question" :
Douglas Donahue proyecta una diapositiva del cliché que acaba de enviarnos, luego la macrofotografía enviada el 5 de diciembre de 1989, que publicamos publicamos también y que reproducimos de nuevo. Comenta la primera: " he aquí la fotografía tomada en nuestro laboratorio cuando sacamos la muestra de su embalaje.. Se puede ver el sello rojo del arzobispo de Turín. La muestra llegó envuelta en una película de aluminio y sellada en un cilindro. Estaba en dos pedazos: uno de ellos pesaba aproximadamente 14 mg, y el otro 40 mg. El peso total de la muestra del Sudario era de aproximadamente 50 mg. " ¡ Textual! Suma extraña visiblemente dictada por la preocupación de conceder ambas versiones de la toma de muestras: la "oficial" de Nature, y la "oficiosa" de Testorè. (Bonnet-Eymard)

¿ 52.36 mg?....... ¿ 50 mg mal sumados por Donahue ó 54 mg bien sumados ?.....

El Prof.Testore, responsable de pesar las muestras, había indicado 53.7 mg de peso para la muestra de Arizona en 2 fragmentos, de 39.6 mg y 14.1 mg respectivamente.

Además de las groseras contradicciones y el baile de cifras, el hecho de que la muestra de Arizona estuviera fragmentada en 2 choca frontalmente con la descripción oficial de Nature.

No hay comentarios: