martes, julio 28, 2009

Armenia (2)





Muestro a los lectores una iluminación que es, a mi parecer, realmente excepcional.

Pertenece al manuscrito MS 7644a, página f.121v, pergamino, 23.5 X 16.8cm, y se conserva en Matenadaran ( Yereván), datando del siglo XIII, año pues mil doscientos y lo que sea....


Se trata del "Descenso al Limbo".


Jesús acaba de resucitar, muestra en la frente una inequívoca marca y lleva a modo de túnica una gran pieza de tela "amarillenta" que está manchada con su sangre.


La influencia de Edessa, ciudad en que la Sábana pudo permanecer durante varios siglos, hasta que en el año 943 se traslada a Constantinopla, sobre los miniaturistas armenios medievales podría haber sido muy importante desde el punto de vista "testimonial".


Para que el lector pueda hacerse una mejor idea he propuesto un mapa del Reino Armenio de Cilicia y he pintado a la derecha del mapa una flecha señalando una elipse que engloba a las próximas Hromkla y Edessa.


Hromkla era una gran fortaleza sobre el río Eúfrates, conquistada por los cruzados de la Primera Cruzada se integró en el Condado de Edessa y fue cedida más tarde, en el año 1151, a los Catholicos armenios que hicieron de ella su residencia. Del scriptorium de Hromkla salieron notabilísimos manuscritos como los de Toros Roslin.


[Catholicos es el nombre que se da al Jefe Supremo de la Iglesia apostólica armenia].


Creo pues que es lícito pensar que Avetik, un desconocido artista armenio medieval, quiso representar, en esta excepcional obra, la sábana que hoy conocemos como Sábana Santa de Turín.


No hay comentarios: