lunes, julio 17, 2006

La evidencia anatómica







[Los 3 primeros diagramas muestran los cuatro parámetros fundamentales, los ángulos alfa, beta , gamma y delta, que definen la posición que adopta la figura. Le siguen las obras de dos eminentes escultores , el español Juan M.Miñarro y el italiano Luigi Mattei)

Resulta curioso el que fuera precisamente "de mano" de un agnóstico de la que entrara la Sábana en el campo de la Ciencia.

No fue pues el peso de la Fe, sino la evidencia anatómica, lo que llevó al eminente Yves Delage a afirmar en 1902, tras casi 2 años de estudio con Vignon y Colson, que la Säbana de Turín había cubierto el cuerpo sin vida de Jesús de Nazareth.


Conviene recordar que el sabio francés fue profesor de Anatomía Comparada en la Sorbona y que tenía la doble condición de zoólogo y médico.

Y es que la reliquia ha ejercido un enorme atractivo sobre muchísimos profesionales de la Medicina y en consecuencia son muchísimas las aportaciones con las que la Medicina ha contribuido al mejor conocimiento de ella.

Así es que parecería sorprendente, si no fuera porque es una actitud conscientemente premeditada para manipular y desorientar a los lectores, leer frases como:

http://www.pensar.org/2004-01-turin.html


"La mayoría de las afirmaciones sobre la exactitud anatómica y patológica del lienzo de Turín parten más del deseo de creer en su autenticidad que de un análisis imparcial de la figura".

y poco después:

" se encuentra varios indicios de torpeza anatómica por parte del pintor que la realizó y por ende, de los supuestos patólogos que la declaran auténtica"


¿ De los supuestos patólogos ?*


Es indudable que algunos escépticos, a sus mentiras le añaden un "toque" singular de desvergüenza.........


La técnica que utilizan estos escépticos es extremadamente burda, pero eficaz, pues calculan contar con la desinformación del lector habitual respecto a temas muy específicos.


Esta burda técnica escéptica consiste en :

1-Afirmar que los expertos o sindonólogos dicen "cosas" que realmente jamás han dicho.

2-Para decir a continuación que esas "cosas" no son posibles.


Veamos como ejemplo la postura del "hombre de la Sábana", de la que los expertos saben que tiene:

a-La cabeza flexionada hacia adelante.

b-Los brazos flexionados con los codos a diferente altura de lo que consideráramos el "suelo" o plano horizontal más bajo de la figura.

c-Las piernas en semi-flexión, más la izquierda.

d-Los pies en hiperextensión, es decir queriendo seguir la dirección de la pierna.


Pues bien, algunos escépticos se empeñan en decir que los sindonólogos creen que los codos del "hombre de la Sábana" deben estar bien pegados al "suelo", las rodillas y las piernas deben estar bien estiradas y las plantas de los pies mirando bien al frente, y que esa postura no es posible pues bla, bla, bla.....etc


El lector interesado puede encontrar uno interesantes estudios antropométricos en la página del Dr. François Giraud :

Le Saint Suaire, étude médicale et scientifique :

http://perso.orange.fr/gira.cadouarn/france/medecine/anthropometrie/anthropo_cadres.htm


Y también un magnífico estudio en:

"Computerized anthropometric analysis of the Man of the Turin Shroud", de Fanti, Marinelli y Cagnazzo

http://www.shroud.com/pdfs/marineli.pdf

*Pongo una relación de destacados especialistas médicos que han publicado sobre el tema y a los que el individuo que firma el artículo califica de "supuestos":

-Catedráticos de Medicina Legal ( Forense para que mejor se entienda) como el Dr.José Delfín-Villalaín, el Dr.Leopoldo López Gomez, el Dr. G.Judica- Cordiglia.

-El Director del Instituto Médico Legal de Turín (Forense) , Dr.Romanese .

-El Dr. Lamberto Coppini, profesor de Anatomía en la Universidad de Bolonia, Director Emérito del Instituto de la Anatomía Humana .

-El especialista forense de Scotlan Yard Dr.James Cameron, al que se puede ver y escuchar en vídeo en http://www.dieu-parmi-nous.com/videos.html

-Reconocidos expertos forenses como el Dr. Robert Bucklin y el Dr. Frederick T. Zugibe.

- Expertos en Anatomía Comparada como fuera el Prof. Delage en la Sorbona.

- Expertos en identificación médico-legal como la Dra. Pinault-Manin, del Laboratoire d’Anthropologie Anatomique et de Paléopathologie UCB Lyon .

-Cirujanos eminentes como el Dr. Barbet , el Dr. Domenico Tarantini, ó el Dr.James H.Jewell.

-Muchos médicos ilustres entre los que se cuentan William Stroud, Lavoie y Notowski , W.Michel , Hynek , Moedder ,Caselli , La Cava, Anthony Sava, Gregorio Marañón, Sebastiano Rodante, Terga Luna, Robert Wasenar, David Willis, C.Truman Davis, Marchand, Jean-Maurice Clercq, Lévê, René Pugeaut ...

Y un sinfín de médicos, entre los que me cuento, que sin ser eminentes ni ilustres pero sí profesionalmente acreditados, reconocemos en la figura de "el hombre de la Sábana", cruelmente martirizado, todas las características propias de un ser humano.

1 comentario:

POR UNPLANETA LIBRE YA dijo...

La sabana santa es real por mucho que digan e inventen los escepticos..
de pintura nada, hay sangre en el lienzo del tipo AB + tipica de la raza judia,las marcas de las heridas infligidas sobre el Hombre de la sabana no se conocian en la edad media,en el medievo siempre se le ha representado a Jesus crucificado por las palmas de las manos,y en la sabana las marcas estan en las muñecas,la corona de espinas no era tal,sino que era un casco,las marcas de los hombros erosionados demuestran que el Hombre de la saban llevó un madero sobre su espalda ,no la cruz entera como siempre lo representan,se cuentan mas de cien latigazos y ademas las marcas coinciden con los tipicos latigos o flagelos que usaban los romanos para torturar ,son tantas las pruebas que asegurar que es falsa es una ridiculez,no entiendo porque tanto escepticismo,y si es falsa porque hay rasgos que en la edad media ni se conocian,y porque hay polen de hace dos mil años en la tela(que tambien se ha datado de aquella epoca)ademas solo hay que ver el rostro del hombre de la sabana..
en fin yo creo que detras de este tema se esconde como en otros tantos la sombra de la ocultacion de la verdad,no les interesa que la gente se entere de segun que cosas e inventan sandeces para dejarnos en la mas pura ignorancia,pero la verdad al final prevalece,asi que yo digo a los escepticos: dejaos ya de gilipolleces ,aunque os duela hay pruebas que demuestran que la sabana es real....aunque no querais verlas estan ahí.