jueves, diciembre 13, 2018

De cómo abrió nuevos "caminos" sin quererlo ni saberlo el escéptico forense Dr.Michael Baden .....









Dr.Michael Baden



["Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová." Isaías 55:8

Y es que los caminos del Señor son inexcrutables........]


Los escépticos hacen referencia como “disidente” al notable patólogo forense Michael M. Baden, Chief Medical Examiner of New York City, haciendo uso de algunas de las escasas frases que de él conocemos sobre las impresiones que le produjeron las fotografías sobre la Sábana Santa publicadas en el “National Geographic Magazine” y un “set” en blanco y negro procedentes del “Holy Shroud Guild”.

Pese a que Michael Baden expresara el no ser un experto sobre la Sábana (“In no way do I hold myself out as an expert on the shroud…”) en el número de diciembre de 1980 de "Medical World News", el Dr. Michael Baden expresó que si el Sudario era genuino, el cuerpo debía haber sido lavado.También agregó que si fué lavado el cuerpo, podría haber algo de exudación de las heridas.

 "... si el Sudario es genuino, el cuerpo debe haber sido lavado",  "...si el cuerpo fue lavado podría haber alguna exudación de las heridas ".

(".....if the Shroud is genuine, the body must have been washed", "..if the body was washed there might be some oozing from the wounds".)

Rhein, R.W. Jr., The Shroud of Turin: Medical Examiners Disagree, Medical World News, 21:40-50, Dec. 22, 1980. 

Por supuesto que esas frases del Dr. Michael Baden NO pueden encontrarse en ninguna página, artículo, trabajo ó libro escrito por los escépticos. (¡Ufff....!).



**********************



Dr.Frederick T. Zugibe



Lo expresado por Michael Baden en "Medical World News" incitó la curiosidad del muy notable patólogo forense Dr.Frederick T. Zugibe, M.D., Ph.D.( Adjunct Associate Professor of Pathology, Columbia University, College of Physicians & Surgeons, N.Y. Emeritus Chief Medical Examiner, Rockland County, N.Y.)




1.- En 1989 Zugibe escribe su magnífico artículo "The Man Of The Shroud Was Washed"

Pero no contento con el sólo criterio de Michael Baden y con el suyo propio consulta con varios colegas forenses, escribe:

"Todos los patólogos forenses con los que consulté coincidieron en que las heridas habrían causado una gran cantidad de sangrado y que el cuerpo debía lavarse para tener en cuenta la precisión de las heridas."

Bueno, la gran cantidad del sangrado era lo que podía esperarse en quien había sufrido:

a/  "Hematohidrosis", el sudor de sangre que refieren los Evangelios :

“En medio de la angustia, Él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo”.(Lc. 22,44)."

La hematohidrosis es un fenómeno tan extraordinariamente infrecuente, aunque muy bien documentado médicamente incluso con su tratamiento, que garantiza la veracidad de muchos hechos relatados en el Evangelio de Lucas.










b/ La brutal flagelación a que fue sometido por Poncio Pilatos.

2/ Habiendo perdido una gran cantidad de sangre, la propia crucifixión habría producido una escasa pérdida.

Zugibe escribe:

".. También es importante darse cuenta de que durante un período significativo de tiempo antes de la muerte, habría muy poco flujo de sangre de las heridas porque el estado de shock habría causado una hipotensión notable en el individuo crucificado."

3/ El ritual de la sepultura judía exigía el lavado del cuerpo.

El rabino Dan Cohn Sherbok de la Universidad de Kent en Inglaterra dijo que era una obligación legal no solo envolver el cuerpo, sino también lavarlo y ungirlo incluso en el día de reposo ("Judería de Turín", Expository Times, 1981). 

Toda la sangre "pura", la pre-mortal, debía ser lavada y toda la sangre "impura", la post-mortal, debía de de dejarse.

(El  lavado del cuerpo sólo precisa de escasos minutos.)

4/ El hecho del lavado es apoyado por:

a/ El Evangelio de San Juan:

 "Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con especias y ropa de lino siguiendo las costumbres judías del entierro (Juan 19:40).

b/ " El Evangelio perdido de Pedro (sección 6):

"Y tomó al Señor y lo lavó, y lo hizo envolver en una tela de lino, y lo  llevó a su propia tumba, que fue llamada el Jardín de José". 



**************************

Y a partir del lavado de la sangre pre-mortal (la denominada "pura") y la permanencia de la post-mortal (la denominada impura") el tema de cómo se produjeron las impresiones en la Sábana Santa de la sangre procedente de las heridas pre-mortales  y de la post-mortal (lanzada en el costado) adquiere una extraordinaria complejidad.

De manera que ni siquiera se precisaría la humectación de las heridas por el lavado para provocar las improntas que se observan en  Sábana Santa.

El enorme avance del conocimiento médico en la génesis, diagnóstico y tratamiento de las coagulopatías era impensable en los tiempos en que Zugibe escribió.




CID debido a trauma



El severo sangrado habría puesto en marcha una CID (Coagulación Intravascular Diseminada), con un derrumbe multifuncional de todos los órganos. 

Sangrado y trombos son dos de sus síntomas más comunes.

[ "La CID se le conoce comúnmente como "coagulopatía de consumo" precisamente porque las proteínas que controlan la cascada de la coagulación están hiperactivas hasta el punto de agotarse. 

Clínicamente, es una enfermedad trombohemorrágica, es decir, se pueden observar tanto eventos trombóticos como hemorrágicos en el mismo paciente". Wikipedia]

La coagulopatía por trauma ya fue propuesta por Bergeron en 2011 






Texto:

"La crucifixión de Jesús es posiblemente la ejecución más conocida y controvertida de la historia. Los fieles cristianos, que se remontan a la época de Jesús, han creído que Jesús fue ejecutado por crucifixión y luego volvió físicamente a la vida nuevamente. Otros han cuestionado si Jesús realmente murió por crucifixión, en absoluto. 
Desde la revisión de la literatura médica, los médicos no han podido ponerse de acuerdo sobre un mecanismo específico de la muerte de Jesús. Se completó una búsqueda en Medline / Pubmed con respecto a la crucifixión, temas relacionados y mecanismos propuestos de la muerte de Jesús. Varias hipótesis sobre el mecanismo de la muerte de Jesús se han presentado en la literatura médica, entre ellas 1) Embolismo pulmonar 2) Ruptura cardíaca 3) Traumatismo por suspensión 4) Asfixia 5) Herida por apuñalamiento fatal y 6) Shock. 
Cada mecanismo propuesto de la muerte de Jesús será revisado. Se describen los eventos de la ejecución de Jesús, ya que son pertinentes para el desarrollo del shock. 
El shock traumático complicado por la coagulopatía inducida por trauma se propone como un factor contribuyente, y posiblemente como el mecanismo principal, de la muerte de Jesús por crucifixión."

****************************

Así que si a la complejidad del proceso sumamos el desconocimiento que tenemos de la secuencia cronológica de la manipulación del cuerpo de Nuestro Señor, desde el desclavamiento y descenso de la Cruz hasta la ultimación de la sepultura por José de Arimatea y Nicodemo, toda hipótesis "racional" que pueda proponerse da buena cuenta de las improntas que al respecto se ven en la Sábana Santa.





No hay comentarios: