domingo, abril 30, 2006

Naturaleza del color



La foto superior muestra cómo se encuentran coloreadas sólo las fibras más superficiales de los hilos del lino.

La foto inferior muestra cómo una capa ultrafina de impurezas rodeando a la fibrilla le proporciona el color.

La Sábana Santa es una pieza de lino de casi cinco metros cuadrados de superficie, 441 cm x 113 cm aprox. y en ella se observa la impronta frontal y dorsal de una figura humana.

Es monocroma, de un color amarillo sepia, y la doble imagen de tamaño natural, claramente perceptible a 4 ó 5 metros de distancia va esfumándose, hasta confundirse con el resto de la sábana sin imagen, conforme el observador se aproxima a ella.

-¿A qué es debido el color?

-¿Qué generó el color?

-¿Qué generó la imagen?

Para mejor comprender la entidad distinta de cada pregunta, propongo sus respuestas mediante una ejemplificación, la realización de una obra pictórica sobre lienzo de una figura humana.

El color sería debido al pigmento, en solución o en suspensión en el medio apropiado según su naturaleza, adherido al soporte, el lienzo en este caso.

El hecho de que el color debido al pigmento esté sobre el lienzo es generado por la mano del pintor al aplicarlo.

La imagen de la figura humana sobre el lienzo es generada por el talento artístico del pintor.

En el caso de la Sábana sólo tenemos respuesta cierta para la primera pregunta, algunas teorías para la segunda e ignorancia absoluta en términos científicos para la tercera.

El color en la Sábana radica en la formación, por un proceso de oxidación-deshidratación de hidratos de carbono, de grupos carbonilo de doble enlace que son cromóforos (generan ese color amarillo de las fibras del lino).

Este proceso parecía radicar en la parte más superficial de las propias fibrillas del lino, que es celulosa ( un polímero de la glucosa). Las fibrillas tienen un diámetro aprox. de 13.0000 nanómetro ( la octava parte de un cabello humano).

Pero hace pocos años se descubrió que las fibrillas del lino están rodeadas de una finísima capa de hidratos de carbono ( pentosas y hexosas fundamentalmente) de 200 a 600 nanómetros de espesor, y que en las fibrillas que tienen color esta capa está adelgazada y arrugada, como corresponde a la oxidación-deshidratación. Esta capa de carbohidratos parece inherente al propio proceso de manufacturación del tejido.

Las microfotografías no dejan lugar a la duda, se ve perfectamente, está identificada químicamente, y aplicando un agente reductor como la diimida el color amarillo desaparece sin dejar residuo quedando la fibrilla de lino intacta con su color natural. Esta capa coloreada ultrafina puede también "arrancarse" de las fibrillas.

Hablar a estas alturas de pigmentos de hierro y un medio colágeno (proteina) es un sarcasmo y convendría preguntarse qué motiva la sistemática campaña de ocultación y desinformación llevada a cabo por determinados grupos organizados.


No hay comentarios: