jueves, enero 31, 2008

Andrónico y el león


¿Cuántos hechos INCREIBLES, no creibles, son y han sido CIERTOS?
Recuerdo haber leído de pequeño, en un libro de lectura con historias de los que antes se utilizaban en la Escuela, la de "Andrónico y el león".
Cuando la terrible fiera va a abalanzarse para devorar al infeliz Andrónico en la arena del Circo de Roma, reconoce en él al ser que le curó la pata herida por una gran espina, al ser que le atendió y le procuro alimento durante tiempo..... y ante el atónito populacho empieza a lamerle en tanto Andrónico le acaricia.
La ya feliz historia acaba con la liberación del humano y el felino.
Cuenta la historia Fray Antonio de Guevara en sus "Epístolas Familiares", cartas familiares, en la que hace el número 28, dirigida a Yñigo Manrique, y parece ser su fuente Apión Polyhistor y Aulio Gelio .
Lipomano, recopilador de historias de santos y santas historias, recoge la del Abad Gerásimo que cura y recoge un león en circunstancias parecidas, si bien el desarrollo posterior es distinto y a la muerte del Abad , cinco años más tarde, el león guarda la sepultura hasta su muerte.
Pudieron ser ciertas por increíbles que parezcan, y la "moraleja" es que conviene saber que en el límite de lo razonable conviene dejar un "pequeño sitio" donde pueda albergarse la posibilidad de lo increíble por insólito, pues es factible pasar si no de ser "sabio" a ser "asno".
"La mujer que sale en este video, encontró a ese león herido en el bosque y a punto de morir. Ella se llevó al león a su casa, lo cuidó y lo curó hasta que el león sanó por completo. Entonces hizo todos los arreglos para que el león fuera llevado al zoológico y pudiera tener una casa nueva y en un ambiente más apropiado para él.Este video fue tomado cuando la mujer visitó por primera vez al león en el zoológico después de algún tiempo de haberlo mandado para allá. La reacción del león es IMPRESIONANTE".
Aunque personalmente, si fuera responsable del zoológico, no permitiría dar posibilidad a que se repitiera la escena no fuera que el león, como es habitual en el humano, perdiera con el tiempo su memoria.......
Otros links
[ ¿Le ha parecido impresionante el vídeo?. Pues no es nada comparado con la reacción que se produjo cuando colgué este mismo comentario, exactamente el mismo, en el blog Magonia de los "autoproclamados escépticos".
Al punto que escribí:
" Ustedes no son escépticos.........ustedes son tontos".
En una próxima entrada ampliaré el comentario mostrando las lindezas a que dio lugar.]

miércoles, enero 09, 2008

Tridimensionalidad (2)



Una de las consecuencias del hallazgo de esta característica de tridimenionalidad fue el provocar la búsqueda por los detractores de la Sábana de un procedimiento distinto al pictórico habitual, que a partir de entonces se desecha.

Blanrue, sin negar al principio la tridimensionalidad, cuenta las cosas de manera incorrecta, para a continuación mentir descaradamente confiando en que el lector ya esté "medio perdido".

Dice que lo obtenido por Jumper y Jackson es una imagen de "cualidad plana" que no corresponde al relieve de un cuerpo humano, sino al de un simple bajo-relieve, estableciendo, pues Blanrue ya se ha "perdido" también en su propia mentira, que un bajo-relieve tendría cualidad plana, que es lo contrario de tridimensional.


Lo que el VP8 detectó al analizar la fotografía, y tanto da que la imagen de la Sábana se originara de un cuerpo completo o que se originara de un bajo relieve ya que sería indiferente para el argumento, fue la TRIDIMENSIONALIDAD , luego jamás pudo ser una "cualidad plana" ( qualité plate).


Al final Paul- Éric Blanrue pretenderá hacer creer al lector que Joe Nickell ha obtenido con bajorelieves, sudarios que presentan las características de la imagen : " le résultat obtenu est saisissant" ("el resultado obtenido es sorprendente")

Dice también Paul-Éric Blanrue:

"L’information tridimensionnelle du « suaire » est-elle au moins assurée ?
En partie, oui. Mais il est faux de déclarer qu’elle prouve que le « suaire » a enveloppé un corps humain.
Pour démontrer que le « suaire » comporte une telle propriété, les sindonologues ont reporté les détails de l’image sur une toile taillée aux dimensions du « suaire », dont ils ont recouvert un de leur collègue officier. Ils ont mesuré sur ce drap les distances corps-tissu et les ont ensuite comparées aux différences de densité relevées sur le «suaire ».

Puis, le Dr Jackson a demandé aux laboratoires Sandia de passer l’image du « suaire » dans un analyseur d’images VP-8, un appareil qui présente la particularité de traduire l’intensité lumineuse en termes de distance.
Or lorsque les sindonologues ont mesuré l’intensité de l’image du « suaire », ils ont obtenu une image de qualité plate qui ne correspond pas au relief d’un corps humain,mais à celui d’un simple bas-relief.

Comme ils n’étaient pas satisfaits de cette image, ils ont donc décidé d’en modifier le plan de référence. Et cette modification, qui implique des ajouts multiples, correspond exactement à l’image d’un corps.

Comme le note le Pr Broch : « les sindonologues ont donc introduit dans leur appareil de mesure le corps qu’ils voulaient trouver à la sortie (...) Les données ont été trafiquées ».

"L’Américain Joe Nickell s’est, lui, servit d’un bas-relief, se souvenant peut-être de l’analyse tridimensionnelle du S.T.U.R.P… Il a trempé son drap dans de l’eau chaude, l’a appliqué sur un bas-relief, puis, une fois qu’il était sec, l’a frotté avec de l’oxyde de fer. Le résultat obtenu est saisissant. Et il a l’avantage d’être à la portée de n’importe quel gamin de cours

élémentaire......."http://www.zetetique.ldh.org/suaire_synthese.html


Pero veamos el sudario realizado por el propio Blanrue.

He traducido parte de lo que se escribe en la foto del "Paris-Match" que muestra su página en donde se menciona la característica de la tridimensionalidad:


Pour obtenir un faux Saint Suaire.

(Encart paru dans Paris-Match n 2954 29 dec/4jan 2005-6)

"Para los partidarios del sudario la prueba más evidente es la imposibilidad de reproducirle. Desde André Marion, la imagen presenta ocho características que siempre se han resistido a reproducirse al mismo tiempo: fineza de detalles, negatividad, indelebilidad, TRIDIMENSIONALIDAD ( LA INTENSIDAD DE LA IMAGEN ES FUNCIÓN INVERSA DE LA DISTANCIA DEL CUERPO AL LIENZO), impresión superficial e invisible por el reverso del tejido (con excepción de las manchas de "sangre", ausencia de trazados de pincel... Por tanto......"

[las mayúsculas son mías. Evidencio que cualquier falso sudario "que se estime" debe presentar esa característica. Ver al igual http://www.shadowshroud.com/ ]

Si ahora seguimos leyendo y vemos las característica que Blanrue atribuye a su propio sudario, observamos que la característica de la tridimensionalidad no es mencionada, escondida quizás en el corto etcétera con el que se escuda y disfraza su " no mención":

"Caractéristiques : Cette pièce de lin contient en elle toutes les informations présentes sur l'original conservé à Turin : monochromie, relief du négatif, plis sur l'image, résistance à l'eau et à la chaleur, coloration en surface, taches de "sang" visibles des deux côtés, absence de trace de pinceau, etc. ".


Blanrue no menciona la tridimensionalidad porque su imagen no la posee estando construida a partir de un bajo-relieve con aplicación de pigmento, lo que no le impide mentir diciendo que su pieza contiene "todas las informaciones presentes en el original conservado en Turín".¡Qué desfachatez!.

[Tengo que advertir aquí lo siguiente: McCrone publicó su libro "Judgment Day for the Shroud of Turin" en 1999. Falleció en el 2002 y escribió a finales del 2000 la carta en que desautorizaba las experiencias de Broch con bajorelieves (similares a las de Blanrue y Nickell) en base a la enorme cantidad de pigmento preciso, incompatible con sus informes, y dando como única opción la confección de la imagen de la Sábana mediante pintura con pincel).

Carta al Director aparecida en el Volumen 24 nº 5 (Septiembre/Octubre 2000) de la revista Skeptical Inquirer (páginas 67 y 68).

http://digital.el-esceptico.org/numero.php?anno=2000&numero=61#408 Creo que puede estimarse como su "testamento" respecto de la Sábana y sobradamente sabemos que una pintura con pincel no puede tener "ni poca" ni mucha tridimensionalidad.

Pero a Blanrue, Nickell, Broch etc, estas incoherencias no les perturban. Ya saben ellos que están mintiendo].


Ningún falso sudario, con la excepción de los ensayos de E.A. Craig, ha sido sometido por sus autores a un estudio de tridimensionalidad (¡ni a muchísimos otros!). Pero hoy esta prueba está al alcance de cualquiera que tenga el conocimiento y un ordenador.

martes, enero 08, 2008

Joe Nickell y la Sábana





En un reciente artículo del escritor y biólogo Luis Miguel Ariza sobre fraudes científicos publicado en el diario "El Pais", 06/01/2008, el articulista finaliza, de manera desafortunada, haciendo alusión a la Sábana Santa de Turín.

El Sr.Ariza, a quien no le produce el menor "rubor científico" hablar de la Arqueoacústica * como rama de la Ciencia, si bien "muy especulativa", ya que es la base de su última novela, tiene pleno derecho, cómo no, a considerar que la Sábana de Turín es un fraude medieval, pero debiera haber considerado que es todavía un "fraude" muchísimo mayor, por su evidencia, el que él diga a los lectores:

"La Sábana Santa – de la cual Nickell ha hecho réplicas casi idénticas– es en realidad ............".


1.- Nickell no ha hecho jamás una réplica de la Sábana Santa, pieza de unos 5 metros cuadrados con la imagen ventral y dorsal a tamaño natural de un Hombre martirizado.

2.-Nickell se ha limitado a realizar pésimas réplicas del rostro del Hombre de la Sábana, muy inferiores "macroscópicamente" a las ya realizadas con muchísima anterioridad por expertos como Romanese, Judica Cordiglia, Rodante o aún el propio Paul Vignon a principios del siglo pasado.

3.-A diferencia de las de estos últimos, las réplicas de Nickell nunca se han sometido, probablemente por no "valer la pena", a estudios de laboratorio, e incluso el propio McCrone desautorizó por escrito en el año 2000 la técnica de "bajo-relieve", la utilizada por Nickell, al ser incompatible con sus informes, en base a la enorme cantidad de pigmento preciso a utilizar, y dando como única opción la confección de la imagen de la Sábana mediante pintura con pincel.

4.- Las únicas réplicas con resultado interesante desde el punto de vista macroscópico, aunque no superen el estudio de laboratorio, son las de Emily A. Craig and Randall R. Bresee ( Journal of Imaging Science and Technology ,Volume 34, Number 1, 1994) y su propia revisión en Noviembre de 2004 que sometió a la consideración del Prof. Giulio Fanti.

Y como estas réplicas de Craig precisan además de un "original" que es el que se replica o "transfiere", la Sábana Santa, el "original", se mantiene con la misma problemática "de siempre" en cuanto a su origen.


martes, enero 01, 2008

Un bonito hallazgo







El bellísimo Vitral llamado de la Pasión de Cristo, en la Catedral de Chartres, está constituído por 14 paneles mostrando diversas escenas en relación casi todas a la Pasión de Jesús de Nazareth.


En 11 de los 14 paneles se muestra con claridad el rostro del Señor, con la frente completamente limpia a excepción de:

-El panel 9, que corresponde a su Entumbamiento y en el que se precisarían fotografías de aún mayor resolución para decidir a qué corresponden las líneas que se aprecian en frente y mejillas del Señor.

-El panel 14, que corresponde a la Cena con los dos de Emaús, y en el que se aprecian sin ninguna duda unas "señales" que el artista quiso poner en la frente del Señor ya resucitado y cuyo presencia puede resultar bastante "sugerente".

Está datado entre 1145-55 d.C.

Es de este panel 14 del que muestro el fragmento correspondiente al rostro ( puede agrandarse gracias a la magnífica resolución de las imágenes).

Creo que es un bonito hallazgo.