miércoles, julio 22, 2009

Armenia (1)








El Reino de Armenia fue el primero en adoptar el cristianismo como religión oficial, se dice que en el año 301 por obra de Gregorio I el Iluminador, San Gregorio el Iluminador (260-328), fundador de la Iglesia Apostólica Armenia.

En la capital de la actual Armenia, Ereván, se encuentra el Instituto Mashtotz de Manuscritos Antiguos, Matenadaran, uno de los más ricos depósitos de manuscritos y documentos armenios del mundo.

Más de 17.000 manuscritos, de los que unos 10.000 son armenios, ornamentados un tercio de ellos y unos 300.000 documentos de archivo.

Matenadaran viene a significar "biblioteca" y su historia se remonta al siglo V y a la invención del alfabeto armenio por Mesrop Machtots en el 405.

Mi interés por la iconografía de origen armenio se ha acrecentado al ver este deteriorado pero impresionante fresco del rostro de Cristo procedente de la destruida Iglesia de Bakhtaghek at Ani, Ayrarat, que se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, y que fue realizado a principios del mil doscientos.

Su coherencia con el rostro del Hombre de la Sábana queda a juicio del lector.....

1 comentario:

Unknown dijo...

Mil gracias Carlos por este post. Que el entusiasmo por la iconografía sigue produciendo esta clase de aportes.

Nicolás M.