viernes, mayo 31, 2019

"....Y será llamado Hijo del Dios ....Hijo del Altísimo."







Maqueta del Templo

Las Profecías no pueden hacerse cumplir, no existe Poder en el Mundo que pueda realizar tal cosa.


El Antiguo Testamento está lleno de profecías, alguna reiterada por distintos profetas, y alguna de ellas de una enorme singularidad como la referida por Daniel a la destrucción de Jerusalén:

Daniel 9:26: " Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada. Y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario.

[ En agosto del año setenta las legiones de Tito asaltaron el Templo.

La ciudad fue arrasada y vaciada de población.

Flavio Josefo estimó que 1.100.000 personas murieron durante el asedio y 97.000 personas fueron capturadas y esclavizadas]

El Nuevo Testamento contiene varias e importantísimas.

Ha existido siempre un especialísimo interés en multitud de expertos eruditos del "bla, bla, bla", con posponer la fecha de los Evangelios y Hechos de los apóstoles más allá de los años 70 para así justificar las profecías de Jesús de Nazaret con respecto a la destrucción de la ciudad y el Templo. 

Los Evangelistas nos mentirían sobre las palabras de Jesús y los fatales acontecimientos relatados ya habrían sucedido.

Estúpida propuesta.

¿Podían los Evangelistas conocer y no hacer ninguna referencia a sucesos tan trascendentales como los siguientes? :

1/ Muerte del apostol Santiago Zebedeo, condenado y decapitado por orden de Herodes Agripa entre los años 41-44.

[ Santiago Zebedeo, Juan Zebedeo y Pedro fueron los 3 apóstoles predilectos de Jesús y frente a los cuales se transfiguró en el monte Tabor]

2/ Muerte de Santiago el Justo, hermano del Señor y Jefe de la Iglesia de Jerusalén, por el Poder judío en el año 62 .

[El historiador Flavio Josefo (año 90) cuenta así su muerte:

"Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astútamente al Sanedrín (los que llevaron a Jesús a Pilatos) en el momento propicio (aprovechando un vacío de poder). El procurador Festo había muerto y su sucesor Albino aún no había tomado posesión del cargo.

Hizo (Ananías) que el Sanedrín juzgase a Santiago ( el que era llamado Cristo) y algunos otros. Los acusó de haber transgredido la Ley para que fueran apedreados." "Antigüedades Judías"  cap Xx, ix , i.]

3/ Muerte del apóstol Pedro martirizado en el Circo de Nerón en el año 67.

4/ Y por supuesto la destrucción de Jerusalén y del Templo, ¡la Casa de Dios! 

[ "¡Fuera de la casa de mi Padre !....." Juan 2:13-17 , Jesús expulsa a los mercaderes del Templo]



San Lucas Evangelista (El Greco)



Tengo una especial predilecciòn por  el evangelista Lucas, autor del Evangelio que lleva su nombre y de los Hechos de los Apóstoles. continuación de su Evangelio como él mismo nos indica.

Pablo, al que acompañó en muchos de sus viajes, se refiere a él como "el hermano, cuyo renombre a causa del Evangelio se ha extendido por todas las Iglesias" y como "Os saluda Lucas, el médico querido", "Te saludan... Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores".

Su Evangelio es el más largo y mejor redactado, muy semitizante lo que podría indicar que fuera un judío de la Diáspora, médico, culto y erudito, hizo una prolija investigación entrevistando a personas incluyendo a los Apóstoles y a María,  madre de Jesús, que fueron testigos de los hechos, como se puede encontrar en el prólogo del Evangelio. 


El arcángel Gabriel dio a la Virgen María la noticia de que sería la madre del Hijo de Dios.

Sólo María, la madre de Jesús de Nazaret, podía conocer intimidades que "guardaba en su corazón".

Cuando Lucas la visita, María le revela varias de ellas, una de las cuales es de especialísima relevancia y motivo de este post, la Anunciación  del ángel Gabriel:

"Al sexto mes fué enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la familia de David; el nombre de la virgen era María.

Y entrando le dijo:

"Alégrate llena de Gracia, el Señor está contigo."

Ella se conturbó por estas palabras y discurría qué significaría aquél saludo.

El ángel le dijo:

"No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 
Mira, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.

Él será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin."

María respondió al ángel:

"Cómo será esto, puesto que no conozco varón?"

El ángel le respondió:

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.

Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este ya es el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios".

Dijo María:

"He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".

Y el ángel, dejándola, se fué."

(Lucas 1, 26-38)

Esta  Profecía no procede de un mortal, es el propio Dios el que la pone en la boca del ángel Gabriel. 

Jesús de Nazaret, el hijo de María, es el Hijo de Dios, el Hijo del Altísimo.

Así fué, así es y así será conocido por todos los siglos hasta el final de los tiempos. 

Carlos Otal, maest





lunes, mayo 20, 2019

“No podéis servir a Dios y al Dinero”o Como la Sábana se ha convertido en un Gran Negocio







La demostración de la autenticidad de la Sábana Santa y de la Resurrección de Jesús de Nazaret fue demostrada de manera IRREFUTABLE por el Dr.Gilbert Lavoie con su trabajo:

“Turin Shroud: a medical forensic study of its blood marks and imagen”

http://www.acheiropoietos.info/proceedings/LavoieWeb.pdf 

que presentó en el “International Workshop on the

Scientific approach to the Acheiropoietos Images”, ENEA Frascati, Italy, 4-6 May 2010


Ha llovido mucho desde entonces y nadie podrá encontrar NINGÚN comentario al mismo, salvo los míos y una sumarísima reseña de Hug Farey, por más que lo busque.

https://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2018/12/el-doblemente-genial-experimento-del-dr.html 

(10/12/18)

Existen multitud de Organizaciones de Sindonología en el Mundo, ¿cómo es posible que ni una sola se halla hecho eco del trabajo del Dr.Lavoie?

La explicación es sencilla, han pasado de SERVIR a la Sábana a SERVIRSE de la Sábana.

“No podéis servir a Dios y al Dinero.” Mateo 6-24

Han hecho de la Sábana Santa un Gran Negocio:

Notoriedad, Conferencias, Charlas, TV, Revistas, Boletines, Artículos, Libros, Suscripciones, Donativos,etc.

[Me refiero en todo momento a las Organizaciones de Sindonología. 
No me refiero nunca a los investigadores independientes que bien de manera aislada o en pequeños grupos según el tema objeto de su investigación realizaron y realizan una magnífica labor en busca de la Verdad.]

Yo también demuestro de manera IRREFUTABLE por un camino distinto al del Dr.Gilbert Lavoie  la autenticidad de la Sábana Santa en mis últimos post:

https://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2018/12/como-demostrar-en-menos-de-5-segundos.html 

Y resuelvo el Enigma de la distancia sin imagen entre la impronta frontal y la impronta dorsal del cuerpo de Jesús de Nazaret:

https://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2019/01/por-que-existe-un-espacio-sin-imagenes.html 

(6/1/19)

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos-dice el Señor” Isaías 55:8


Carlos Otal, maest

viernes, mayo 10, 2019

"Como un juego de niños" o Las palabras que Jesús de Nazaret dijo










Si de algún personaje histórico podemos tener casi la plena certeza de que nos han llegado sus palabras, las que relatan los Evangelios, durante su breve vida pública, ese personaje es precisamente Jesús de Nazaret, el Hombre de la Sábana Santa.

La memoria individual tiene importantísimas funciones, pero voy a referirme para lo que aquí interesa, al almacenamiento y recuperación (rememoración) de HECHOS y de DICHOS en memorias entrenadas.

1/ El almacenamiento de HECHOS siempre tiene carácter subjetivo, de manera que observadores distintos pueden almacenarlos de muy distinta manera y su recuperación estar “contaminada” por múltiples factores.

2/ El almacenamiento de DICHOS siempre tiene carácter objetivo y observadores distintos almacenarán y recuperarán los mismos de la manera correcta.

Tan sólo un pueblo, el JUDÍO, ha tenido a lo largo de los siglos el exquisito cuidado de entrenar la memoria INDIVIDUAL, ya que en ello se hallaba la base de su supervivencia como “Pueblo Elegido”.

Los niños judíos se iniciaban (y se inician) a partir de los 3 años, recitaban las bendiciones de las distintas comidas, algunas plegarias básicas y comenzaban a memorizar los versículos de la Torah.

[“Se la enseñarás a tus hijos y pronunciarás sus palabras cuando estés sentado en tu casa, cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes” (Deuteronomio).]

Jesús fue escuchado por los apóstoles, discípulos y multitudes, así que para las memorias INDIVIDUALES el almacenar y el recuperar sus palabras era casi, y nunca mejor dicho, como “un juego de niños”.

Carlos Otal, maest


domingo, enero 06, 2019

Por qué existe un espacio sin imágenes entre entre la imagen frontal y dorsal del Hombre de la Sábana


 ¿Por qué existe un espacio separando la impronta corporal frontal de la Sábana Santa de la impronta dorsal?.

Adelanto al lector que comparto la conclusión del Dr.Lavoie de que el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo se encontraba en posición vertical, levitando, cuando en la Sábana aplanada quedó la impronta de su figura.

[Si bien yo propongo la "casi verticalidad" en vez de la "verticalidad", y así debe entenderlo el lector cuando me refiera a la verticalidad]

Siendo la Sábana Santa una imagen especular, mi experimento de la cinta métrica delante del espejo me sugirió la posibilidad de explicar el porqué de ese espacio sin imagen que separan la impronta frontal y la impronta dorsal del cuerpo de Nuestro Señor, dando "un paso más adelante" al trabajo del Dr.Lavoie.

Estando envuelto por la Sábana el cuerpo sin vida de Nuestro Señor, la Sábana tenía que haber "aplastado" el cabello de la parte superior de la cabeza. 

Las heridas provocadas por el "casco" de espinas tenían que haber sangrado, al quitar el "casco" de la cabeza, dejando por contacto manchas de sangre en ese espacio sin imagen que separa la imagen frontal de la dorsal.

Pero esas manchas de la sangre procedentes de las heridas de la parte más superior de la cabeza no existen en la Sábana Santa.

Y ello tiene una explicación sencilla : 

El sudario enrrollado, puesto sobre la cabeza de Jesús y anudado por debajo del mentón al objeto de que la boca no permaneciera abierta, recibió esas manchas de sangre impidiendo por lo tanto que se mostraran en ese pequeño espacio que separa ambas figuras corporales que muestra la Sábana Santa.


Para ello era preciso que la Sábana se hubiera mantenido:

1/ Aplanada verticalmente frente al cuerpo levitado del Señor.
[ produciéndose la imagen frontal de su figura]

2/ Que cruzara horizontalmente y aplanada por encima de la cabeza del Señor.
[ produciéndose la pequeña zona sin imagen]

3/  Y continuara aplanada verticalmente por detrás del cuerpo del Señor.
[ produciéndose la imagen dorsal de su figura]

Una especie de "caja" larga sin paredes laterales.


Esa especie de "caja" larga sin paredes laterales tenía que ser compatible con la distancia horizontal que existe entre la punta de la nariz y la parte posterior de la cabeza, del Señor de manera que ésta cupiera en ese " cajeado" de la Sábana.

He medido varias veces la distancia que separa la impronta frontal de la dorsal utilizando el "Shroud Scope" y haciendo la corrección oportuna, multiplicando por 1,1 su resultado ( ver post "¿Natural ó Sobrenatural?" )

Siendo varias las posibles he escogido la MENOR de las distancias válidas entre imagen frontal y dorsal.




He hecho la oprtuna corrección multiplicando por 1.1 (ver "¿Natural ó Sobrenatural?") y he obtenido 20,95 cm.




Tablas Antropométricas


Vemos en el apartado 12 "Pronasale to back of te head", o sea "medida horizontal entre la punta de la nariz y la parte posterior de la cabeza", que mi medición de 20,95 cm entra dentro de los rangos antropométrico ( 20,00 cm a 23,9 cm).

Como resumen final, este "trabajo" resuelve el  por qué del espacio que separa imagen frontal y dorsal en la Sábana Santa siguiendo la propuesta del Dr.Lavoie de que el cuerpo de Jesús levitaba en posición vertical cuando la impronta de su cuerpo se plasmó en la Sábana.

El "cajeado" por los 3 lados representa la Sábana Santa

20,95 cm de Sabana Horizontal sin Imagen



lunes, diciembre 31, 2018

Como demostrar en menos de 5 segundos el carácter SOBRENATURAL de la Sábana Santa






He creado un sencillísimo experimento, distinto al del Dr.Lavoie, que sólo precisa una cinta métrica metálica y ponerse delante de un espejo.

En menos de 5 segundos demuestra, al igual que lo demuestra el experimento del Dr.Lavoie, que la Sábana Santa estaba aplanada cuando se originó en ella la impronta de Nuestro Señor Jesucristo y por lo tanto su carácter SOBRENATURAL.

Lo explico para que usted, estimado lector, pueda realizarlo: 

1/ Situado delante del espejo extraiga de la cinta metálica * 17,1 cm aprox. y apoye el medio de esa medida de la cinta en la punta de la nariz.

Verá que ambos extremos le quedan fuera del rostro, salvo que tenga Ud. una espléndida  y ANCHA cabellera a ambos lados del rostro similar a la que muestra el Hombre de la Sábana.

* Sirve igualmente un cable, un cordón, una tira de papel,etc que mida 17,1 cm aprox.

2/ Manteniendo el apoyo de la cinta en la punta de la nariz toque con los extremos su rostro y verá que ambos extremos están sobre sus PÓMULOS.

[La medida de la distancia horizontal entre dos manchas de sangre “extremas” del cabello pasando por la punta de la nariz es de 17,1 cm ( ver el post "¿Natural o Sobrenatural?" que publiqué en mayo de 2012).]

*********************

Al parecer algún lector puede ignorar que los escépticos mantienen que la Sábana Santa es una PINTURA  porque, entre otras cosas, la sangre NO puede correr en regueros sobre el cabello.

Mi sencillo experimento con la cinta métrica demuestra que los regueros que propongo, uno a cada lado de la cabeza, no corren por el cabello sino por el rostro, por los pómulos, y por lo tanto NO ES UNA PINTURA sino la impronta de un cuerpo humano.

Este experimento pone la hipótesis escéptica en un "callejón sin salida".


Feliz año 2019
Carlos Otal, maest

jueves, diciembre 13, 2018

De cómo abrió nuevos "caminos" sin quererlo ni saberlo el escéptico forense Dr.Michael Baden .....









Dr.Michael Baden



["Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová." Isaías 55:8

Y es que los caminos del Señor son inexcrutables........]


Los escépticos hacen referencia como “disidente” al notable patólogo forense Michael M. Baden, Chief Medical Examiner of New York City, haciendo uso de algunas de las escasas frases que de él conocemos sobre las impresiones que le produjeron las fotografías sobre la Sábana Santa publicadas en el “National Geographic Magazine” y un “set” en blanco y negro procedentes del “Holy Shroud Guild”.

Pese a que Michael Baden expresara el no ser un experto sobre la Sábana (“In no way do I hold myself out as an expert on the shroud…”) en el número de diciembre de 1980 de "Medical World News", el Dr. Michael Baden expresó que si el Sudario era genuino, el cuerpo debía haber sido lavado.También agregó que si fué lavado el cuerpo, podría haber algo de exudación de las heridas.

 "... si el Sudario es genuino, el cuerpo debe haber sido lavado",  "...si el cuerpo fue lavado podría haber alguna exudación de las heridas ".

(".....if the Shroud is genuine, the body must have been washed", "..if the body was washed there might be some oozing from the wounds".)

Rhein, R.W. Jr., The Shroud of Turin: Medical Examiners Disagree, Medical World News, 21:40-50, Dec. 22, 1980. 

Por supuesto que esas frases del Dr. Michael Baden NO pueden encontrarse en ninguna página, artículo, trabajo ó libro escrito por los escépticos. (¡Ufff....!).



**********************



Dr.Frederick T. Zugibe



Lo expresado por Michael Baden en "Medical World News" incitó la curiosidad del muy notable patólogo forense Dr.Frederick T. Zugibe, M.D., Ph.D.( Adjunct Associate Professor of Pathology, Columbia University, College of Physicians & Surgeons, N.Y. Emeritus Chief Medical Examiner, Rockland County, N.Y.)




1.- En 1989 Zugibe escribe su magnífico artículo "The Man Of The Shroud Was Washed"

Pero no contento con el sólo criterio de Michael Baden y con el suyo propio consulta con varios colegas forenses, escribe:

"Todos los patólogos forenses con los que consulté coincidieron en que las heridas habrían causado una gran cantidad de sangrado y que el cuerpo debía lavarse para tener en cuenta la precisión de las heridas."

Bueno, la gran cantidad del sangrado era lo que podía esperarse en quien había sufrido:

a/  "Hematohidrosis", el sudor de sangre que refieren los Evangelios :

“En medio de la angustia, Él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo”.(Lc. 22,44)."

La hematohidrosis es un fenómeno tan extraordinariamente infrecuente, aunque muy bien documentado médicamente incluso con su tratamiento, que garantiza la veracidad de muchos hechos relatados en el Evangelio de Lucas.










b/ La brutal flagelación a que fue sometido por Poncio Pilatos.

2/ Habiendo perdido una gran cantidad de sangre, la propia crucifixión habría producido una escasa pérdida.

Zugibe escribe:

".. También es importante darse cuenta de que durante un período significativo de tiempo antes de la muerte, habría muy poco flujo de sangre de las heridas porque el estado de shock habría causado una hipotensión notable en el individuo crucificado."

3/ El ritual de la sepultura judía exigía el lavado del cuerpo.

El rabino Dan Cohn Sherbok de la Universidad de Kent en Inglaterra dijo que era una obligación legal no solo envolver el cuerpo, sino también lavarlo y ungirlo incluso en el día de reposo ("Judería de Turín", Expository Times, 1981). 

Toda la sangre "pura", la pre-mortal, debía ser lavada y toda la sangre "impura", la post-mortal, debía de de dejarse.

(El  lavado del cuerpo sólo precisa de escasos minutos.)

4/ El hecho del lavado es apoyado por:

a/ El Evangelio de San Juan:

 "Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con especias y ropa de lino siguiendo las costumbres judías del entierro (Juan 19:40).

b/ " El Evangelio perdido de Pedro (sección 6):

"Y tomó al Señor y lo lavó, y lo hizo envolver en una tela de lino, y lo  llevó a su propia tumba, que fue llamada el Jardín de José". 



**************************

Y a partir del lavado de la sangre pre-mortal (la denominada "pura") y la permanencia de la post-mortal (la denominada impura") el tema de cómo se produjeron las impresiones en la Sábana Santa de la sangre procedente de las heridas pre-mortales  y de la post-mortal (lanzada en el costado) adquiere una extraordinaria complejidad.

De manera que ni siquiera se precisaría la humectación de las heridas por el lavado para provocar las improntas que se observan en  Sábana Santa.

El enorme avance del conocimiento médico en la génesis, diagnóstico y tratamiento de las coagulopatías era impensable en los tiempos en que Zugibe escribió.




CID debido a trauma



El severo sangrado habría puesto en marcha una CID (Coagulación Intravascular Diseminada), con un derrumbe multifuncional de todos los órganos. 

Sangrado y trombos son dos de sus síntomas más comunes.

[ "La CID se le conoce comúnmente como "coagulopatía de consumo" precisamente porque las proteínas que controlan la cascada de la coagulación están hiperactivas hasta el punto de agotarse. 

Clínicamente, es una enfermedad trombohemorrágica, es decir, se pueden observar tanto eventos trombóticos como hemorrágicos en el mismo paciente". Wikipedia]

La coagulopatía por trauma ya fue propuesta por Bergeron en 2011 






Texto:

"La crucifixión de Jesús es posiblemente la ejecución más conocida y controvertida de la historia. Los fieles cristianos, que se remontan a la época de Jesús, han creído que Jesús fue ejecutado por crucifixión y luego volvió físicamente a la vida nuevamente. Otros han cuestionado si Jesús realmente murió por crucifixión, en absoluto. 
Desde la revisión de la literatura médica, los médicos no han podido ponerse de acuerdo sobre un mecanismo específico de la muerte de Jesús. Se completó una búsqueda en Medline / Pubmed con respecto a la crucifixión, temas relacionados y mecanismos propuestos de la muerte de Jesús. Varias hipótesis sobre el mecanismo de la muerte de Jesús se han presentado en la literatura médica, entre ellas 1) Embolismo pulmonar 2) Ruptura cardíaca 3) Traumatismo por suspensión 4) Asfixia 5) Herida por apuñalamiento fatal y 6) Shock. 
Cada mecanismo propuesto de la muerte de Jesús será revisado. Se describen los eventos de la ejecución de Jesús, ya que son pertinentes para el desarrollo del shock. 
El shock traumático complicado por la coagulopatía inducida por trauma se propone como un factor contribuyente, y posiblemente como el mecanismo principal, de la muerte de Jesús por crucifixión."

****************************

Así que si a la complejidad del proceso sumamos el desconocimiento que tenemos de la secuencia cronológica de la manipulación del cuerpo de Nuestro Señor, desde el desclavamiento y descenso de la Cruz hasta la ultimación de la sepultura por José de Arimatea y Nicodemo, toda hipótesis "racional" que pueda proponerse da buena cuenta de las improntas que al respecto se ven en la Sábana Santa.





lunes, diciembre 10, 2018

El doblemente genial experimento del Dr. Lavoie ó Una prueba irrefutable








Dr.Gilbert Lavoie




El Dr. Gilbert Lavoie es especialista en medicina interna y ocupacional residente en Needham, Massachusetts, EE. UU. 

Su primer encuentro con la Sábana Santa, siendo muy joven, fué el libro del Dr. Pierre Barbet "Un Doctor en el Calvario" que encontró en una librería de Boston.

Se interesó de manera muy especial en las manchas de sangre y ya siendo médico comenzó su estudio.

Lavoie, entre otras muchas cosas, realizó un sencillo experimento doblemente GENIAL por lo que demuestra de manera irrefutable y por sus consecuencias







1.- Rostro de Jesús.







2.- Calco sobre una tela de las manchas de sangre que aparecen sobre el rostro y sobre el cabello.




3.- Rostro del amigo que colabora en el experimento.





4.- Recortadas las manchas de sangre calcadas en la tela, ésta es colocada sobre el rostro de su colaborador y aplica pintura sobre los recortes.




RESULTADOS DEL EXPERIMENTO



 

Visión frontal.





Visión lateral derecha.






Visión lateral izquierda



Es IRREFUTABLE que las manchas de sangre que aparecen sobre el cabello de Jesús en la Sábana Santa están situadas NO sobre su cabello SINO sobre sobre su rostro.

El Gran Enigma que plantea la Sábana Santa es cómo puede mostrar la proyección ortogonal de la impronta del cadáver que ella ha envuelto (las manchas de la sangre evidencian su contacto directo).

Y la enorme importancia del sencillo experimento es la de demostrar que la Sábana Santa estaba aplanada cuando se produjo la impronta en ella del cuerpo muerto de Nuestro Señor y que, como bien expresó el Dr. Lavoie, no existe fuerza o energía en la Naturaleza que eso pueda realizarlo.

Fué un hecho SOBRENATURAL.









martes, diciembre 04, 2018

Sodoma y Gomorra ó Cuando la leyenda se torna en realidad






- “Hallan pruebas de un meteorito en el Mar Muerto que explicarían un pasaje de la Biblia” transcribo el artículo aparecido en la prensa nacional hace un par de días.

“La onda de calor desatada por una explosión en el cielo destruyó ciudades y asentamientos agrícolas al norte del Mar Muerto hace unos 3.700 años, según sugieren resultados preliminares. 

Esto podría ser la explicación el pasaje del libro del Génesis en el que Yahvé hizo caer una tempestad de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra como castigo por las perversiones de sus habitantes, según explican en IFL Science. 

La datación por radiocarbono y los minerales desenterrados que cristalizaron instantáneamente a altas temperaturas indican que una explosión masiva causada por un meteoro que explotó en la atmósfera destruyó instantáneamente la civilización en una llanura circular de 25 kilómetros de ancho llamada Middle Ghor, según dice el arqueólogo Phillip Silvia, citado por Science News. 

Sus evidencias acreditan que el evento también empujó una salmuera burbujeante de sales del Mar Muerto sobre tierras de cultivo antes fértiles.

La gente no regresó a la región durante 600 a 700 años, dijo Silvia, de la Trinity Southwest University en Albuquerque. 

Informó de estos hallazgos en la reunión anual de la American Schools of Oriental Research. 

Las excavaciones en cinco grandes sitios de Middle Ghor, en lo que hoy es Jordania, indican que todos fueron ocupados continuamente durante al menos 2.500 años hasta un repentino colapso colectivo hacia el final de la Edad de Bronce. 

Los estudios de terreno han localizado 120 asentamientos más pequeños en la región que los investigadores sospechan que también estuvieron expuestos a calor y viento extremos que provocan colapsos. 

Se estima que entre 40.000 y 65.000 personas habitaban Middle Ghor cuando ocurrió la calamidad cósmica, según indica Silvia. La evidencia más completa de la destrucción causada por una explosión de meteoros de baja altitud proviene de la ciudad de Tall el-Hammam, en la Edad de Bronce, donde un equipo que incluye a Silvia ha estado excavando durante los últimos 13 años. 

La datación por radiocarbono indica que las paredes de adobe de casi todas las estructuras desaparecieron repentinamente hace unos 3.700 años, dejando solo cimientos de piedra. Además, las capas externas de muchas piezas de cerámica del mismo período muestran signos de haberse fundido en vidrio. 

Silvia dijo que los cristales de circón en esas capas vítreas se formaron en un segundo a temperaturas extremadamente altas, tal vez tanto como la superficie del sol. 

Los vientos de gran fuerza creaban pequeños granos minerales esféricos que aparentemente llovían en Tall el-Hammam. El equipo de investigación ha identificado estos fragmentos minúsculos de roca en fragmentos de cerámica en el sitio.”

*****************************


“Sodoma” .Wikipedia. 

Transcribo el contenido de los apartados que he considerado más idóneos en relación a la noticia anterior. 
Estoy plenamente de acuerdo con la totalidad del contenido del artículo.

“Sodoma era una ciudad que, según el Antiguo Testamento de la Biblia, fue destruida junto a Gomorra. Se la describe como una de las ciudades que formaron parte de la Pentápolis bíblica, situada a orillas del mar Muerto. 

Sodoma y Gomorra estaban situadas muy cerca una de la otra, en una llanura. 

Próximo a ellas se encontraba un valle, llamado Valle de Sidim, en el que abundaban los pozos de asfalto, cercano al mar Salado (mar Muerto). También próximas a estas ciudades se encontraban Adma, Zoar y Zeboim.

El rey de Sodoma era Bera (Génesis) y el de Gomorra era Birsha. 

En aquellos tiempos en que Lot se había establecido, habían sostenido una guerra con los reinos de Elam, Sinar, Elazar, y Goim, siendo estos los vencedores.
Lot y su gente fueron hechos prisioneros por los vencedores y llevados a Dan. 

En este lugar Abraham y sus aliados rescataron a Lot, sus bienes, y su gente (Génesis). Lot regresó a Sodoma, pero para aquel tiempo, Sodoma ya tenía fama de ciudad de gente perversa.

Según el relato de la Biblia en el capítulo 18 del Génesis (Génesis), Dios reveló a Abraham que destruiría Sodoma por medio de fuego y azufre, porque su pecado era muy grave e irreversible, y solo Lot y su familia podrían ser salvados. 
Abraham intercedió por los justos de la ciudad, y Dios le repuso que no la destruiría si, al menos, encontraba cincuenta justos en la ciudad. Dios, sin embargo, permitió a Abraham interceder hasta que se convenciera de que en Sodoma no había ni diez justos.

Según continúa el capítulo 19, en los versículos 1 a 38 (Génesis), dos ángeles de Dios entraron en Sodoma a rescatar a Lot, sobrino de Abraham; los ángeles eran de hermosa apariencia y llamaron la atención de los habitantes. 
Al verlos, Lot los invitó e insistió en que pasaran la noche en su casa. Pero antes de que se acostasen, los sodomitas cercaron la casa y exigieron que les entregase a sus invitados para abusar de ellos.

Por cierto Lot se negó, y les ofreció a cambio sus dos hijas vírgenes, para que se saciaran con ellas. La turba no aceptó e intentó romper la puerta, pero los dos invitados cegaron a los asaltantes.

«Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.” 
Pero ellos le respondieron: “¡Quítate de en medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.” Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta» Génesis.

Después dijeron a Lot que sacara a su familia de la ciudad. Lot avisó a sus yernos, pero estos creyeron que bromeaba, así que Lot marchó solo con su esposa y sus hijas. 

Los ángeles, antes de retirarse, instruyeron a Lot que pasara lo que pasara no se volviesen a mirar, puesto que quien lo hicies perecería.

Una vez los ángeles hubieran sacado de Sodoma a la familia, Dios envió una lluvia de fuego y azufre que incineró completamente la ciudad con sus habitantes, así como otras ciudades de la llanura (al menos cuatro de las cinco). Uno de los que acompañaba a Lot en la huida, su mujer, se dio vuelta para mirar, y se convirtió en sal, pereciendo tal como se le había indicado a Lot.

El tío de Lot, Abraham, desde una montaña a lo lejos, vio la columna de humo que se levantó sobre la destruida Sodoma.

En Deuteronomio 29:23 se señala que conjuntamente con estas ciudades, también se destruyeron Adma y Zeboím.

Lot se refugió en Zoar, pero teniendo temor de Dios por la suerte de esta ciudad, prefirió refugiarse en una cueva con toda su descendencia.

Otros libros de la Biblia utilizan este pasaje de la historia de Sodoma como ejemplo de cómo los pecadores son castigados.

Como herencia de la cultura judeocristiana, en varios idiomas occidentales se utiliza el gentilicio «sodomita» para designar a quienes practican la homosexualidad.

Aunque esas definiciones son modernas, en la Antigüedad tales prácticas tenían otra connotación que podrían estar relacionadas con la falta de amor al prójimo.

Un pasaje del profeta Ezequiel deja entrever esta connotación:

«He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no tendió la mano al afligido y al mendigo. Y se llenaron de soberbia y abominaron de mi Ley.» Ezequiel 16:49-50

Al estudiar los versículos de la Biblia referidos al tema se deduce que, para el autor, los habitantes de Sodoma y Gomorra habían traspasado los límites aceptados por la cultura israelita en materia sexual y de relaciones humanas; por lo tanto, estas prácticas se consideraban abominables para Yahvé. 
Los comentaristas sostienen, apoyados en el texto, que Yahvé mantenía a Lot en ese lugar con la misión de revertir estas conductas mediante exhortaciones, dado que Lot no pertenecía a ese asentamiento pues había llegado a situarse en las puertas de la ciudad. Su prédica, según estos comentarios, no tuvo éxito.

Cabe señalar que este acontecimiento, el de Sodoma y Gomorra, caló tan hondo en la tradición judaica, que en el Nuevo Testamento aún se le hace referencia como sinónimo de perversión.

La tradición popular sostiene que la razón del castigo era la práctica de la homosexualidad (por lo menos masculina) por parte de los sodomitas, la cual pasó a llamarse sodomía. Otros lugares de la Biblia donde se apunta a esta práctica sexual son Judas 1:7 y 2Pedro 2:1-22, 1Corintios 6:9-13 en el Nuevo Testamento.

Sodoma es mencionada expresamente 46 veces en la Biblia (la primera en Génesis, y la última en Apocalipsis 11:8), y representa la perversión humana en muchas formas. Fueron parte de un jardín antes de ser destruidas (Génesis), luego de lo cual serán referencias típicas de ciudades de malvados (Génesis, Deuteronomio 32:32, 2Pedro 2:6), y no solamente por la homosexualidad de sus habitantes, sino por muchas cosas, comenzando por el descaro de ufanarse de sus pecados (Isaías).

En Judas, versículo 7, se arroja luz sobre el tema:

«-Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos habiendo fornicado e ido en pos de vicios en contra de la naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo castigo de fuego eterno.» Judas 1;7

En la Italia de fines del Renacimiento, al pintor Giovanni Antonio Bazzi (1477-1549), le llamaban Il Sodoma ('el sodomita' u homosexual).

Los estudiosos consideran al relato bíblico de la destrucción de Sodoma como un mito etiológico y moral incorporado en el texto del Génesis. 
Algunos investigadores aficionados, sin embargo, sostienen que hubo un hecho real que dio origen a esta historia. 

Mark Hempsell, profesor de aeronáutica de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, asegura que el relato se inspira en un desastre natural que asoló la región en el cuarto milenio a. C. 
Según Hempsell, una tablilla asiria del siglo VII a. C. conservada en el Museo Británico reproduce un antiguo texto sumerio en el que se describe la caída de un meteorito. 
Hempsell ha calculado que el bólido impactó cerca de Koefels, en Austria, el 29 de junio de 3123 a. C. El fenómeno generó una columna de llamas que tocó tierra en algún lugar próximo al Sinaí, quizá sobre ambas urbes, que podrían haberse alzado no lejos del mar Muerto.

En 1989, el aficionado Ron Wyatt dijo haber hallado los vestigios de dos ciudades convertidas en cenizas en la margen occidental del mar Muerto; una de ellas al pie de Masada y la otra al pie del monte Sodoma. 
Según su testimonio, Wyatt encontró en estas ruinas cimientos de edificios y otras estructuras, así como restos de cerámica, enterrados por la ceniza. 
Expresó, además, que había suelos de habitación identificables, calles interconectadas, ziggurats y una esfinge, todo dentro de una muralla tradicional de adobe con zócalo de piedra y contrafuertes, propios de una ciudad antigua, a la cual dató a principios de la Edad del Bronce (hacia 3300 a. C.). 
Según su propia investigación estas ciudades fueron destruidas hace 3900 años por un incendio catastrófico cuyas causas pudieron deberse a la concurrencia de fuertes terremotos, posibles corrimientos de tierra hacia el lago y la liberación explosiva del material inflamable de subsuelo, que en contacto con el fuego de los hogares incendiaría las viviendas.​ 

NO obstante, Wyatt no es considerado un verdadero arqueólogo, no tuvo nunca permisos para excavar y su credibilidad ha sido puesta en dudas tanto por el Autoridad de Antigüedades de Israel​ como por el portal fundamentalista Answers in Genesis​. 

El investigador Phillip Silvia de la Universidad Trinity Southwest (Albuquerque Nuevo México) sostiene haber hallado evidencias de una onda de calor desatada por una explosión en el cielo, probablemente un meteorito, que destruyó ciudades y asentamientos agrícolas al norte del Mar Muerto hace unos 3700 años.
En el asentamiento jordano de Tall el-Hammam, de la Edad de Bronce, la datación por radiocarbono indica que las paredes de adobe de casi todas las estructuras desaparecieron repentinamente hace unos 3700 años, dejando solo cimientos de piedra.


martes, noviembre 20, 2018

¿La teoría Fotográfica? ¿Lo dice en serio? ¡Pues vaya “metedura de pata”!





Autoretrato de Leonardo de Vinci realizado con tiza roja en torno al 1513



Veamos lo que la Wikipedia nos cuenta sobre el tema:


"Reproducción fotográfica:

Entre los métodos propuestos por los partidarios de la creación de la imagen en la Edad Media, hay quien no duda en considerar al sudario como la primera fotografía del mundo, atribuyendo su autoría a Leonardo da Vinci. Según ellos, la imagen habría sido producida con la ayuda de una linterna mágica, un dispositivo de proyección simple y compuestos de plata sensibles a la luz aplicados sobre la tela. Esta teoría se apoya en el parecido que algunos encuentran entre el famoso autorretrato de Leonardo y la imagen del sudario, pese a que Leonardo nació varios siglos después de la primera aparición documentada de la sábana, si se considera que la sábana de Turín es la misma que la de Edesa, cosa que algunos expertos dudan.

Los principales defensores de esta teoría son Lillian Schwartz (consultora gráfica de la School of Visual Arts en Nueva York, quien se hizo conocida en la década de 1980 por pretender que la Mona Lisa era un autorretrato de Leonardo), Lynn Picknett (investigadora), Nicholas Allen (profesor en Historia del Arte de la Nelson Mandela Metropolitan University en Sudáfrica, quien sostiene que la prueba de que el sudario fuese una fotografía de Da Vinci sería que se encontraran rastros de sulfato de plata en el sudario) y Larissa Tracy (profesora de la Longwood University en Virginia).

Todos ellos afirman que Leonardo tenía todos los conocimientos necesarios en anatomía y los materiales para fabricar una primitiva cámara oscura como para fabricar un sudario falso que reemplazaría a la falsa reliquia de mala calidad que estaba en posesión de la familia Saboya desde 1453." Wikipedia.


Este absurdo asunto volvió a adquirir relevancia pública por la reciente recuperación y restauración de una de las obras perdidas de Leonardo, un cuadro que ahora se conoce como Salvator Mundi y que representa a Jesús en una distribución iconográfica de Mesías triunfante: de frente, la mano derecha en alto haciendo un signo de bendición con los dedos y sosteniendo con la izquierda, pegado al regazo, un globo imperial coronado con una cruz o, en el caso de la pintura atribuida a Leonardo, solo un globo de cristal



Salvator Mundi, atribuido a Leonardo de Vinci


Tomando como referente este retrato, los investigadores Lynn Picknett y Clive Prince notaron el enorme parecido existente entre los rasgos del Cristo ahí representado y los trazos en la Sábana Santa. 



Comparativa en que se basan Lynn Picknett y Clive Prince



Debo reconocer que, siendo la hipótesis enormemente absurda, "me simpatiza" la comparativa que realizaron los dos investigadores.


Y quizá, más que parecidos, podría hablarse de una exacta correspondencia entre ambos, como si uno fuera la continuación o el complemento del otro, acaso la copia.

El indiscutible parecido que se establece entre el rostro de Cristo muerto y el rostro de Cristo vivo, bien podría indicar que Leonardo se hubiera inspirado en la Sábana Santa para pintar su Salvator Mundi.


**************************

Entre los escépticos españoles que siguen manteniendo que la Sábana Santa es obra de un "protofotógrafo" medieval adquiere una especial relevancia Juan Eslava Galán, prolífico escritor con varios premios literarios en su haber.

Lo cuenta en su libro "El fraude de la Sábana Santa y otras reliquias de Cristo", pero como además de su "metedura de pata" con la "protofotografía", el prolífico escritor ignora, miente, engaña, menosprecia, degrada etc, etc.. es merecedor de un post dedicado a su libro que espero escribir.


******************************

¡Cuanto debate inútil en relación a este tema!

¡Que "torpes" (me incluyo) debatiendo sobre las barbaridades que planteaban esas "hipótesis", que no "teorías", cuando un simple argumento bastaba, sin más, para enviarlas a la papelera!

La Sábana Santa es toda ella de tonalidades pardo amarillentas salvo las manchas de sangre que son rojas.

Así que el genial "protofotógrafo" medieval o renacentista tenía que haber inventado la fotografía en color, la cual precisó por su complejidad varios siglos para conseguirse.


[La fotografía en colores fue estudiada a lo largo del siglo XIX. Experimentos iniciales en color no pudieron fijar muy bien la fotografía ni prevenir que el color se desvaneciera. Además, hasta los años 1870 las emulsiones disponibles no eran sensibles a la luz roja o verde.

La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones.

Probó la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricromía.

La fotografía en color que realizó Maxwell fue a partir de tres fotografías sucesivas cada vez con la lente tras un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. La fotografía se llamó Tartan Ribbon y está considerada como la primera fotografía de color permanente. Ésta todavía puede verse en la Universidad de Cambridge. El procedimiento tiene un fundamento científico, pero el experimento resultó por pura coincidencia, ya que la emulsión utilizada por Maxwell poseía una sensibilidad cromática insuficiente.

Varios métodos patentables para producir imágenes fueron ideados desde 1862 por dos inventores franceses (quienes trabajaban independientemente), Louis Ducos du Hauron y Charles Cros.Basándose en el método sustractivo, utilizaron tres negativos del mismo tema a través de un filtro colocado entre la placa y el objetivo. Un selector apropiado interceptaba uno de los colores primarios para cada negativo. El positivo transparente se obtenía con la utilización del colorante correspondiente al color que representaba cada negativo. Luego las imágenes eran sobrepuestas y entregaban una fotografía única conteniendo todos los colores.

La complejidad de este método, que requería, como el de Maxwell, la utilización de varios negativos, y la carencia en esa época de emulsiones sensibles, hicieron que la fotografía en color fuera muy difícil de realizar. No eran métodos prácticos ni comercializables.

En 1873 Hermann W. Vogel descubrió que la placa de colodión húmedo normalmente sólo sensible al azul podía hacerse más sensible al verde tratándola con algunos tintes de anilina. Esto le llevó a la placa ortocromática, insensible al rojo y todavía supersensible al azul, pero ya se avanzaba en la dirección correcta. Más tarde (1884) logró sensibilizarla al naranja pero no será hasta 1906, que Wratten y Wainwrigth, en Londres, introduzcan la placa pancromática, sensible a todos los colores del espectro.

Las placas de vidrio Autochrome, o autocromas, salieron al mercado en 1907, siendo el primer sistema comercializado, y el único disponible en color hasta 1935. Se debió a la gran aportación de los franceses Auguste y Louis Lumière, que idearon un sistema de rejilla, en la cual la placa era recubierta de minúsculos granos de fécula de patata, teñidos. Las placas autocromas eran transparencias o diapositivas.

Otro procedimiento de fotografía en color fue inventado por Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, el cual consistía en tres exposiciones monocromas diferentes (negativos separados) de una escena a través de filtros rojos, verdes y azules. El propio inventor, entre los años 1909 y 1915, tomó imágenes de gran belleza a lo largo del imperio ruso. Pero este sistema no se comercializó, y sólo sus herederos conservaron sus imágenes.

La primera película diapositiva moderna en color fue la Kodachrome, la cual fue introducida en 1935 y fue basada en tres emulsiones coloreadas. " Wikipedia.]

Me detuve en 1935 porque es en 1933 cuando Giuseppe Enrie, fotógrafo profesional, realiza las primeras fotografías en color de la Sabana Santa.

Por su resolución, las fotografías de Enrié son muy superiores a las tomadas por Secondo Pia, tanto que incluso hasta hoy en día se han utilizado para fines de estudio. 

La tecnología siguió mejorando hasta los momentos actuales

Un cordial saludo
Carlos Otal, maest


P.D:
Creo sin la menor duda que el post más importante que el lector interesado puede encontrar en mi blog es el anterior a este por sus conclusiones, el titulado: 
"Hidroxiprolina y creatinina atestiguan la Pasión de Jesús de Nazaret, Nuestro Señor" .


CONCLUSIONES


1.-Conocíamos por los Evangelios que Jesús:

- fué barbaramente azotado
- cayó 3 veces bajo el peso del madero
- coronado con un "casco" de espinas
- clavado en la Cruz

2.- Sabemos por la inspección ocular de la Sábana Santa que todo lo antedicho es cierto:

- fué barbaramente azotado
- cayó, probablemente bajo el peso del madero, en el camino al Gólgota
- fué coronado con un "casco" de espinas
- fué clavado en la Cruz

3.- Sabemos por los estudios médicos realizados y publicados recientemente (Bevilacqua y col. en 2014) que la figura humana que muestra la Sábana Santa:

- presenta alteraciones patológicas articulares en ambos hombros generadas por las caídas, la crucifixión ó el concurso de ambas.

4.- Alteraciones patológicas articulares (asimetría de los hombros en forma y altura, distinta altura de los codos, distinta longitud del segmento anatómico denominado brazo) que están corroboradas por su presencia en: 

a/ las copias de la Sábana Santa de Xabregas y las  2 copias de Noalejo.

b/ las copias de la Sábana Santa "interpretadas" de Sanlúcar de Barrameda y la de Lier (atribuida a Durero).

Todas estas 5 copias son anteriores al incendio de 1532 que quemó hombros y codos de la Sabana Santa.

5.-Sabemos, por los trabajo aquí descritos sobre la hidroxiprolina y la creatinina en la sangre de la Sábana Santa, la total coincidencia en sus conclusiones: severas lesiones músculo esqueléticas.

Todos los caminos conducen a lo mismo, demostrando la autenticidad de la Sábana que muestra la figura impresa de Jesús de Nazaret, Nuestro Señor