No cuenta el evangelista cual fue el costado que la lanza abrió, si el izquierdo o el derecho.
El soldado romano, al servicio de Roma, fue un gran experto en el manejo de las "pila" o lanzas, que fueron habitualmente, durante el siglo primero, la jabalina pesada o "pilum" propia de los legionarios y la jabalina ligera que utilizaban tanto aquellos como los auxiliares.
Ambas jabalinas, pesada y ligera, cumplían función de arma arrojadiza a la corta distancia, en tanto que el ataque directo, cuerpo a cuerpo, se realizaba con la temible espada corta, Glaudius hispaniensis, que terminaba en una gran punta y que adoptó el ejército romano, sustituyendo a la espada griega hoplita, más larga y que se utilizaba "al tajo", tras probar en sus "carnes" su devastador efecto en la Segunda Guerra Púnica de mano de los infantes españoles de Anibal.
En ocasiones extraordinarias (Avarico y Alesia) se utilizaba la jabalina como lanza, sin arrojarla, para mantener alejado al enemigo y "pincharlo" a mayor distancia que la que le permitía la espada o glaudius.
E incluso, frente a enemigos que no portaban escudos, el soldado romano cambiaba la lanza de mano, manejándola con la mano izquierda y atacando así el flanco derecho del contrario.
Jesús ya había expirado.
Cuando el soldado "alanceó" el cuerpo desnudo e inerme del crucificado, pudo elegir a discreción el sitio por donde administrar ese "golpe de gracia" que no dejara la menor duda de una muerte inmediata, fulminante, en el muy improbable supuesto de que se mantuviera un mínimo hálito de vida.
¿Por qué la iconografía cristiana tradicional muestra la lanzada en el costado derecho y no en el izquierdo, que hubiera sido el más apropiado para alcanzar el corazón?
Sería lógico el pensar que si procediera de la imaginación del artista, de su interpretación de los hechos que relata el Evangelio, la lanzada debiera haber sido situada en el costado izquierdo.
Y sin embargo fue situada en el derecho......
Podría suponerse que el artista ( entiéndase los artistas) tuvo información "privilegiada" sobre la situación correcta de la lanzada en el costado derecho, mortal de necesidad asimismo al alcanzar las cavidades derechas del corazón, y que esta información pudo provenir de la proporcionada por la Sábana Santa.
A lo que el escéptico argüiría que el falsario "hacedor" de la Sábana se limitó a seguir la corriente iconográfica tradicional situando la lanzada en el lado derecho, como habían hecho los artistas anteriores.
Pero clara y rotundamente se impondrá a aquella corriente iconográfica "izquierdista ", la corriente iconográfica "derechista" , herida de lanza en el costado derecho, al parecer mucho mejor informada y que eclosiona, a los efectos de la búsqueda iconográfica, en el siglo VI y muy pocos años después del redescubrimiento en Edessa de lo que bien podría haber sido la Sábana Santa.
Veremos todo esto y algo más en los próximos post....... ¡Dios mediante, claro!
[ * a mi estimado amigo Carlos, autor de la web http://www.sabanasanta.org/. ...... que se empeña en que escriba]
[ * a mi estimado amigo Carlos, autor de la web http://www.sabanasanta.org/. ...... que se empeña en que escriba]