domingo, mayo 13, 2012

¿Natural o Sobrenatural?








Hay ocasiones en que sucede que "el arbol impide ver el bosque"....


En el pequeño mundo de la sindonología, constituido por aquellos que están interesados en el estudio de la Sábana Santa, se debate en algunas ocasiones si el evento que formó la imagen fue de carácter natural o sobrenatural.


Aceptada la autenticidad de la reliquia, ¿es la Sábana testigo y prueba de la Resurrección de Jesús de Nazaret?


Las dos hipótesis principales sobre la formación de la imagen, un producto de la oxidación-deshidratación de la capa más superficial de las fibrillas del lino ( bien sea lo oxidado su "capa celular primaria" o bien sea una finísima capa de impurezas que rodee a la fibrilla) que afecta tan sólo a las más superficiales de entre ellas, son:


1.- La energía que provoca la oxidación-deshidratación es de naturaleza química, suministrada por acción de los vapores amoniacales y aminas aromáticas procedentes del cadáver que actuando sobre una fina capa de " impurezas" de hidratos de carbono de bajo peso molecular que recubre las fibrillas de los hilos del lino producen una reacción de Maillard.


Sería la hipótesis natural en la que es determinante la difusión gaseosa.


Para sus partidarios la Sábana Santa NO sería la demostración de la Resurrección de Jesús.
(no ponen en duda la Resurreción de Cristo, que se basa en la Fé)


2.- La energía es de naturaleza física, una radiación del tipo ultravioleta que oxida-deshidrata la "capa celular primaria" de las fibrillas del lino, que quedan afectadas de manera similar a como quedan en los recientes experimentos realizados por los científicos del ENEA.


Sería la hipótesis sobrenatural (?) al no poderse determinar la "fuente" de esa energía.


Para sus partidarios la Sábana Santa SI sería la demostración de la Resurrección de Jesús.


¿Explica una u otra hipótesis, física o química, cómo se produce el "ordenamiento" de esas oxidaciones de las fibrillas para conformar una imagen "fotorealística"?. De ninguna de las maneras.


Personalmente no acepto por muchísimas razones la hipótesis química y me "simpatiza" la hipótesis física aunque dudo pueda explicar alguna vez lo que queda integrado en un evento de naturaleza NO INTELIGIBLE, único en la Historia y representado por la resurrección de Jesús de Nazaret.


Ninguna energía de las invocadas, química o física, podría haber provocado el DESPLAZAMIENTO de la Sábana que envolvía el cuerpo de Jesús.


Y ese desplazamiento SI demuestra el carácter SOBRENATURAL del evento.


Lo demostró Gilbert Lavoie de manera simple y sencilla, pero al parecer no muy entendida todavía por algunos sindonólogos.


Aceptada (demostrada) la autenticidad de la Sábana, sabemos sin lugar a duda que las manchas de sangre (que atraviesan el espesor de la tela) se han producido por el contacto físico con el cuerpo y con anterioridad a la formación de la imagen, pues si eliminamos la mancha de sangre en el lino no queda imagen.
[Las manchas de SANGRE sobre la Sábana NO son imágenes de sangre sino son manchas REALES que han precisado el contacto directo en íntimo entre cuerpo y sábana]


Midamos la distancia horizontal entre cualesquiera puntos, a uno y otro lado del rostro, de los "regueros" de sangre que corren por los cabellos del Hombre de la Sábana utilizando la magnífica herramienta que nos brinda Mario Latendresse en su Shroud Scope:

http://www.sindonology.org/shroudScope/shroudScope.shtml


Yo he utilizado la fotografía de Durante del 2002. Entre los 2 puntos medidos ( se pueden utilizar los que el lector quiera) obtengo una distancia de 15,47 cm, casi quince centímetros y medio.
Esa distancia es IMPOSIBLE que medie entre "esos" puntos del cabello a uno y otro lado de la cara. Sobre mi cabeza, con estatura cercana al 1,80, utilizado una cinta métrica flexible ni siquiera alcanzan esos 15,47 cm desde el cabello a la punta de la nariz.....


Esas manchas de sangre que aparecen en el cabello estaban cuando se produjeron sobre LAS MEJILLAS y la Sábana ENVOLVÍA el rostro de Jesús.


En el evento de la Resurrección la Sábana se ha DESPLEGADO y las manchas de sangre que estaban sobre las mejillas, al imprimirse la imagen, han quedado desplazadas a la zona en que se ha impreso la imagen del cabello.


¿Alguna otra explicación posible?


[*Importante :leer los comentarios. Un estimado lector, Dani, sobre copia de la Sábana corrige mi medición de 15,47 cm que resulta ser de 17,1.. cm aprox.
Gracias Dani.
La distancia sigue siendo igualmente IMPOSIBLE]

11 comentarios:

Otro Victor dijo...

HOy mismo escuchaba una entrevista al P. Carreira en Radio María y decía algo que nunca antes había oído (y que tiene que ver con lo que usted explica en el blog) y es el hecho de que la Sábana, para poderse manchar de sangre, tiene que estar en contacto con el cuerpo, pero a la vez, para poder generar la información de 3D (separación de la Sábana al cuerpo), tiene que estar separada del cuerpo (obvio). No había caído nunca. Creo que es lo mismo que usted dice, pero expresado de otro modo. Genial.

Dani dijo...

Las medidas tomadas en Shroud Scope no son muy exactas, lo he comprobado. Tenga por lo tanto en cuenta este punto al sacar conclusiones. Yo tengo una copia de la Sabana Santa, mediré entre esos puntos y le diré la distancia real que hay. En cuanto a su teoría totalmente deacuerdo. Hay todavía mucho si doloso despistado.
En el congreso celebrado hace pocos días se oyeron algunas burradas serias.

Dani dijo...

Una advertencia, tenga cuidado al medir sobre Shroud Scope, las medidas no son muy correctas. Yo tengo una copia de la Sábana, mediré y le daré la distancia entre esos puntos que será algo superior a lo que ha indicado en el post. Con respetos al reto del post, totalmente deacuerdo.
En el Congreso que se ha celebrado hace poco, se han dicho algunas burradas bastante serias, de parte de sinólogos se supone que puestos en el tema.

maest dijo...

Estimado Dani, le agradezco su comentario y corrección.

He revisado las medidas, las del post están hechas sobre la fotografía de Carlo Durante del 2002, en la fotografía que Mario Latendresse indica como "Sólo vertical" y obtengo 21,2.. cm.

Sobre la de Enrie resulta más difícil al ser el negativo, encuentro una distancia de aprox.16, 4.. cm.

Le agradecería me indicara las medidas que usted obtiene, y si es posible me comentara esos aspectos de la Conferencia que le parecieron no adecuados....

Aún la medida de los 21 centímetros largos es muy insuficiente, debiera ser superior a los 30 cm para poderse situar esas manchas de sangre sobre el cabello.

Es evidente que las manchas de sangre estaban en el rostro y que forzosamente la Sábana tuvo que desplegarse cuando se formó la imagen.

Saludos cordiales.

Dani dijo...

Maest,

las mediciones sobre mi copia son de 17,1 cm (los milímetros son difíciles de precisar)
Por lo tanto su teoría me parece muy acertada, esa sangre pertenece a las mejillas y no al cabello.
Sobre Shroud Scope puede aplicar el siguiente cálculo para tomar medidas, multiplicar la medida por 1,10 esto le dará datos muy aproximados.

15,47 x 1,10 =17,017 cm

Con respecto al congreso un par de cosas que me parecieron erróneas

D. Alfonso Sánchez Doctor en Medicina, comentó que la marcas que se ven en la Sábana que corresponde a la sangre se deben a la sangre aun fresca del cadáver. ?????

D. Jorge Manuel presidente de CES dijo que las primeras representaciones artísticas de los cristianos fueron de Jesús, afirmación que no es cierta.

D. Francisco Alcochel Licenciado en CC Físicas afirmó de manera rotunda que la Sábana se vio afectada por el incendio de 1532, hecho que provocó la errónea dotación por radiocarbono. Según él este hecho fue el causante, y ninguno más, de la fecha que concluyeron los laboratorios. Me pareció demasiado rotundo.

Dani dijo...

Estimado Maest, las medidas que he obtenido sobre la copia que poseo es de 17,1 cm en las distancias que usted indica en el post. Para medir sobre Shroud Scopeen la foto de Durante 2002 deberá multiplicar por 1,10 para obtener una medida más exacta.

maest dijo...

Estimado Dani, gracias de nuevo.
He corregido el post añadiendo su aportación.
La demostración de que las manchas de sangre que parecen estar en el cabello estaban realmente sobre el rostro se debe a Gilbert Lavoie, y es tan evidente que en mi opinión es uno de los mayores aportes realizados en el estudio de la Sábana, aunque algunos "expertos" parecen ignorarlo.

Las consecuencias de este hecho son bastante claras....

Con respecto al Congreso de Valencia habrá que esperar a las publicaciones, pero da la sensación que ha habido bastantes "despistadillos" a tenor de sus comentarios y algunos otros que he podido leer. Veremos.

Dani dijo...

Maest, perdona por duplicar los comentarios, es que nunca estoy seguro de que se haya enviado correctamente.
Con respecto al congreso habrá que esperar a ver que publican ¿estuvo usted? La verdad es que algunas ponencias estuvieron interesantísimas.

Por cierto es de justicia que sepa, que la Sábana que se expuso en el Congreso es una copia de la de Durante 2002, la misma que tengo yo en casa, ambas gracias a que usted me dio a conocer Shroud Scope en otro blog de internet que ahora no recuerdo. Hice una composición de la misma y la tengo en un archivo que ocupa unos 300 MB, se lo hice llegar al CES (el cual desconocia la existencia de Shroud Scope) y me mandaron una copia en lienzo.

maest dijo...

Estimado Dani, la última vez que dupliqué mi comentario fue hace pocos dias en el blog de Dan Porter......

No he asistido al Congreso de Valencia.

Si deseas conocer más ampliamente los trabajos de Gilbert Lavoie:
http://www.acheiropoietos.info/proceedings/LavoieWeb.pdf

Un cordial saludo

Dani dijo...

Si lo desea cuando reciba las actas le puedo hacer llegar una copia. Gracias por el enlace, por favor siga escribiendo post tan frecuentemente como le sea posible.

Un saludo

maest dijo...

Le estaría muy agradecido,Dani.
Soy muy lento escribiendo,reflexiono durante mucho tiempo sobre lo que escribo,pero le prometo que lo intentaré.

Un cordial saludo