lunes, enero 09, 2006

Donde se muestra que muchos sabios no saben sumar......¡ y los Escépticos tampoco!









[Primer Esquema]

Al modificar Testore su Informe, Riggi acabó haciendo lo mismo tal como muestra el esquema que él mismo hizo, si bien sus cifras difieren considerablemente en cuanto al nuevo aparecido cuarto fragmento.
Anteayer, interrogué a Riggi: ¿ Se puso finalmente de acuerdo con el Pr Testore sobre una solución para el recorte? Se indigna: " Es usted el que ha puesto en marcha una campaña insensata hilando muy fino. ¡ Todo era justo en Turín al principio! " Me asombro: " ¿ Verdaderamente? ¡ Testore modificó sin embargo el informe que leyó en el simposio de París delante de nosotros! " " ¿Cómo? " Exclama Riggi, " ¿ lo modificó? " (Bonnet-Eymard).

El Prof. Riggi, encargado de cortar las muestras de la Sábana que dataron los Laboratorios, informó que si bien cortó una cantidad ( 8.1 x 1.6 cm) distinta de la indicada por Nature, luego la redujo a la indicada por la revista, una tira de 7 x 1 cm y de ella obtuvo los 3 trozos casi iguales de aprox 53 mg :

«Le hasard veut que chacune de ces trois parties soit identique aux autres parce que le poids des trois fragments pesés sur une balance électronique variait d'un millième de gramme environ pour chaque pièce et fut équivalent à presque 0,053 gr en moyenne pour chaque échantillon.»Cf. CRC 257, octobre 1989, p. 36: « Dernière nouvelle" (in SS II, p. 144). Texte effective publié en 1990 dans les Actes du symposium de Paris, op. cit., p. 39.

" El azar quiso que cada una de estas tres partes fuera idéntica a las otras porque el peso de los tres fragmentos pesados sobre una balanza electrónica variaba una milésima parte de gramo aproximadamente para cada pieza y fue equivalente a casi 0,053 gr por término medio para cada muestra". Riggi

Extraña manera de entender la palabra idénticas pues tuvo que añadir un cuarto fragmento de 3.6 mg a una de esas tres partes idénticas, como muestra el primer esquema que él mismo realizó días más tarde al conocer que el Prof. Testore había rectificado su primer informe apareciendo por vez primera ese cuarto fragmento, que para Testore era no obstante no de 3.6 mg sino de 14.1 mg, tal era la desigualdad de una de aquellas tres partes idénticas.

[Segundo Esquema]

Medidas oficiales, Nature, que hasta el día de hoy no han sido rectificadas.

[Tercero y Cuarto Esquema]

El informe del Prof. Testore, encargado de pesar las muestras con la balanza electrónica de alta precisión, dice:

Esta banda de 81 X 16 mm pesaba exactamente 300 mg. Fue partida por la mitad en 2 piezas, de 144,8 mg y 154,9 mg, ocasionando el reparto 0,3 mg de pérdida de tejido, lo que es normal. La pieza de 154,9 mg fue dividida a su vez en tres partes: 52,0 mg, 52,8 mg y 53,7 mg. La de la 144,8 mg constituye una reserva conservada por Riggi .

Como 52.0+52.8+53.7=158.5 y la pieza sólo tenía 154.9 ese reparto era imposible por lo que Testore tuvo que rectificar su informe apareciendo por vez primera un cuarto fragmento tomado desde la reserva de los 144.8 mg.

Pocos meses después de la publicación en Nature de los resultados de la datación de la Sábana por el Carbono 14 surgieron las primeras denuncias del fraude (Bonnet-Eymard, E.Brunati y Remi Van Haelst entre los más destacados).

En Appeal to the "twenty-one" co-authors of the report on the carbon 14 dating of the Holy Shroud, publicada en CRC n° 224 (November-December 1989, p. 11-14, English edition), se planteaban dos preguntas, la primera de las cuales concernía a la prueba aritmética de la sustitución de las muestras.

"The question we put to you is, therefore, very precise, and your answer will be decisive. Either your report is erroneous: the sample n° 1, which you dated, did not come from a strip measuring 70 x 10 mm, and you must point out the error. Or your report is exact, in which case the strip measuring 70 x 10 mm, analysed by you, did not come from the Holy Shroud. You have most certainly been the victims of a substitution of the samples, and your report improperly concludes that "the linen of the Shroud of Turin is mediaeval".

Han trascurrido 16 años y la sola diferencia es que ahora la pregunta debe ampliarse y dirigirse en parecidos términos no ya a los 21 co-autores del trabajo de Nature, sino también a los ilustrados Escépticos y a muchos expertos sindonólogos empeñados todos ellos en ignorarla.

La respuesta es simplísima e incuestionable:

Las muestras de Sábana que Zurich, Oxford y Arizona dataron por el C14 no pueden provenir de la tira de aprox. 10 x 70 mm dividida en 3 muestras aprox. iguales, una para cada Laboratorio que ,conforme al trabajo publicado por Nature y firmado por 21 co-autores, fue cortada de la Sábana Santa.

sábado, enero 07, 2006

Zurich 1988 ¡Buscad y encontrareis..!








He encontrado la foto de la muestra Zurich en color que recibió Bonnet-Eymard (foto del medio) y los detalles que ilustran el hecho:

"...Wôlfli se preocupó, desde su vuelta a Zurich, de verificar que provenía bien del Santo sudario. Abrió los contenedores delante de la cámara cinematográfica de la B.B. C. y fotografió las muestras inmediatamente. Como prueba, el "fotomontaje" fijado a la pared de su oficina, bajo el título: The ' "Turín" textil samples. Una prueba fotográfica a aumento muy fuerte de " Z 1 ", con escala incorporada, ha sido preparada por otra parte para nosotros. Wôlfli me la ofrece con la mejor gracia del mundo, como la cosa más natural . Presenta un pedazo de tejido correspondiente a un tercio aproximadamente de la banda descrita por el Pr Testore".

El "fotomontaje" de la pared del despacho del Prof. Wolfli es evidentemente el que publica E.T.H International el pasado año 2005, y a él corresponde la foto superior. He recortado la muestra y la he rotado 18o grados (foto inferior) para facilitar la comparación .
Ambas fotos no son la misma cosa....

jueves, enero 05, 2006

Oxford





La foto de la muestra de Oxford ( la superior) fue proporcionada por el Prof.Hedges ( Laboratorio de Oxford) a Fr .Bonnet Eymard el 16 de noviembre de 1990, y no lleva escala, fecha ni sello.
Su comparación con la muestra de Zurich, la foto inferior ( de dimensiones atestiguadas por el propio Laboratorio y publicadas en 1988 y en 2005) es sencilla gracias al peculiar tejido en "espina de pescado" por lo que puede establecerse que sus dimensiones son bastante similares.

Resulta imposible obtenerla a partir de una tira de 1cm x 7 cm.

El misterioso agujero que se obseva casi en su centro dificulta el ubicarla adecuadamente en la zona de Sábana sin cortar cuya foto muestro en "La zona de donde se cortó" y que con un click se agranda manteniendo una magnífica resolución.

Pero en este enredo nada debe extrañarnos, pues resulta asimismo bastante difícil el establecer la identidad entre las fotos en b/n y en color de la muestra Zurich:

  1. Es difícil reconocer, comparando con la foto en b/n, el peculiar tejido en "espina de pescado", aunque existe, de la foto en color de 2005.
  2. Colocada la foto de color 2005 en posición adecuada, rotada 180 grados para que coincida la dirección de la "espina de pescado"en ambas fotos, la incongruencia entre los ejes de la espina es absoluta. Las 2 fotos serían de piezas distintas.
  3. La única posibilidad de congruencia entre ambas fotos respecto al apartado anterior es que la de color 2005 muestre el reverso y no el anverso de la muestra, si bien en este caso, y hasta donde yo conozco, el color amarillento de la tela es propio y exclusivo del anverso.

Aunque esto último no sea el tema principal que aquí me ocupa ( la incongruencia de dimensiones entre las muestras cortadas y las muestras analizadas) tengo el convencimiento de que la identidad o no de las fotos y su supuesta ubicación en la Sábana, sería de fácil solución para los queridos escépticos, muy experimentados con motivo de otros temas en el estudio de imágenes fotográficas. Pero miran para otro lado.......

De Arizona ¡casi mejor no hablar..!



La foto inferior es de un fragmento de la muestra de Arizona y fue proporcionada a Fr .Bonnet Eymard, por el Prof. Donahue (Laboratorio de Tucson, Arizona) el 5 de Diciembre de 1989. No lleva escala, fecha ni sello. En su carta de acompañamiento, Donahue especificó que " las verdaderas dimensiones de este pedazo son sobre ½ x 1 cm " y que es uno de los cuatro trozos en que fraccionó la muestra de la Sábana (13.86, 12.39, 14.27 and 11.83 mg. Total: 52.36 mg ).

La foto superior es fragmento de una "foto recuerdo" hecha el 24 de abril de 1988 en que aparece la muestra de Arizona como 2 trozos de desigual tamaño.

El 3 de enero de 1991, la foto prometida a Bonnet-Eymard (esa foto-recuerdo) llegó por fin de Tucson, por Federal Express, acompañada por una nota no fechada de Donahue:
" usted encontrará adjunto la fotografía aumentada de nuestra muestra A 1 (Sudario), tomada cuando la muestra ha sido retirada de su tubo de acero".
En ausencia de escala incorporada, sería vano de intentar una comparación con las fotos suministradas por Zurich y Oxford. Donahue facilita eso sin embargo en su nota estableciendo una escala aproximada a partir del cilindro de acero que conservó y cuyas dimensiones efectivas son conocidas: 2 cm de diámetro de 5 cm de altura. "Observe que la muestra está en dos piezas".
Calcula una altura idéntica para ambas piezas: 1,5 cm y una anchura de 1,4 cm para el mayor y de 0,5 cm para el más pequeño. "Insisto: ¡ son mis estimaciones! Usted puede hacer su propias medidas. "

Así lo hizo con la ayuda de G.Vial :
Dimensiones de la muestra " A I (Sábana)" calculadas con toda la incertidumbre creada por los efectos de sombra y de perspectiva. La altura idéntica de ambos fragmentos (1,66) parece facilitar su aproximación, como lo indica el punteado. En la imposibilidad de distinguir la armadura, y por tanto el sentido de la trama , " debemos pensar sin gran riesgo de error que se trata de la anchura máxima del fragmento recortado en el lienzo ", nos escribe Gabriel Vial al que sometimos croquis y medidas. Añade.. " Lo que ofrece una contradicción flagrante con las declaraciones de Riggi (p. 7 de su informe) que dicen que el fragmento, después de la eliminación de las costuras, medía 7 X 1 cm. " (Carta y bosquejo de G. Vial, el 4 de febrero de 1991).

[el editor del blogger no me admite pegar el croquis que muestra una altura de 1.66 cm en vez de la 1.50 estimada por Donahue]


El Prof. Donahue no admitió públicamente haber recibido la muestra de la Sábana en 2 fragmentos hasta el Symposium Internacional celebrado en la Columbia University (New York) los días 2-3 de Marzo de 1991 bajo el título "The Shroud of Turin, the present state of the question" :
Douglas Donahue proyecta una diapositiva del cliché que acaba de enviarnos, luego la macrofotografía enviada el 5 de diciembre de 1989, que publicamos publicamos también y que reproducimos de nuevo. Comenta la primera: " he aquí la fotografía tomada en nuestro laboratorio cuando sacamos la muestra de su embalaje.. Se puede ver el sello rojo del arzobispo de Turín. La muestra llegó envuelta en una película de aluminio y sellada en un cilindro. Estaba en dos pedazos: uno de ellos pesaba aproximadamente 14 mg, y el otro 40 mg. El peso total de la muestra del Sudario era de aproximadamente 50 mg. " ¡ Textual! Suma extraña visiblemente dictada por la preocupación de conceder ambas versiones de la toma de muestras: la "oficial" de Nature, y la "oficiosa" de Testorè. (Bonnet-Eymard)

¿ 52.36 mg?....... ¿ 50 mg mal sumados por Donahue ó 54 mg bien sumados ?.....

El Prof.Testore, responsable de pesar las muestras, había indicado 53.7 mg de peso para la muestra de Arizona en 2 fragmentos, de 39.6 mg y 14.1 mg respectivamente.

Además de las groseras contradicciones y el baile de cifras, el hecho de que la muestra de Arizona estuviera fragmentada en 2 choca frontalmente con la descripción oficial de Nature.

La zona de donde se cortó



La foto superior en b/n muestra la zona de la Sábana antes de ser cortada la tira de 1cm x 7 cm y 150 mg de peso.

La foto inferior en color muestra la zona ya cortada.

La cantidad cortada fue muy superior, 478.1 mg indicaba la balanza electrónica (Mettler, model AE 166, exactness 0.1 mg) al pesar el Prof.Testore la pieza que G.Riggi había cortado de la Sábana. Más del triple de lo acordado en el Protocolo y de lo que refiere Nature, 150 mg.

[todo el evento fue grabado en video, con excepción de la introducción de las muestras en sus contenedores que hicieron en solitario el Cardenal Ballestrero y el Dr.Tite] .

miércoles, enero 04, 2006

Lo que no cuentan los escépticos

[The Shroud of Turin: ETH scientists also examined and carbondated it. Picture: ETH Zurich......"The team in Zurich around Georges Bonani from the ETH Institute for Particle Physics were given a sample weighing 52.8 milligrams for their examinations. "First of all this sample was divided into two parts. From the first, three smaller samples were prepared that were subsequently cleaned in different ways in order to investigate possible impurities".]

ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology).
La magnífica foto de la muestra analizada y datada por ETH Zurich, publicada en su revista " ETH Life International" el 14-04-2005, no deja lugar para la duda. (http://www.ethlife.ethz.ch/e/articles/sciencelife/turin.html)


Existe una imposibilidad absoluta, evidente e incuestionable, de que las muestras que los laboratorios de Zurich, Oxford y Arizona manifiestaron haber datado provinieran de una tira de la Sábana de 1cm x 7cm.
Las dimensiones mínimas de la muestra Zurich de esta foto 2005 son de 1.68cm x 1.35 cm.
La foto de la muestra de Zurich en b/n indicando ya sus dimensiones era publicada por primera vez en 1988 : E.T.H. Yearbook 4988, page 48, mostrando una foto con el siguiente pie :"Masse des Turiner Grabtuch ( Zurich) 1.4 x 1.8 cm .Abbildung mit mm. Masstab."( es la foto en b/n que encabeza la entrada ¡No valen los milagros!)

El 14 de abril de 2005 ETH Life International publicaba en su Sección Science Life un interesante artículo de Michael Breu titulado ¿No es falso después de todo? (http://www.ethlife.ethz.ch/e/articles/sciencelife/turin.html) en relación a la Sábana Santa.
La mayor "gracia" que tiene el artículo de Michael Breu es que publica una preciosa foto en color de la muestra de Sábana que ellos ( ETH Institute) recibieron y dataron, así como los trozos en que fue fragmentada la muestra, con sus pesos y una escala milimétrica para apreciar sus tamaños.
En 1989 los investigadores de ETH Institute for Particle Physics (el laboratorio de Zurich) concluían junto a los laboratorios de Oxford y Arizona, tras realizar la datación del Carbono 14, que la edad de la Sábana Santa debía establecerse entre 1290-1360, en plena Edad Media. Era pues una falsificación.
El resultado fue publicado en la revista Nature : Radiocarbon dating of the Shroud of Turin, Nature, 1989, 337 (6208): 611-615 (http://www.shroud.com/nature.htm).

Aunque diversos investigadores "disidentes" (Bonnet-Eymard, Brunati, Remi Van Haelst) impugnaron rápidamente la datación y su método, ni Nature consintió en revisar su artículo (co-firmado por 21 científicos) ni el Dr.Tite ( del British Museum), como responsable del tratamiento estadístico de los resultados de los 3 laboratorios que realizaron la datación, aceptó corregir irregularidades "aritméticas" que el artículo presentaba y que alteraban el resultado final.
Y como dijo el Prof.Hall: "No effort was made by any Catholic official to argue about the resulting date."
Han tenido que transcurrir 16 años para que, por "razones diferentes"* a las argüidas por aquellos primeros "disidentes", la datación que se efectuó del C14 se haya cuestionado y publicado en diversos medios científicos, del que es un buen ejemplo el artículo de Michael Breu.
Pero yo quería referirme aquí a "razones elementales", mucho más que elementales, a razones de evidencia absoluta e indiscutible, que permiten afirmar que las 3 muestras que se cortaron de la Sábana Santa no fueron las 3 muestras que los laboratorios de Zurich, Oxford y Arizona analizaron.


Las muestras cortadas no fueron las muestras analizadas. ¿Error o fraude?

La datación por el Carbono 14 del tejido de la Sábana de Turín no era una datación rutinaria
Todo el montaje teatral que rodeaba la prueba siguiendo un Protocolo Científico previamente establecido, con la participación y la presencia de un gran número de científicos, expertos y asesores tenía por objeto principal el garantizar que:
muestras cortadas = muestras pesadas = muestras guardadas, lacrados y sellados sus contenedores = muestras analizadas
Esta cadena de igualdades se rompió en alguno de sus pasos, de manera que no se pueden identificar las muestras de la Sábana cortadas en Turin con las muestras que fueron analizadas posteriormente por los 3 laboratorios.

Las muestras cortadas en Turin

1.- "L'Osservatore Romano" informa el 23-04-88 que en presencia del Cardenal Ballestrero fue cortada una tira de 1 x 7 cm y cerca de 150 mg de peso de la que se obtuvieron las 3 muestras, una para cada laboratorio. El Cardenal certifica su origen con la cooperación del Dr.Tite y todas las operaciones han sido controladas por el Prof. Testore asistido por G.Vial.(1).

2.- La revista "Nature" publica el 16-02-89 el resultado de la datación. Describe el corte de una tira de la Sábana de aprox.1 x 7 cm que realiza Giovanni Riggi y de la que se obtienen 3 muestras de aprox. 50 mg cada una. Están presentes el Cardenal Ballestrero, el Prof.Gonella, los expertos textiles Prof. Testore y G.Vial, representantes de los 3 Laboratorios ( Profesores Damon, Donahue, Hall, Woelfli y Dr. Hedge) y el Dr.Tite del British Museum.(2).

3.- E.H.T. Yearbook publica que una tira con aprox.1 cm de anchura y 7 cm de longitud se divide en 3 muestras de 50 mg de peso aprox.(referido al "ETH Institute for Particle Physics": http://www.ipp.phys.ethz.ch/ó sea el Laboratorio de Zurich del que era representante el Prof. Woelfli que estaba presente en el corte de las muestras (3).

4.-Giovanni Riggi, el experto textil que realizó el corte de las muestras informa, Symposium de París del C.I.E.L.T 7 y 8 de septiembre de 1989, que cortó una pieza de mayor tamaño (8.1 x 1.6 cm) del hasta entonces referido, de la que obtuvo una tira de 1 x 7 cm que dividió en 3 muestras de aprox. 53 mg de peso.(4)

5.-Gabriel Vial, experto textil francés, que atestiguó el recorte de muestras, asegura que todas las muestras sobre la balanza tenían forma cuadrangular. Esto conduce a tres muestras aproximadamente iguales de 10 mm x 23.3 mm y 53.5 mg de peso.
6.-El Prof. Testore, del Politécnico de Turín, que aportaba la balanza electrónica de precisión para determinar el peso de las muestras, informa en el citado Symposium de París de 1989 que de una tira de 1 6 x 8.1 cm se obtuvieron 3 muestras casi idénticas de 52.0 , 52.8 y 53.7 mg de peso.
Pocas semanas más tarde (28-10-89), el Prof.Testore corrige su informe ante la presión de las preguntas que se le hacían y admite que no fueron 3 sino 4 los fragmentos que se enviaron a los 3 Laboratorios, esto es, un Laboratorio, el de Arizona, recibió su muestra fraccionada en dos trozos, de 39.6 y 14.1 mg (53.7 mg).
Giovanni Riggi, que cortó las muestras, también rectifica y admite que no fueron 3 sino 4 los trozos, pero da distintos pesos a los dos trozos de la muestra de Arizona, 50.1 y 3.6 mg.

¿ Fueron 3 ó fueron 4 los trozos cortados para muestra? ¿cuáles fueron sus pesos, los que indica Vial, los que indica Riggi ó los que indica Testore?
¡No se asombre el lector por las discrepancias, hubo más y ya las comentaremos!. Fíjese en las concordancias:
El que certificó (Cardenal Ballestrero), el que cortó (G. Riggi), el que coordinó (Tite), los que dataron al C14 (Woelfli y demás representantes de los laboratorios), el resto de los científicos que co-firmaron el trabajo publicado en la revista Nature, todos estaban de acuerdo en que las muestras que recibieron los 3 laboratorios se habían cortado a partir de una tira de 1cm x 7cm.


(1) "L'Osservatore Romano" (23-04-88):
"On 21 April 1988 THREE samples were taken from the linen of the Holy Shroud to be dated by the radiocarbon method. Cardinal Ballestrero, Archbishop of Turin and Custode of the Shroud, was present by the operations and has officially certified the origin of the samples, with the co-operation of Dr. M. Tite of the British Museum and he has personally given the samples to the representatives of the laboratories, present in Turin.
The samples from the main body of the Shroud, circa 150 mg were cut from a strip of 1x7 cm. To assure dating in BLIND, each laboratory received three sealed containers with the Shroud samples and two control samples, without any specification.
All operations have been controlled by Prof. Testore (Polytechnics Turin. Italy) assisted by Mr. G. Vial of the "Musée Historique des Tissus" (Lyon, France). All operations are video-recorded and documented by photos."
(2) Nature
"The sampling of the shroud took place in the Sacristy at Turin Cathedral on the morning of 21 April 1988. Among those present when the sample as cut from the shroud were Cardinal Anastasio Ballestrero (Archbishop of Turin), Professor L. Gonella (Department of Physics, Turin Polytechnic and the Archbishop's scientific adviser), two textile experts (Professor F. Testore of Department of Materials Science, Turin Polytechnic and G. Vial of Musée des Tissues and Centre International d'Étude des Textiles Anciens in Lyon), Dr M. S. Tite of the British Museum, representatives of the three radiocarbon-dating laboratories (Professor P. E. Damon, Professor D. J. Donahue, Professor E. T. Hall, Dr R. E. M. Hedges and Professor W. Woelfli) and G. Riggi, who removed the sample from the shroud.
The shroud was separated from the backing cloth along its bottom left-hand edge and a strip (~10 mm x 70 mm) was cut from just above the place where a sample was previously removed in 1973 for examination. The strip came from a single site on the main body of the shroud away from any patches or charred areas. Three samples, each ~50 mg in weight, were prepared from this strip. The samples were then taken to the adjacent Sala Capitolare where they were wrapped in aluminium foil and subsequently sealed inside numbered stainless-steel containers by the Archbishop of Turin and Dr Tite. Samples weighing 50 mg from two of the three controls were similarly packaged. The three containers containing the shroud (to be referred to as sample 1) and two control samples (samples 2 and 3) were then handed to representatives of each of the three laboratories together with a sample of the third control (sample 4), which was in the form of threads. All these operations, except for the wrapping of the samples in foil and their placing in containers, were fully documented by video film and photography".
(3) E.H.T Zurich Yearbook 1988 (Page 48) : "..ein etwa 1 cm. breiter und 7 cm langer Streifen wurden in drei je etwa 50 mg schwere Proben unterteilt..."
(4) "The strip of 8 cm² was reduced to 7 cm², because of the contamination of the linen by threads of other nature that could influence the dating. The three samples were cut from the strip of 1 x 7 cm."

¡No valen los milagros para resolverlo!

[ E.T.H. Yearbook 4988, page 48."Masse des Turiner Grabtuch ( Zurich) 1.4 x 1.8 cm .Abbildung mit mm. Masstab.". ]


¡No valen los milagros!
Propongo este simple problema a los escépticos organizados:
¿Cómo obtener una pieza rectangular de tela de dimensiones 1.68 x 1.35 cm desde una tira rectangular de tela de 1 x 7 cm ?.
Puede intentar resolverlo cualquier lector aunque no sea escéptico, pero advierto que, siendo la tela del problema referida a la Sábana Santa, no valen los milagros......
¡No tiene solución!.
También debo advertir que además, debiendo respetarse la dirección del especial tejido que propongo ( en "espina de pescado") es 1 cm el que tiene que transformarse en 1.68 cm ( lo que hace aún más grosera, si cabe, la imposibilidad).
Pero esto no inquieta a los escépticos organizados que siguen la gloriosa senda de los Joe Nickell, Paul- Eric Blanrue, Henri Broch, Patrick Berger, etc*. Para unos y otros la realización de la datación fue un modelo del bien hacer científico y así lo mantienen repitiendo hasta el día de la fecha.
Las muestras que se cortaron no fueron las muestras que se dataron, y ellos, los falsarios escépticos mencionados, conocen perfectamente los hechos que refiero.
[ Parodiando el asunto diríamos que la operación al que se sometió a aquel paciente fue perfecta, un modelo de buena técnica quirúrgica y de maestría de los cirujanos......¡salvo que se cortó la pierna sana en vez de la enferma!].
Esta "obnubilación mental no transitoria" se mantiene a lo largo de todos estos últimos años. Ni el menor asomo de duda...Ninguna alusión en las páginas escépticas...
Pero la fotografía de la muestra de Sábana que analizó el laboratoriode Zurich fue publicada en 1988 y en 2005 lo ha sido nuevamente, en ambos casos por la revista de la propia confederación de laboratorios, y muestra las dimensiones y el peso de la muestra.

Es incompatible con lo informado por Nature y con el testimonio escrito de todos los científicos y expertos que participaron en la obtención de las muestras.
No es preciso recurrir a otras manifiestas irregularidades para descalificar una prueba, la datación por el C14 de la Sábana de Turín, en la que no es posible identificar la muestra analizada con las muestras obtenidas de la Sábana.
La información, a golpe de click de ratón, está al alcance de todo el que quiera buscarla, es evidente.

martes, enero 03, 2006

¿Paladines de la Razón?

Algunos acusan a las organizaciones escépticas de ser una nueva Inquisición.
No me parece totalmente cierto.
Son los nuevos paladines de la razón, del pensamiento crítico, que vigilan las fronteras a veces difusas entre lo racional y lo irracional siempre prestas a ser transgredidas por infinitud de embaucadores con ánimo de lucro o de notoriedad que encuentran en la credulidad y en la ignorancia campos bien abonados para su actividad.
El problema, como sucediera antaño con las famosas Órdenes de la Caballería, es que a veces se exceden en su celoso cometido. El celo agnóstico, mejor ateo, juega en ellos el mismo papel como prejuicio que jugó en aquellos el celo religioso.
De esta manera surge el cuadriculado en el campo del escepticismo organizado.
Existen fenomenologías de muy difícil interpretación y aún más difícil explicación ante las que sólo caben dos posturas, ignorarlas o pretender estudiarlas. Para el escéptico no existen y el obrero de la ciencia raramente se cuestiona el acercarse a ellas, bien por verse superado bien por temor al desprestigio.¿ A quién ó a quienes corresponderá su estudio?
Están en la frontera de lo racional, o de lo irracional, como se prefiera....
Los escépticos organizados debieran ser más respetuosos con muchos hombres de la frontera, científicos o no, que intentan abrir camino en áreas poco y mal exploradas y que son sistemáticamente descalificados, si son científicos como magufos y si no lo son, como charlatanes.

Ser escéptico era otra cosa....

Cuando yo era joven ser escéptico era otra cosa.
Se era escéptico respecto al dogma, la ciencia, la política....
En el ser escéptico había una cierta oposición a todo lo que fuera oficialista, quizá como rechazo al monolítico regimen político establecido.
En cierta manera el ser escéptico era ser progre.
Han pasado muchos años y como en tantas otras cosas lo que ayer era blanco hoy es considerado negro.
¡Cómo pensar entonces que Escépticos del ayer iban a ser considerados magufos por el mañana !