lunes, septiembre 22, 2008

Suma y sigue.......







Desde que Marino y Bendfor advirtieran en 2000 la presencia de un remiendo en la Sábana Santa que ocupaba la zona de dónde se habían tomado las muestras que fueron datadas por el C14 en Oxford, Arizona y Zurich:
"Evidence for the skewing of the C 14 dating of the Shroud of Turin due to repairs"
.....las evidencias científicas demostrándo el remiendo se han ido sucediendo.
- Rogers, R. N., "Studies on the radiocarbon sample from the Shroud of Turin" , Thermochimica Acta 425/1-2, 189-194 (2005).
- Benford M.S., Marino J.G. Journal: Chemistry Today (Vol 26, Num 4, Jul/Aug 2008), “Discrepancies in the radiocarbon dating area of the Turin shroud”, .
- Robert Villarreal ,“Analytical Results on Thread Samples Taken from the Raes Sampling Area (Corner) of the Shroud Cloth”, Aug 2008.
Todo ello NO significa en modo alguno que la Sábana Santa sea auténtica, pero SI significa que cuando usted, estimado lector, lea en algún medio que la datación por el C14 demostró que la Sábana Santa es un fraude medieval, está siendo mal-informado.....por no decir que está siendo engañado.
Lo que el C14 dató, el tejido que se cortó de la Sábana, fue un remiendo de origen probablemente medieval, no tejido genuino de la Sábana.
Nueve científicos cuya actividad profesional se desarrolla en Los Alamos National Laboratory (LANL), dirigidos por Robert Villareal, re-confirman en 2008 lo que Raymond Rogers había demostrado en el 2005, el que las muestras datadas por el C14 en 1988 no eran representativas de la Sábana Santa y que la zona de donde se tomaron las muestras formaban parte de un remiendo probablemente medieval.
Re-confirman asimismo el trabajo de John L.Brown, "
Microscopical Investigation of Selected Raes Threads From the Shroud of Turin", demostrando la presencia de hilos de algodón, "extraños", pues el tejido genuino de la Sábana es de lino.
[ las 32 muestras de distintas áreas de la Sábana tomadas por el STURP, personalmente por Raymond Rogers, carecen de hilos de algodón, en tanto que si aparecen esos hilos en la muestra Raes, tomada por Gilbert Raes en 1973 y adyacente a la que sería años después tomada como muestra para datar por el radiocarbono, al igual que aparecen hilos de algodón en los hilos tomados por el profesor Luigi Gonella en 1988 en el centro de la muestra del radiocarbono, antes de que ésta fuera dada a los laboratorios que la fecharan].
El 16 de Agosto del presente año, 2008, Robert Villarreal y col. han presentado en la Conferencia de Ohio su trabajo “Analytical Results on Thread Samples Taken from the Raes Sampling Area (Corner) of the Shroud Cloth”.
El equipo de Villarreal, distintos especialistas en sofisticadísimas técnicas, ha sometido a estudio muestras de la zona adyacente a las muestras datadas en 1988 por el C14.
Se han realizado análisis en alto vacío con el ToF-SIMS, Time-of-Flight Secondary Ion Mass Spectrometry (por el especialista Doug Farr), con el FTIR, Fourier Transform Infrared Spectroscopy with Reflectance Mode Capability; (por el especialista Kevin Hubbard), y en fin, otros sofisticadísimos estudios [High Resolution Photo-Microscopy; (Warren Steckle), X-ray Photoelectron Spectroscopy (XPS); (Roland Schulze), Radioisotope and Tube Excited Micro-spot Energy Dispersive X-ray Fluorescence Spectrometry; (George Havrilla and Brian Patterson), Auger Spectrometry System (Doug Farr), Confocal Raman Spectroscopy (Jon Schoonover and Steve Doorn)].
Hilos de algodón, y no de lino, es lo que encuentra Robert Villarreal y su equipo, y en una muestra concreta el hilo además está empalmado, lo que ya advirtió y fotografió Raymond Rogers.
La existencia del remiendo en la Sábana es una evidencia científica.
El trabajo de Robert Villarreal y su equipo no es un trabajo de LANL, sino un trabajo de científicos que trabajan en dichos laboratorios y que han utilizado para ello la tecnología que ese lugar de trabajo les proporciona y en la que son expertos.
[Sería ridículo el debatir la presencia de fibras de algodón en la muestra de 7x1 cm, según Nature, tomada en 1988 y que fue fraccionada y repartida para su datación por el C14 entre los laboratorios de Oxford, Zurich y Arizona.
En el propio artículo de Nature ( http://www.shroud.com/nature.htm ) y en el capítulo de agradecimientos en donde puede leerse: "Oxford da las gracias a P. H. South (Procesos de Precisión (Textiles) Ltd, Derby) por examinar e identificar el algodón encontrado en la muestra del lienzo".
P.H.South identificó fibras de algodón en la muestra que tenía que datar Oxford, fibras que estimó como "muy antiguas" y que era probable que hubieran sido utilizadas para remendar la Sábana.
En el artículo titulado:
“Rogue Fibres found in the Shroud.” TEXTILE HORIZONS, December 1988, p. 8.
...P.H.South escribía sobre ello:
"The cotton is a fine dark yellow strand, possibly of Egyptian origin, and quite old. Unfortunately, it is impossible to say how it ended up on the Shroud, which is basically made from linen ... it may have been used for repairs at some at some time in the past, or simply bound in when the linen fabric was woven."]
Robert Villareal indica que es elemental en química analítica el que la muestra que se analice sea representativa del conjunto, y no ha sido este el caso en la datación que se realizó por el C14.
Recomienda pues una nueva datación en que se asegure que la muestra que se analice sea representativa.
"The recommendations that stem from the above analytical study is that a new age dating should be conducted but assuring that the sample analyzed represents the original main shroud image area, i.e. the fibers must be linen (flax) and not cotton or some other material. It is only then that the age dating will be scientifically correct."
Como ya he indicado en anteriores post, no es sólo la presencia de algodón y los hilos con empalme lo que demuestra el carácter no genuino de las muestras Raes y C14, sino además la presencia de un tinte de rubia para emular el color de la Sábana, la presencia de un mordiente de aluminio, la presencia de goma vegetal ( goma arábiga probablemente), y la presencia de vanillina en la lignina.



3 comentarios:

Victor dijo...

OOOOHHHHHH!!! TRE-MEN-DOOOOO!!! Por fin algo serio sobre la muestra de Carbono-14.

maest dijo...

He corregido en el inicio del artículo la fecha de 2002 por la de 2000, que es la correcta.

Nicolás dijo...

Me gustaría escribirle un mail para pedirle información de la Sábana.

Atte.,

Nicolás Massmann
Santiago de Chile