martes, enero 08, 2008

Joe Nickell y la Sábana





En un reciente artículo del escritor y biólogo Luis Miguel Ariza sobre fraudes científicos publicado en el diario "El Pais", 06/01/2008, el articulista finaliza, de manera desafortunada, haciendo alusión a la Sábana Santa de Turín.

El Sr.Ariza, a quien no le produce el menor "rubor científico" hablar de la Arqueoacústica * como rama de la Ciencia, si bien "muy especulativa", ya que es la base de su última novela, tiene pleno derecho, cómo no, a considerar que la Sábana de Turín es un fraude medieval, pero debiera haber considerado que es todavía un "fraude" muchísimo mayor, por su evidencia, el que él diga a los lectores:

"La Sábana Santa – de la cual Nickell ha hecho réplicas casi idénticas– es en realidad ............".


1.- Nickell no ha hecho jamás una réplica de la Sábana Santa, pieza de unos 5 metros cuadrados con la imagen ventral y dorsal a tamaño natural de un Hombre martirizado.

2.-Nickell se ha limitado a realizar pésimas réplicas del rostro del Hombre de la Sábana, muy inferiores "macroscópicamente" a las ya realizadas con muchísima anterioridad por expertos como Romanese, Judica Cordiglia, Rodante o aún el propio Paul Vignon a principios del siglo pasado.

3.-A diferencia de las de estos últimos, las réplicas de Nickell nunca se han sometido, probablemente por no "valer la pena", a estudios de laboratorio, e incluso el propio McCrone desautorizó por escrito en el año 2000 la técnica de "bajo-relieve", la utilizada por Nickell, al ser incompatible con sus informes, en base a la enorme cantidad de pigmento preciso a utilizar, y dando como única opción la confección de la imagen de la Sábana mediante pintura con pincel.

4.- Las únicas réplicas con resultado interesante desde el punto de vista macroscópico, aunque no superen el estudio de laboratorio, son las de Emily A. Craig and Randall R. Bresee ( Journal of Imaging Science and Technology ,Volume 34, Number 1, 1994) y su propia revisión en Noviembre de 2004 que sometió a la consideración del Prof. Giulio Fanti.

Y como estas réplicas de Craig precisan además de un "original" que es el que se replica o "transfiere", la Sábana Santa, el "original", se mantiene con la misma problemática "de siempre" en cuanto a su origen.


No hay comentarios: