martes, agosto 08, 2006

Los clavos y la muñeca










Fue el sabio francés Yves Delage el primero en advertir, al estudiar la Sábana santa, que la herida de la mano izquierda, oculta por una gran mancha de sangre y producida por el clavo de la crucifixión, parecía corresponder a la muñeca y no a la palma de la mano como se mostraba frecuentemente en las obras pictóricas y en las esculturas del crucificado.

Así, el clavo atravesando por el medio la palma de la mano, ha formado parte de la iconografía popular de la crucifixión.

La observación de Delage, además de ser anatómicamente correcta tenía una lógica intrínseca, la mayor fortaleza de las estructuras óseas y ligamentosas de la muñeca en relación con las de la "palma de la mano" a la hora de someterla a soportar el peso del cuerpo, en la medida que lo hiciera, y el sobreesfuerzo respiratorio.

Y aquí es conveniente el hacer algunas observaciones.

Si usted observa el "reloj de pulsera ó de muñeca" que probablemente lleva puesto, comprobará que no está situado sobre la muñeca sino sobre la parte más distal, más alejada, de su antebrazo, cuya estructura ósea son los dos huesos denominados cúbito y radio.

Es asimismo probable que denomine "muñeca", casi todos lo hacemos, a la articulación de su antebrazo con la mano, a la articulación de esos dos huesos citados, cúbito y radio, con los huesos de la mano denominados en su conjunto como "carpo" y que son los que realmente constituyen la muñeca.

La estructura ósea de la mano está integrada por:

1.- El carpo, constituido por 8 huesos de forma bastante irregular y que constituyen el esqueleto de la muñeca

2.- El metacarpo, constituido por 5 huesos largos denominados metacarpianos que constituyen el esqueleto de la palma de la mano.

3.- Los dedos, constituidos por 14 huesos denominados falanges, 3 para cada dedo excepto el pulgar que sólo tiene 2.

La imagen primera muestra la mancha de sangre sobre la mano que se observa en la Sábana, muy alejada de lo que correspondería por su cara palmar al "medio de la palma" en que pintores y escultores han colocado de manera preferente el clavo.

La imagen segunda muestra la anatomía de la mano en relación con las "partes blandas".

La imagen tercera, seccionado el ligamento carpiano para que observemos mejor la estructura ósea, muestra:

-en la parte más superior el extremo distal de los huesos cúbito y radio del antebrazo.

-a continuación el bloque formado por los 8 huesos del carpo, muñeca.

-a continuación el inicio de los 5 metacarpianos que constituyen el esqueleto de la palma.

-no se muestra el esqueleto de los dedos que estarían a continuación de los 5 metacarpianos.

El sufrido lector se preguntará el porqué de todo este "rollo" expuesto, pero es que sin él sería difícil de entender lo que continúa.

Puede leerse en la revista PENSAR que es una publicación del CSICOP Volumen1, Número 1 : Enero/Marzo 2004, lo siguiente:

"Una afirmación que suelen hacer los sindonólogos a favor de la autenticidad del "sudario" es que las marcas de los clavos en las manos están en una posición anatómica correcta: en las muñecas. Se afirma que un cuerpo colgado de las palmas de las manos no resistiría la tensión: las manos se desgarrarían. Este alegato es bastante discutible. Frederick T. Zugibe, sindonólogo, hizo experimentos con cadáveres que -según él- mostraban que se podía sostener bien un cuerpo clavado en las palmas de las manos (11)".
(11). Broch (1987), p. 52.

http://www.pensar.org/2004-01-turin.html

El autor del artículo se "nutre" de H.Broch y ni uno ni otro saben de qué es de lo que están hablando.

Si un cuerpo fuera colgado de las palmas, colocado el clavo entre los metacarpianos como hacen pintores y escultores con frecuencia, es harto probable que las manos se desgarraran y no soportaran peso y esfuerzo respiratorio.

No todos lo especialistas están de acuerdo en el sitio exacto, pero todos están de acuerdo en situarlo en el carpo, muñeca, y no en los espacios inter- metacarpianos (palma de la mano) como parece entender H.Broch.

Existen varias teorías que ubican en distintos sitios del carpo (muñeca) el lugar por el cual habría atravesado el clavo. Tienen en común el afirmar que el carpo es el sitio de las manos que brinda mayor solidez y resistencia para soportar gran parte de la tracción ejercida por el peso de un cuerpo suspendido.

a.-Teoría de Barbet:

Ubica el lugar exacto en un espacio que existe entre la primera y segunda fila de huesos del carpo, limitado por los huesos semilunar, piramidal, grande y ganchoso (espacio de Destot, próximo a la cara cubital de la muñeca; en superficie se corresponde con el borde superior del ligamento anular anterior y el pliegue de flexión de la muñeca).

Se muestra la localización con un círculo blanco en la cuarta imagen como "spazio di Destot" (espacio de Destot),

b.-Teoría de Zugibe:

Localiza el área traspasada en la articulación carpo-metacarpiana, limitado por los huesos trapezoide, grande y II metacarpiano (área Z). Hace referencia a la existencia de otro espacio ubicado en la parte radial de la muñeca, limitado por los huesos del carpo: trapezoide, trapecio, grande y escafoides, área fuerte y donde es posible lesionar al mediano.

No se tiene en cuenta a los distintos espacios inter-metacarpianos (palma) como el lugar atravesado por el clavo, dado que se produciría rápidamente el desgarro de partes blandas al ser traccionado por el peso del cuerpo.

Se muestra la localización con un triángulo blanco en la cuarta imagen como "área Z".

c.- Otras teorías:

Lagraña, Terraes y Revidatti situan el área traspasada en la articulación existente entre la primera y segunda fila del carpo (próximo a la cara radial de la muñeca), en el espacio formado por los huesos escafoides, semilunar y grande. Sitio ubicado por encima de los ligamentos anular anterior y radio carpiano.

Esta localización se muestra en la quinta imagen y es la señalada con el número1, en tanto la de Barbet se señala con el número 2 y la de Zubige con el número 3.

http://www.unne.edu.ar/cyt/2001/3-Medicas/M-012.pdf

El comentario escéptico es pues absolutamente inapropiado e inexacto, pretendiendo además sugerir al lector que el Dr.Frederick T. Zugibe apoya la manera "clásica" de colgar al crucificado en contra del criterio de otros especialistas, lo que es absolutamente falso.

Lo que los especialistas plantearon, gracias al estudio científico de la Sábana, es que el lugar que la piedad popular asignaba a los clavos en las manos, los espacios inter-metacarpianos, no son válidos, en tanto sí lo son las potentes estructuras del carpo o muñeca, y todos, incluido el Dr. Zugibe, están de acuerdo en ello.

3 comentarios:

jbv dijo...

Las teorías sobre los clavos en las muñecas de Jesús, no me convencen en lo absoluto. Yo regreso a la tradición de los clavos en las palmas de las manos, con esta pregunta:¿Porque todas las personas que presentan los estigmas de Jesús, los tienen en las palmas y no en las muñecas?.

Alejandro dijo...

Tengo una objecion: tantos los santos misticos que han recibido los estigmas de Cristo, como las visiones de otros tantos misticos que no recibieron los estigmas de Cristo ubican la senal de los clavos en la palma de la mano. Dentro de los santos misticos con los estigmas me viene a la mente san Francisco de Asis y uno mas reciente, padre Pio. Es cierto que es probable que un cuerpo tendido en una cruz donde su sosten a la cruz son solo las dos manos si los clavos fuesen insertados en la palma de las manos el cuerpo de Jesus se hubiese desprendido de la cruz, pero esa dificultad se puede salvar si tan solo una cuerda se hubiese pasado alrededor del antebrazo y la madera horizontal de la cruz. El argumento de que los santos recibian los estigmas en el mismo lugar que lo veian en las los cuadros de los artistas se presenta como un argumento tan debil que es ilogico creerlo, pues parece un criterio salido de un psicologo de la escuela de Freud basado en el subconsciente y cosas parecidas. Jesus es real, y los santos misticos vieron a Jesus, y si la crucifixion se llevo a cabo en las munecas y no en las manos, los santos misticos estigmatizados hubiesen recibido esos estigamas en las munecas, sin embargo ellos recibieron los estigamas en la palma de las manos, no en las munecas. Si estoy equivocado, pido con humildad que Dios me revele al respecto si es su voluntad y necesario para mi salvacion en el nombre de Jesus.amen

maest dijo...

Estimado Alejandro:

Pierre Barbet, el cirujano francés que demostró que el clavo pasó por el espacio de Destot, escribió en su libro cúal era el pensamiento sobre la topografía del punto de entrada del clavo de una gran estigmatizada como Theresa of Konnersruth (Teresa Newman):

“No creo que Nuestro Señor fuera clavado en las palmas donde tengo mis estigmas. Estas marcas tienen un significado místico. Jesús debió ser fijado más sólidamente sobre la Cruz.” Teresa Newman.

A lo que añado que el más importante quizás de los estigmatizados tras San Francisco de Asís, el Padre Pío de Pietrelcina elevado a los altares el 16 de Junio del 2002 bajo el nombre de San Pío de Pietrelcina, a la pregunta de por qué la herida de su costado estaba en sitio diferente al atribuido a dicha herida en el Señor, respondía:

"Sería demasiado si fuera exactamente parecida a la del Señor". "Prophet of the people". Dorothy Gaudiose. Alba House. NY,NY.1977. p..63

Creo que los estigmas, tema enormemente complejo y enormemente confuso, deben considerarse en principio, y en lo que respecta a los denominados estigmas “espontáneos”, como símbolos místicos sin pretender considerar en ellos un valor “topográfico”.

Un cordial saludo