lunes, mayo 08, 2006

Paul-Éric Blanrue y sus arrugas.....










Mucha gente habla de la Sábana Santa sin haber visto siquiera una fotografía medianamente buena de la reliquia, y hasta creo que algunos imaginan que la imagen que presenta está referida sólamente al rostro.

Ignoran que se trata de un cuerpo completo y a tamaño natural visto de frente y visto de espalda.

A todo ello contribuye el que muchos falsarios, que dicen haberla reproducido, han realizado su experiencia exclusivamente sobre el rostro y no obstante generalizan el resultado al resto de la reliquia, cinco metros cuadrados.

Y lo hacen para obviar el defecto más elemental, la grave deformación de la imagen en la impresión por contacto, cosa que no se observa en la reliquia.

Pero como el escéptico no considera preciso en su prejuicio el comparar la experiencia falsaria con la imagen del rostro de la reliquia a su tamaño natural, acepta el simulacro, y es que "de noche todos los gatos son pardos".

Dice en su página:

www.blanrue.com/

Vrai-faux suaire zététique (ici, en positif et en négatif) réalisé sous l'égide de Science & Vie par Paul-Éric Blanrue et Patrick Berger, le 21 juin 2005, au Museum d'Histoire Naturelle de Paris.

Composition de l'image : oxyde de fer (ocre rouge) et gelatine pour l'image spectrale, vermillon et gélatine pour le "sang".
Temps mis pour sa réalisation : 5 minutes.
Caractéristiques : Cette pièce de lin contient en elle toutes les informations présentes sur l'original conservé à Turin : monochromie, relief du négatif, plis sur l'image, résistance à l'eau et à la chaleur, coloration en surface, taches de "sang" visibles des deux côtés, absence de trace de pinceau, etc.
Conclusion : Prétendre, comme les partisans de la relique, que celle-ci est impossible à reproduire, est un mensonge éhonté.
Normal ! Le suaire de Turin est une imposture du XIVe siècle, réalisée selon une technique proche de (sinon identique à) celle-ci.

¿Cómo no se le va a llamar falsario? ¡Cuanta mentira en tan corto espacio!

Veamos una buena fotografía del rostro del verdadero sudario, la que muestro en primer lugar, de gran resolución por lo que admite gran ampliación, tomada de:

http://sindone.torino.chiesacattolica.it/it/storia/restauro_gallery.htm

Pongámosla en negativo ( el Photo Editor de Microsoft, el Paint etc) y a tamaño natural aproximado, que es como está en la Sábana Santa.

Tomemos la del "sudario" de Blanrue, que muestro en la foto inferior, pongámosla en negativo y a tamaño aproximado natural, o bien tomémosla de su página de la que he indicado el link.

Comparemos ambas ..............

Lo más chistoso, sino fuera por que es patético, es que Blanrue dice que entre las características de similitud de su "verdadero-falso sudario" con el de Turín "eso" de "plis sur l'image" ( pliegues sobre la imagen).

¿Pliegues?....... ¡Arrugas, arrugas...!

Es una pura arruga, como cabe esperar del proceder que efectúa. En algunas zonas parece estar realizada en esa tela denominada en "nido de abeja".

Y eso que no la alisa, que no lo plancha, porque el desastre sería todavía mayor, si es que cupiera.

Sería fantástico el ver 5 metros cuadrados de sábana hechos con ese proceder, pero podemos esperar bien sentados.....

Dice, como postre, que el sudario de Turín es una impostura del siglo XIV realizada según una técnica aproximada, si no idéntica, a la por él utilizada.

Y no se le "cae la cara de vergüenza" porque carece de ella (de vergüenza, pues cara tiene mucha).

Todo bajo la égida de Science et Vie........... Vivir para ver.

Por supuesto, todo el que no quiera tener propia opinión basta con que no compare las imágenes. Así podrá hablar tranquilamente por "boca de ganso" y sin ruborizarse.


No hay comentarios: