martes, mayo 13, 2014

La luxación del hombro


En Septiembre del pasado año, 2013, aparecía un artículo "on line" en la prestigiosa revista "Injury" bajo el título "Do we really need new medical information about the Turin Shroud" de los profesores Matteo Bevilacqua del Hospital Universitario de Padua, Giulio Fanti del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua, Michele D´Arienzo de la Clínica Ortopédica de la Universidad de Palermo y Raffaele De Caro del Instituto de Anatomía de la Universidad de Padua.





Se postulaba en él la "dislocación glenoidea del húmero" del brazo derecho, es decir una luxación del hombro derecho consecuentes a la caída camino del Calvario, y sus consecuentes efectos secundarios.

La caída en el camino habría provocado un enorme golpe del madero sobre el cuello y hombros de Jesús con consecuencia de una luxación que se denomina "directa", muy poco frecuentes en relación con las llamadas "indirectas" que son las habituales. La guardia romana obliga a Simón de Cirene a cargar con el madero ante la imposibilidad física de que lo hiciera el reo, Jesús.
Toda evidencia está a favor de que el Hombre de la Sábana es Jesús de Nazareth.

¡Hay que alabar su "valor" declarándose, como la inmensa mayoría de los médicos que han estudiado la Sábana, "autenticistas"!

Al publicarse el artículo en prensa escrita en 2014 ("Injury") , una carta al editor de V.L Caja y M.M. Reverte-Vinaixa polemizaban:

"La imagen de los dos hombros sobre la Sábana Santa está destruida debido al daño por quemaduras. Así, los descuentos efectuados sobre los hombros se basan en el ángulo formado por el borde superior del músculo trapecio en comparación con el lado contra-lateral. Además, no se define la ubicación exacta del centro de la cabeza humeral. Los autores propusieron una interpretación alternativa de una luxación anterior que podría ser consistente con un mecanismo indirecto de dislocación (como provocado por una caída durante el cual la mano derecha entró en contacto con el suelo). Se podría argumentar que el movimiento, la tracción necesaria, y la posición en la crucifixión podrían reducir la luxación si estaba presente. Alternativamente, también puede afirmarse que la tracción ejercida durante la crucifixión podría dislocar el hombro debido al peso del cuerpo también. Sin embargo, en este caso, la dislocación sería inferior "



Me extrañó que el trabajo de Bevilacqua et al. pasara bastante inadvertido, pero muy recientemente el "Vatican Insider" se hacía eco de él:



¿Me pregunto el por qué mis ilustres y expertos colegas (yo soy médico pero no "experto") no han utilizado la preciosa información que proporcionan la 4 copias de la Sábana Santa que son anteriores al incendio de 1532 y nos muestran por lo tanto "íntegros" los hombros y los codos del Hombre de la Sábana?.
¿Desconocían su existencia?

Cuatro pintores diferentes (la autoría de las dos Sábanas de Noalejo, de calidades pictóricas distintas, creo que deben corresponder a pintores diferentes), con la enorme dificultad de interpretar la "fantasmagórica" impronta de la Sábana Santa, son COINCIDENTES en la asimetria de los hombros y la longitud distinta que perciben en el brazo anatómico (la desigual distancia entre hombro y codo) y así lo han dejado plasmado.

Las 4 Sábanas muestran una evidentísima ASIMETRÍA de los hombros en cuanto a forma, altura y largura, y una evidentísima DIFERENCIA DE LONGITUD entre ambos brazos*.
[ el miembro superior o brazo se compone anatómicamente de 3 segmentos, brazo*, antebrazo y mano. Con brazo* me refiero aquí pues al segmento anatómico entre el hombro y el codo, cuyo esqueleto es el hueso denominado húmero]

Hay varios tipos de luxaciones glenoideas, por lo que en principio lo anteriormente citado sólo nos permitiría afirmar SIN NINGUNA DUDA que uno al menos de los dos hombros presenta una LUXACIÓN GLENOIDEA.

.....Y que muy probablemente están luxados los dos.

Es muy probable que como postulan Bevilacqua el al. el hombro derecho esté luxado, aparece efectivamente más bajo que el izquierdo..... pero interpretan el brazo (el miembro superior) derecho como alargado al no poder observar (pues hombros y codos están quemados en la Sábana de Turín) que según las copias de la Sábana el segmento brazo* (entre el hombro y el codo) está muy acortado respecto del izquierdo.

En mi opinión como médico "no experto" el hombro izquierdo, claramente aplanado, mostraría el signo llamado "hombro en charretera" o "cortado a pico" patognomónico de luxación de hombro y el mayor alargamiento del brazo* indicaría como más probable que la luxación fuera infra-glenoidea (muy llamativo en la copia de Xabregas)

"Doctores tiene la Iglesia" ........ y médicos expertos en Traumatología y en Ortopedia tiene la Medicina, creo que sería muy deseable que los colegas expertos estudiaran las imágenes que voy a proponer:

************************************************************************
COPIAS DE LA SÁBANA SANTA ANTERIORES AL INCENDIO DE 1532


1.-Sabana Santa de Xabregas (Lisboa, Portugal), c.1506
Muy bien estudiada por Mark Guscin.






La asimetría de los hombros es evidente, el hombro izquierdo más aplanado y "largo", en "charretera" y el  hombro derecho más descendido y curvo.
La distancia hombro-codo, el brazo como segmento anatómico, es mucho mayor en el brazo izquierdo que en el derecho.
(como referencia, el brazo correspondiente a la herida del costado es el brazo derecho).

2.-Sabana Santa de Lier (Bélgica), 1516



La asimetria de los hombros es evidente así como el mayor aplanamiento y largura del hombro izquierdo y la mayor longitud del brazo* izquierdo (distancia hombro-codo).

3 y 4.- Sábanas Santas de Noalejo (Jaen, España).1527.
Muy bien estudiadas por Cesar Barta, José M. Orenga y Daniel Duque.




2 magníficas piezas cuya calidad se aprecia muchísimo mejor en los "negativos" de que puedo disponer (sería muy interesante un estudio fotográfico "más específico").
Se evidencian tanto en unas como en otras la asimetría de hombros, aplanamiento del izquierdo y mayor longitud del "segmento" brazo* en el lado izquierdo.
(como referencia, el brazo correspondiente a la herida del costado es el brazo derecho)




Muestro finalmente las 4 Sábanas juntas:


1 comentario:

Miguel Angel López Barba dijo...

Me alegra volver a leer sus aportaciones.