miércoles, diciembre 13, 2006

Pero....¿existió Jesús? (1)


( El Alfa y el Omega, Catacumba de Commodilla siglo IV )

Se argumenta por algunos "eruditos divulgadores" y por muy escasos historiadores, a favor de la "no historicidad" de Jesús, el silencio de los historiadores no cristianos más o menos contemporáneos del singular personaje.

Manipulan descaradamente, dando por sentado los escasos conocimientos que suele tener sobre el tema el lector medio.

Esta manipulación es recibida festivamente y acogida sin más por multitud de páginas no demasiado "partidarias" del susodicho Jesús.

No haría falta ser historiador, futurólogo o adivinador para estimar que el impacto de Jesús en los historiadores de su época debiera haber sido escasísimo o nulo.

¿Quien podría suponer que un modesto visionario itinerante de una remota provincia del Imperio, ejecutado como malhechor, iba tener un importantísimo papel en el curso de la Historia?.

Así que se suelen enunciar cosas tan "inteligentes" como:

" Se dice que Justo de Tiberíades, un historiador Judío que trabajó en Galilea en los años 80 (sus trabajos se perdieron), no había hecho mención alguna de Jesús". (Earl Doherty). Resalto lo más sugestivo de la frase ¡genial!.

O del mismo autor:

"El filósofo judío alejandrino Filón, quien vivió hasta el 50 D.C. y escribió acerca de sectas inusuales como los Terapeutas y los Esenios, no tiene nada que decir acerca de Jesús o los Cristianos".

Afirmaciones como ésta juegan con una esperada falta de reflexión por parte del lector.¿ Inusuales sectas? ¿para quién?, ¿para Filón y su tiempo o para los lectores que redescubrirían siglos más tarde a través de Filón la Edad Antigua?.


Para algunos historiadores fariseos, saduceos y esenios representaban los tres movimientos religiosos más importantes de la época. Los esenios tenían dos siglos de existencia, ¿cómo comparar a ojos de Filón, que nace el 25 a.C y muere aprox. en el año 50 d.C, la importancia de los esenios con los grupúsculos seguidores de un tal Jesús ( aún en el supuesto de que tuviera noticias de ellos)?.

Los "astutos argumentadores" precisan calificar como inusuales a los esenios y a los terapeutas para poder "montar en el mismo carro" a los cristianos, los únicos que sí eran inusuales, y de esa manera poder entonces preguntarse el por qué los cristianos no son nombrados por Filón.

Veamos cuáles son la totalidad de los escritos "originales"del siglo I d.C que nos ha legado la Imperial Roma (a excepción de los de Filón)

De los años 30 y 40 d.C:

- Una historia de Roma por Vellius Paterculus, un oficial retirado del ejército de Tiberio. Fue publicada en el 30 d.C.
- Una inscripción que menciona a Pilato.
- Fábulas escritas por Fedro, un liberto Macedonio, en los 40s d.C.


De los años 50 y 60 d.C

- las obras filosóficas y cartas de Séneca

-un poema de su sobrino Lucán

-un libro sobre agricultura por Columella, un soldado retirado

- fragmentos de la novela El Satiricón de Gayo Petronio

-unas cuantas líneas de un satírico Romano, Persio

-Historia Naturalis de Plinio el Viejo

-fragmentos de un comentario sobre Cicerón por Asconius Pedianus,

-una historia de Alejandro Magno por Quinus Curtius.


De los años 70 y 80 d.C:

-algunos poemas y epigramas por Marcial

-obras de Tácito (una obra menor sobre oratoria) y Josefo (Contra Apión, Las Guerras de los Judios).


De los años 90 d.C:

-obra poética de Estacio

- doce libros de Quintilliano sobre oratoria

-la biografía escrita por Tácito sobre su suegro Agricola, y su obra sobre Germania.

¡Impresionante escasez!

Qué pocos textos nos ha legado desde Roma el siglo I y cuán poquitos autores .

Cuatro historiadores:

-Paterculus que publica en el año 30 ¡qué iba a hablar de Jesús!.

-Quinus Curtius que escribió sobre Alejandro Magno.... poco relacionado con Jesús.

- Tácito que no habla de Jesús en su obra de Oratoria,¡ ni en la biografía de su suegro!, pero sí hablará años más tarde en sus Anales cuando trate la historia de Roma.

-Josefo que sí habla de Jesús.

O sea que de 4 historiadores, y he incluido a Paterculus aunque era amateur, sólo 2 podían haberse referido a Jesús y así lo hicieron.

¿Sabrán contar numéricamente, uno,dos tres, etc, muchos de los que escriben sobre la no historicidad de Jesús?.¿No es eso una manipulación?¿Molesta?....

No hay comentarios: