viernes, mayo 10, 2019

"Como un juego de niños" o Las palabras que Jesús de Nazaret dijo










Si de algún personaje histórico podemos tener casi la plena certeza de que nos han llegado sus palabras, las que relatan los Evangelios, durante su breve vida pública, ese personaje es precisamente Jesús de Nazaret, el Hombre de la Sábana Santa.

La memoria individual tiene importantísimas funciones, pero voy a referirme para lo que aquí interesa, al almacenamiento y recuperación (rememoración) de HECHOS y de DICHOS en memorias entrenadas.

1/ El almacenamiento de HECHOS siempre tiene carácter subjetivo, de manera que observadores distintos pueden almacenarlos de muy distinta manera y su recuperación estar “contaminada” por múltiples factores.

2/ El almacenamiento de DICHOS siempre tiene carácter objetivo y observadores distintos almacenarán y recuperarán los mismos de la manera correcta.

Tan sólo un pueblo, el JUDÍO, ha tenido a lo largo de los siglos el exquisito cuidado de entrenar la memoria INDIVIDUAL, ya que en ello se hallaba la base de su supervivencia como “Pueblo Elegido”.

Los niños judíos se iniciaban (y se inician) a partir de los 3 años, recitaban las bendiciones de las distintas comidas, algunas plegarias básicas y comenzaban a memorizar los versículos de la Torah.

[“Se la enseñarás a tus hijos y pronunciarás sus palabras cuando estés sentado en tu casa, cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes” (Deuteronomio).]

Jesús fue escuchado por los apóstoles, discípulos y multitudes, así que para las memorias INDIVIDUALES el almacenar y el recuperar sus palabras era casi, y nunca mejor dicho, como “un juego de niños”.

Carlos Otal, maest


No hay comentarios: