miércoles, octubre 17, 2012

El halo o aureola alrededor de la cabeza





Lo cierto es que nunca lo había advertido......pese a haberlo tenido delante de los ojos infinidad de veces.

¡Y es que se puede mirar y NO VER!.

Unos comentarios, demasiado crípticos, realizados por un "habitual" en el magnífico blog de Dan Porter, en el que yo participo con comentarios también y con cierta frecuencia, me puso sobre aviso y excitó mi curiosidad.

Así que busqué la presencia de un halo o aureola sobre el rostro del Hombre de la Sábana..........¡y se advierte "a la primera"!.

Se ve perfectamente sobre la fotografía de la Sábana de Enrie (1931), sobre la de Secondo Pia (1898), sobre la de Vernon Miller (1978), sobre la de Carlo Durante (restauración del 2002 *), etc, etc lo que deja claro que NO es un artefacto fotográfico.

Una vez que se ha observado el halo o aureola por vez primera, se RECONOCE ya de inmediato en todas las fotografías de la Sábana Santa ( los positivos) siempre que :
-Sean de muy buena calidad (tengan el mayor "peso" en Kb).
-Se reduzca su tamaño a fin de que ojo perciba con nitidez las diferencias de contraste.
-Sean de la Sábana al completo de manera que su longitud TOTAL no exceda la altura de la pantalla del ordenador.
Esa es en mi opinión la mejor manera de observarlo.







Mientras preparaba este comentario he encontrado que el halo había sido descrito por los Whangers en 1998, y el lector encontrará más imformación en el trabajo " The halo around de head" de Danin, Petrus Soons y los Whangers de 2009.
Pongo los links al trabajo en inglés y en español:
http://shroud3d.com/findings/the-halo-around-the-head
http://www.sabanasanta3d.org/es/descubrimientos-en-los-materiales/halo-alrededor-de-la-cabeza/

Se aprecia este halo o aureola también magníficamente en las fotografías 3D de Thierry Castex, en las que obviamente aparece como un halo oscuro al ser un "negativo" de la Sábana.



http://thierrycastex.blogspot.com.es/

Para los escépticos la imagen corporal del Hombre de la Sábana y las manchas de sangre están producida por el pigmento ocre rojo, óxido de hierro natural ( tan sólo visto e identificado por Walter McCrone) , asociado a pigmento bermellón en la sangre.

En la versión escéptica moderna, la versión de Walter McCrone es indefendible, la imagen corporal actual se debe la oxidación de las fibrillas del lino producida por los contaminantes ácidos del pigmento ocre rojo natural, del que sólo quedan las trazas (partículas de tamaño sub-micrón) pues pigmento y contaminantes se han "desprendido" (?) desapareciendo con el paso del tiempo.

Teniendo en cuenta que las zonas sin imagen corporal carecen de pigmento ¿cómo podría el genial artista medieval conseguir ese efecto de halo o aureola?.

Pictóricamente es IMPOSIBLE.


*Dice un viejo refrán " ¡Guárdame Señor de mis amigos......que de mis enemigos me guardo yo!". Pese al "terrorismo arqueológico" que supuso la "restauración" de la Sábana y su evidente pérdida de contraste por las operaciones de "limpieza" (?), el halo o aureola se sigue visualizando y se advierte cómo el halo por su parte inferior afecta la zona situada por encima de los pectorales.

5 comentarios:

Fly dijo...

Esta es la segunda vez que le escribo, amigo Maest. Mira que he visto veces la imagen y jamás había visto la aureola... creía que la estaba usted confundiendo con la mancha de agua y pensaba (no puede haber cometido ese error). ¿Cree que la aureola puediera ser como un soporte para la cabeza y que ésta permaneciera con la boca cerrada? Ello explicaría que el cuello de la imagen se desvanezca de repente en la imagen para que ésta vuelva a aprecer a la altura del torso

maest dijo...


Estimado Fly, no tengo la menor idea de cual podría ser la explicación, ninguna me satisface....
"Lo que sea" ha perturbado la formación de la imagen en la zona del cuello y parte superior del torso, e invade por la parte superior lo que podríamos considerar ya zona de la imagen dorsal,el halo sobrepasa la línea media de la Sábana que dividiría la imagen en frontal y dorsal.
Un cordial saludo
maest

Unknown dijo...

¿Podría ser provocada por la forma en que dicen que se exponía el mandylion?

Unknown dijo...

Hola Carlos!

Escribiste:

"Unos comentarios, demasiado crípticos, realizados por un "habitual" en el magnífico blog de Dan Porter, (...) me puso sobre aviso y excitó mi curiosidad."

El "habitual" tiene nombre, se llama Max Patrick Hamon y ès un criptólogo profesional (criptología aplicada essencialmente a la Medicina alternativa y Terapias complementarias y, de vez en cuando, a la Criminología, a l'Arquelogía y a la 'Tesaurología'.

¿Carlos, por qué no dices mi nombre?

maest dijo...

Estimado Max:

Tienes toda la razón, debí escribir tu nombre y máximo cuando he seguido siempre tus comentarios con especial interés .....

Un cordial saludo

carlos(maest)