viernes, agosto 04, 2006

El rapto de Ganimedes




Cuenta la leyenda que la belleza de Ganímedes, hijo del rey de Troya, llegó a oídos de Zeus que decidió raptarlo para darle en el Olimpo el oficio de copero de los dioses.

El gran pintor flamenco Pieter Paul Rubens (1577-1640) lo plasmó como muestra la primera imagen en su cuadro "El rapto de Ganímedes".

La figura de Ganímedes presenta un gran escorzo, en el que eran maestros los pintores de la época para dar la sensación visual de volumen. Tengamos en cuenta que el pintor tan sólo dispone de 2 dimensiones para representar aquello que tiene 3 dimensiones.

He seleccionado la figura del bello troyano en negativo para fijar mejor la atención del lector sobre las dimensiones "aparentes", las que podrían medirse mediante una regla sobre la superficie del cuadro o su impresión fotográfica.

¿Diríamos tras medirlas que la cabeza es excesivamente pequeña y desproporcionada al tamaño de la figura?

¿Que la pierna derecha es excesivamente corta y el muslo derecho casi inexistente?

¿Que por el contrario en la extremidad inferior izquierda el muslo es excesivamente largo respecto de la pierna?

¿Que la distancia desde el talón a los dedos en el pie derecho es muy corta? etc.etc.....

Son precisa y justamente estas medidas "aparentes" sobre la superficie del lienzo las que nos permiten interpretar la postura que adopta la figura de Ganímedes y la sensación de volumen de su anatomía.

He escogido un ejemplo excesivamente exagerado para compararlo con la Sábana Santa, pero es esa exageración la que permite entenderlo mejor.

La Sábana, un objeto de dos dimensiones como el lienzo del pintor, presenta la impresión de un cuerpo humano y por tanto con tres dimensiones, cuerpo que adopta una determinada postura que se infiere en parte de las medidas "aparentes", presentando el doble "handicap" añadido de que se desconoce cómo era la piedra sepulcral donde el cuerpo fue depositado, si era plana o estaba excavada y lo que quizás sea más importante, si la Sábana envolvía fuerte y lateralmente el cuerpo ó si caía suavemente a los lados del mismo.

La postura corporal y lo señalado sobre piedra sepulcral y Sábana tendrían una gran influencia sobre las medidas "aparentes".

Para algunos investigadores de prestigio la Sábana se encontraría totalmente plana en el momento de su impresión, pero ello implica la aceptación de un mecanismo sobrenatural que desborda el pensamiento científico.


No hay comentarios: