martes, abril 17, 2007

El cuadrado magico del SATOR




















Imagen 1-El cuadrado mágico
Imagen 2- Manchester Museum (Universidad de Manchester)
Imagen 3- La llamada solución cristiana
Imagen 4- Inscripción en una columna de Pompeya (anterior al 79 d.C)
Imagen 5- La capicua TENET palabra "base" del cuadrado
Imagen 6- La bifronte SATOR (ROTAS)


Se trata de una inscripción constituida por 5 palabras de 5 letras, ROTAS OPERA TENET AREPO SATOR, dispuestas tal que ocuparan las 25 casillas de un cuadrado imaginario como aparece en las más antiguas (imagen 1y 2).

Encontrada a lo largo y ancho de lo que fuere el antiguo Imperio Romano y con relativa frecuencia en monumentos cristianos posteriores, iglesias y monasterios, utilizada como amuleto mágico y sanador, se ha escrito sobre su significado de una manera ingente.

Además de la disposición en "cuadrado", se ha encontrado en disposiciones, lineales e incluso circulares, siendo habitual la de SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS que es la que más suele referirse.

En analogía con un "cuadrado mágico" numérico (en el que la la suma de los números que ocupan las casillas es constante en todas las direcciones), este cuadrado de letras muestra una fascinante y completa simetría.


Puede leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo a arriba, y la palabra de la tercera columna y de la tercera línea, TENET, siempre permanece idéntica.
Pero además si se escriben las cinco palabras una a continuación de la otra, SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, la frase resultante puede ser leída igualmente en sentido contrario, por lo que constituye lo que se denomina un palindromo.

Los palíndromos, muy difíciles de confeccionar, son atribuídos al poeta griego Sótades, siglo III a.C, y hasta el pasado siglo en que se desató la "fiebre" de confeccionarlos, el record lo mantenía el emperador del Imperio Romano de Oriente León VI, que publicó 28 de ellos.
[el más popular palíndromo en castellano es sin duda "Dábale arroz a la zorra el abad", que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda].
De las 5 palabras que lo constituyen, una de ellas, AREPO, no es latina sino céltica, lo que viene a complicar el significado de su lectura que viene a ser algo así como " El sembrador guía con destreza la ruta de su carro".

Se le supuso durante muchos siglos una invención medieval al no conocerse fuentes anteriores al siglo VI, pero en 1868, en las ruinas romanas de Cirencester ( la antigua Corinium), en Inglaterra, se encuentra el "cuadrado" grabado en el revoque de una casa datada entre el siglo II y el IV d.C.

Se sospechaba que pudiera ser una "señal" cristiana, ya que en el cuadrado, la palabra TENET forma una cruz en que la T de cada extremidad puede ser interpretada como la letra griega "tau", también símbolo de la cruz, y a los lados de cada T aparece siempre una A (alfa) y una O (omega).

Entre 1924 y 1927, tres eruditos descubrieron, independientemente, que las letras podían ser recolocadas formando una cruz cruz latina en la que las venticinco letras del cuadrado pueden disponerse de manera que formen la palabra PATERNOSTER cruzada, entre una A y una O, correspondientes latinos del Alfa y el Omega griegos, principio y fin de todas las cosas (imagen 3).

-Felix Grosser, "Ein neuer Vorschlag zur Deutung der Sator-Formel," Archiv fur Religionswissenschaft 24 (1926), 165-169.

-Sigurd Agrell, "Runornas talmystik och dess antika Forebild," Skrifter utgivna av Vetenskaps-Societeten i Lund 6 (1927), 31ff.

-Christian Frank, Deutsche Gaue 25 (1924), 76.


Sucesívamente, entre el 1932 y el 1933, fueron descubiertos otros cuatro "cuadrados" en Dura Europos, anteriores al 256 d.C., año de la destrucción de la ciudad.

Esta solución del "Paternoster", que suele llamarse la "solución cristiana" fue en principio bien aceptada por la mayoría de los especialistas.

Pero el descubrimiento más importante se produjo durante las excavaciones de Pompeya (floreciente ciudad campana, sepultada por las cenizas del Vesubio en el año 79 d. C. , durante el reinado de Tito). En 1936 Matteo Della Corte, insigne estudioso de las inscripciones pompeyanas, encuentra un ejemplar íntegro en una columna de la Grande Palestra junto al Anfiteatro (imagen 4).

Otra inscripción, mutilada, había sido descubierta el 5 de octubre de 1925 en la casa de Paquius Proculus, por lo que no se había advertido que se trataba del mismo texto.

El "cuadrado" de la palestra tiene grabado encima un triángulo (que puede interpretarse como símbolo de la Trinidad), y lo que es más importante: trae la clave para su desciframiento. Justo al lado del jeroglífico, se ven con claridad tres letras seguidas: la N (centro de la cruz), flanqueada de la A y la O, que son las letras que deben colocarse fuera de ella..

Esta "solución cristiana" vino a reforzarse con el hallazgo de un amuleto de bronce del siglo VI procedente de Asia Menor que muestra en una de sus caras dos peces junto a otros desconocidos caracteres, y muestra en la otra cara bajo las letras ICHTHUS el cuadrado de damas con las letras inscritas de SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, siendo por tanto de atribución cristiana indiscutible.

Franz Joseph Dolger, "Ein Amulett mit Oxyrhynosfischen und der SATOR-Formel," IXTHUS. Die Fisch-Denkmaler in der fruhchristlichen Plastik Malerei und Kleinkunst, Vol. 5 (1943) Munster in Westfalen: Aschendorffsche Verlagsbuchhandlung, 1943, 57-64.
THE PATER NOSTER SOLUTION

Estas evidencias, sumadas a los demás testimonios que existen, confirman que ya había cristianos en Pompeya y que ya había una traducción latina de la oración que Cristo nos enseñó , el Padrenuestro, anterior al 79 (o al 63 dado que la palestra parece que fue abandonada tras el terremoto que sacudió Pompeya ese año). Este hecho singular demuestra que ya circulaban ampliamente los contenidos de los escritos evangélicos, lo que obra en favor de una redatación a la baja de su composición.

No dejan duda sobre el culto a la Cruz y el conocimiento de la simbología de la Alfa y la Omega (de los escritos de San Juan, considerados como "los más tardíos").

Este "peligroso" acercamiento en el tiempo de la "solución cristiana" a los orígenes del cristianismo,tras las inscripciones de Pompeya, desató una enorme cantidad de publicaciones con las más variadas interpretaciones y con una llamativa "ignorancia" en la mayoría de los casos de la "solución cristiana", lo que sigue aconteciendo pese magníficos trabajos matemáticos como el de Last.

Hugh Last, "The Rotas Sator Square: Present Position and Future Prospects," Journal of Theological Studies n.s. 3 (1952), 92-97.

Parece obligado que todo aquello referido a lo cristiano, si es que es favorable, deba ser sometido a la hipercrítica. Eso es bueno.
Pero suceAceptando que estamos en el terreno de la especulación y no de la demostración, la cual sería siempre imposible, parecería lógico el suponer que debamos apoyarnos, para realizar una estimación correcta, en la valoración de las coherencias o incoherencias que se desprendan de su estudio.

La "solución cristiana" del Paternoster (1924-1927),elegante y coherente, en su momento fue, como hemos dicho, aceptada mayoritariamente por los eruditos. No en vano la mayoría de los hallazgos se habían hecho en iglesias y monasterios.

Fue a partir de su hallazgo en Pompeya (1936) cuando se desató la hipercrítica, en un intento de alejar su posibilidad de origen cristiano que fundamentaría la existencia de los mismos en aquella ciudad y su conocimiento del Paternoster y de los escritos joánicos, puntos todos ellos que parecen ocasionar profundo malestar en una parte bastante numerosa de la intelectualidad "progresista", escéptica si no atea.

¿Los argumentos más sólidos de la hipercrítica?: El que en aquellos años, 78 d.C, era improbable la existencia de cristianos en Pompeya, el que la Cruz como símbolo no existía, el que no se había hecho la traducción al latín del Padrenuestro y el que el "Apocalipsis" no había sido aún escrito.


A nadie se le escapa la falta de solidez de esos argumentos, que son de todo punto indemostrables, y que lo realmente subyace en ellos es la "querencia" de borrar la continuidad entre la existencia de las enseñanzas de Jesús de Nazaret y los contenidos evangélicos, estuvieran o no estuvieran escritos, a fin de que "otros" puedan argüir que el cristianismo es un "invento" posterior.


Cualquier individuo de la época que fuera conocedor total o parcialmente de los contenidos evangélicos y joánicos podía considerar, si es que le placiera, a la Cruz como un símbolo, podía traducir el Padrenuestro desde una a otra lengua que conociera, podía considerar como "principio y fin" el alfa y el omega......y todo ello sin necesidad de tener que pedir permiso a nadie.
[Como la letra gamma, última del alfabeto griego no existe en latín, se ha dicho por "algunos" que la O latina traduciría la letra griega omicron y no la letra gamma. No es cierto, la letra omicron significa "o pequeña" y la gamma significa "o grande" y ambas se traducen como O latina.]


Y un individuo de esas características fue el desconocido autor del cuadrado mágico del "Sator".

Me ha parecido importante enfatizar algunos aspectos que no quedan claros en la mayoría de los artículos y trabajos que he leído sobre el tema y que conviene que conozca el lector interesado.

Así como los palíndromos, conjunto de palabras formando una frase que puede leerse fonéticamente de idéntica manera al derecho que al revés, son muy infrecuentes hasta hace un par de siglos, los cuadrados mágicos son absolutamente excepcionales.


Sólo hay 5 cuadrados mágicos recogidos:


1.- ROTAS AREPO TENET OPERA SATOR , que es del que tratamos.

2.- ROMA OLIM MILO AMOR , cuatro palabras "bifrontes" de cuatro letras, puede leerse cada una con significados distintos al derecho y al revés. Se ha encontrado en Pompeya y en Ostia.

3.- Un cuadrado de venticinco letras, cinco palabras, en caracteres hebreos creado por Abraham Ibn Ezra en el siglo XI ( 1092-1167).

4.- Un cuadrado de venticinco letras conservado por tradición oral en lengua Quechua (Perú), y que escrito sería MICUC ISUTU CUYUC UTUSI CUCIM , recogido en la obra "Origen e Historia de los Incas del Perú", de Martín de Morúa, publicada en España en 1590.

5.- NIGER INARE GALAG ERANI REGIN , en una gruta del monte Ingino y que sería del siglo XV al XVII ( su "descubrimiento" es reciente y no he encontrado estudios "certificados" sobre el hallazgo).


Así que durante el primer milenio despues de Cristo sólo encontramos 2 cuadrados mágicos, ambos ya presentes en el año 79 d.C, el ROMA de 16 letras, poco estudiado y que no se difundió a través del tiempo y el ROTAS (el SATOR) de 25 letras, más complejo y que tuvo una gran difusión.


Y queda suficientemente claro que no era precisamente el confeccionar palíndromos y cuadrados mágicos el "deporte preferido" en aquellos lejanos tiempos.

Siendo los cuadrados mágicos forzosamente palíndromos, la mayoría de los eruditos están de acuerdo en que su "intención" va más allá de la de éstos, un simple juego de palabras que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, y que pretenden encerrar, encriptar, algún otro contenido no manifiesto por su simple lectura.

La búsqueda del significado oculto por el método anagramático de cambiar el orden de las letras que componen el cuadrado ha proporcionado soluciones para todos los gustos, desde rezos piadosos a encantos diabólicos:

Satan oro te pro arte a te spero
Retro Satana, tot opere asper
Oro te pater, oro te pater, sanas
O Pater ores pro aetate nostra
Ora, operare ostenta te pastor

Y un innumerable etcétera....

Pero el autor del cuadrado debía tener bastante más imaginación que la mayoría de los eruditos que siglos más tarde estudiarían su obra.

¿Tuvo intención el autor del "Sator" de que fuera un criptograma?.

Parece evidente pues dispuestas las palabras en cinco filas ya permiten visualizar la cruz central sin necesidad de saber leer (imagen 5).

Esa cruz de 4 brazos, crux immissa, acaba en 4 letras T, crux commissa ( la taw hebrea y la tau griega), lo que "universaliza" su significado a latinos, judíos y griegos.

[ Ezequiel 9,3-6: «Yahvéh llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y le dijo: "Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella". Y a los otros oí que les dijo: "Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis piedad, no perdonéis; matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quien lleve la tau en la frente. Empezad por mi santuario"».

Apocalipsis 7,2-4: «Luego vi a otro ángel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo; y gritó con fuerte voz a los cuatro ángeles a quienes se había encomendado causar daño a la tierra y al mar: "No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios". Y oí el número de los marcados con el sello: 144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel» (Cf. Ap 9,4).]


La palabra TENET es "capicúa" y es la básica del cuadrado mágico. Cualquier cuadrado mágico de 5 palabras precisa que la tercera sea capicúa y forzosamente forme una cruz.

A partir de aquí la confección del cuadrado precisa solamente de 2 palabras que tienen que ser "bifrontes", es decir con significado leídas al derecho y al revés.


El desconocido autor acertó plenamente (imagen 6) con la primera "bifronte", SATOR (ROTAS).
Cada T, que simboliza la cruz "commissa", de la Cruz central queda ahora flanqueada por una A y una O ( alfa y omega, principio y fin).

Le quedaba por colocar la segunda "bifronte" precisa para completar el cuadrado.


La genialidad del autor se muestra una vez más "forzando" el método anagramático y obteniendo de nuevo el símbolo de la Cruz con la palabra Paternoster repetida, por lo que también de nuevo la N tiene que ser compartida, y cada Paternoster se flanquea con, de nuevo , una A y una O.

Como habrá observado el lector, dos veces PATERNOSTER, A y O, suman 26 letras y sólo cruzando los dos Paternoster para formar la Cruz permiten que el número total de letras sea el de 25.

De manera que para completar la segunda palabra "bifronte" del cuadrado su autor, si su pretensión era encriptar la palabra PATERNOSTER, tenía que servirse de dos consonantes, la R y la P y por tanto las únicas palabras posibles ( las letras A, E y O tenían ya sus posiciones establecidas) eran APERO, sin significado en ambas direcciones, y AREPO, que es por la que optó si bien no existía en latín, aunque sí su "palíndroma" la palabra OPERA.

No es pues verosímil que esta propuesta sobre el significado del cuadrado mágico sea producto del azar, máxime teniendo en cuenta que el desconocido autor es el "inventor" del mismo.


Si su pretensión fue que sirviera de señal entre cristianos, así como el uso que de él se hiciera con el correr de los tiempos, es absolutamente indiferente al fin propuesto, probar la existencia de cristianos en Pompeya que conocían los contenidos de los Evangelios y del Apocalipsis, y para los que la Cruz tenía un claro significado.

El lector interesado puede encontrar una magnífica revisión de la bibliografía sobre el cuadrado del "sator" en:

9 comentarios:

Victor dijo...

Buen trabajo. Es una pena que no publiques más a menudo.

javier dijo...

Muy buen trabajo, quisiera ampliar comentarios directamente. Maest, tendrías inconveniente en pasarme tu mail? Creo que igual te interesarían mis puntos de vista. Contéstame a javinac@gmail.com o a javinac@yahoo.com.mx

javier dijo...

Me felicito de haber encontrado tu blog. Sigue publicando que vas de lo mejor.

Guto dijo...

Graças por todas estas informações!

Antonio Roldán dijo...

Enhorabuena por este trabajo. Como complemento, decirte que he encontrado una novela con una explicación adicional al cuadrado que le da más peso. Una relación numérica con la teoría quiliásmica. La novela se titula "Los albores de la Eternidad". Un saludo

Heliotropodeluz dijo...

Hola.
Quizás le interese ver esto:

http://heliotropodeluz.wordpress.com/2009/05/24/rosae/

http://heliotropodeluz.wordpress.com/2009/05/30/greal/

Un saludo.

Et purpura dijo...

Sin lugar a dudas muy interesante, aunque no acaba de convencerme la solucion cristiana ;P

EC dijo...

El tema es muy interesa, te pero encuentro tu solución y conclusión muy forzada..

Michelle Guillen dijo...

Buenaso