sábado, julio 08, 2006

La tortilla y el diccionario escéptico



El Diccionario del Escéptico,The Skeptic´s Dictionary, tiene en muy baja estima las capacidades de sus lectores, a los que busca manipular, al menos en los temas que yo conozco, de manera un tanto vergonzosa.

Leyendo uno de sus artículos, http://skepdic.com/shroud.html , en su referencia a Avinoam Danin, Profesor de Botánica en la Hebrew University in Jerusalem, y a su colega Uri Baruch, de la Israel Antiquities Authority, palinólogo experto, el articulista del diccionario dice:


"Danin and his colleague Uri Baruch also claim that they found impressions of flowers on the shroud and that those flowers could only come from Israel. However, the floral images they see are hidden in mottled stains much the way the image of Jesus is hidden in a tortilla or the image of Mary is hidden in the bark of a tree".


[Danin y su colega Uri Baruch también afirman que encontraron impresiones de flores en la Sábana y que aquellas flores sólo podrían venir de Israel. Sin embargo, las imágenes florales que ellos ven están escondidas en manchas moteadas más en la vía de la imagen de Jesús escondida en una tortilla o la imagen de María escondida en la corteza de un árbol].


Si el lector desea ampliar su conocimiento y entender por qué el articulista sugiere que Danin y Baruch "ven cosas que no existen", debe pinchar el hipervínculo "the image of Jesus is hidden in a tortilla " y así se encontrará con el artículo que explica lo que es la Pareidolia

http://skepdic.com/pareidol.html


Artículo que se inicia, tras unas frases de Hume, con lo siguiente:


"Pareidolia is a type of illusion or misperception involving a vague or obscure stimulus being perceived as something clear and distinct. For example, in the discolorations of a burnt tortilla one sees the face of Jesus Christ. Or one sees the image of Mother Teresa or Ronald Reagan in a cinnamon bun or a man in the moon".


[Pareidolia es un tipo de ilusión o mala percepción que implica que un estímulo vago u oscuro sea percibido como algo claro y distinto. Por ejemplo, en las decoloraciones de una tortilla quemada uno ve la cara de Jesucristo. O uno ve la imagen de la Madre Teresa o de Ronald Reagan en un bollo de canela o un hombre en la luna.]


Como una imagen dicen que vale más que mil palabras, ponen al lado de este inicio una foto "más bien pequeñita" que resulta "llamarse" marytortilla.( marytortilla.jpg 16-Apr-2002 19:23 12k )


¡No se asuste el lector que crea ver la imagen de la Virgen de Guadalupe en la tortilla!. No está afecto de una pareidolia y puede fiarse tranquilamente de su percepción.


En la tortilla aparece en efecto una representación de la Virgen de Guadalupe y es obviamente un montaje fotográfico.


Puesto que la fotografía no induce ni se parece a ninguna pareidolia y su percepción es clara, entra en franca contradicción con el contenido del artículo, si bien, ¡ astucia!, no se hace la mínima indicación acerca de ella.

¿Qué pretende pues el diccionario escéptico sino es el confundir al lector?.

Quizás colaborar en hacer cumplir aquella terrible frase del Evangelio... "para que viendo no vean y oyendo no entiendan"


Si las imágenes florales* que Danin y Baruch ven en la Sábana son "tan ciertas" como la imagen de la guadalupana en la tortilla, indudablemente habrá que hablar de ellas......


[ * en 1983 el alemán Oswald Scheuermann había advertido al Dr. Alan Whanger, Profesor Emeritus de la Duke University in North Carolina, sobre la presencia en la Sábana de imágenes florales. El Dr. Whanger , trabajando sobre las magníficas fotografías que Giuseppe Enrie tomó en 1931, identifica en 1985 las inflorescencias del Chrysanthemum coronarium y posteriormente junto con su esposa Mary, ventiocho tipos de plantas que crecen en Israel, siendo entonces, en 1995, cuando consulta sus hallazgos al Prof. Danin que los confirma y encuentra además imágenes adicionales]

No hay comentarios: