domingo, diciembre 21, 2014

Cómo fue crucificado el Hombre de la Sábana de Turin









Hace muy pocos días el grupo de expertos encabezado por M. Bevilacqua nos sorprendía con la publicación de un nuevo trabajo, "How was the Turin Shroud Man crucified?", en la prestigiosa revista de Traumatología "Injury" .




El "resumen" viene a decir que como la literatura no es exhaustiva en referencia al modo en que el Hombre de la Sábana de Turín fue crucificado, y no es fácil dibujar información significativa desde sólo una "fotografía" de un hombre sobre una sábana de lino, este estudio trata de añadir algún detalle sobre este tema basándose en el procesamiento de imágenes de fotos de alta resolución de la Sábana de Turín (TS) y en pruebas experimentales en los brazos y las piernas de cadáveres humanos.
Con respecto a las manos del Hombre de la TS, los autores establecen como hipótesis preferida (estudian dos hipótesis distintas), que las manos fueron clavadas en el espacio de Destot con lesión parcial del nervio cubital y la flexión de la articulación metacarpo-falángica del pulgar.
En cuanto a los pies del Hombre de la TS, la huella de la planta del pie derecho lleva a la conclusión de que el Hombre de la TS hombre sufrió una luxación en el tobillo justo antes del clavado. El orificio de entrada del clavo en el pie derecho está a pocos centímetros del tobillo, y excluye un doble clavado. El clavo se ha impulsado entre los huesos del tarso.
El Hombre de la TS sufrió las siguientes torturas durante la crucifixión: una causalgia muy grave y generalizada debido a la parálisis total de la extremidad superior derecha (causalgia paradójica); un clavado de la muñeca izquierda con lesión del nervio cubital; un clavado similar de la muñeca derecha; y un clavado de los dos pies utilizando un solo clavo que lesiona los nervios plantar medial.
Probablemente la limitación respiratoria no fue suficiente para causar la muerte por asfixia. Considerando también la hipovolemia producida por los azotes y las muchas otras torturas detectables en el TS, la principal causa de la muerte puede ser atribuida a un infarto de miocardio.








Los estudios sobre cadáveres se realizaron con consentimiento específico de los donantes y cumpliendo todas las normas legales vigentes.

****************************
Muy interesante el trabajo, pero a los efectos que yo persigo (probar la autenticidad de la Sábana Santa) creo que lo más importante es el entender que este tipo de trabajo de expertos no podría jamás ser "soportado" por ninguna pintura, ni ser "soportado" por la "impronta" pictórica o térmica de ningún bajo-relieve ya fuere medieval tardío, bizantino o gótico temprano.



No hay comentarios: