domingo, mayo 13, 2012
¿Natural o Sobrenatural?
Hay ocasiones en que sucede que "el arbol impide ver el bosque"....
En el pequeño mundo de la sindonología, constituido por aquellos que están interesados en el estudio de la Sábana Santa, se debate en algunas ocasiones si el evento que formó la imagen fue de carácter natural o sobrenatural.
Aceptada la autenticidad de la reliquia, ¿es la Sábana testigo y prueba de la Resurrección de Jesús de Nazaret?
Las dos hipótesis principales sobre la formación de la imagen, un producto de la oxidación-deshidratación de la capa más superficial de las fibrillas del lino ( bien sea lo oxidado su "capa celular primaria" o bien sea una finísima capa de impurezas que rodee a la fibrilla) que afecta tan sólo a las más superficiales de entre ellas, son:
1.- La energía que provoca la oxidación-deshidratación es de naturaleza química, suministrada por acción de los vapores amoniacales y aminas aromáticas procedentes del cadáver que actuando sobre una fina capa de " impurezas" de hidratos de carbono de bajo peso molecular que recubre las fibrillas de los hilos del lino producen una reacción de Maillard.
Sería la hipótesis natural en la que es determinante la difusión gaseosa.
Para sus partidarios la Sábana Santa NO sería la demostración de la Resurrección de Jesús.
(no ponen en duda la Resurreción de Cristo, que se basa en la Fé)
2.- La energía es de naturaleza física, una radiación del tipo ultravioleta que oxida-deshidrata la "capa celular primaria" de las fibrillas del lino, que quedan afectadas de manera similar a como quedan en los recientes experimentos realizados por los científicos del ENEA.
Sería la hipótesis sobrenatural (?) al no poderse determinar la "fuente" de esa energía.
Para sus partidarios la Sábana Santa SI sería la demostración de la Resurrección de Jesús.
¿Explica una u otra hipótesis, física o química, cómo se produce el "ordenamiento" de esas oxidaciones de las fibrillas para conformar una imagen "fotorealística"?. De ninguna de las maneras.
Personalmente no acepto por muchísimas razones la hipótesis química y me "simpatiza" la hipótesis física aunque dudo pueda explicar alguna vez lo que queda integrado en un evento de naturaleza NO INTELIGIBLE, único en la Historia y representado por la resurrección de Jesús de Nazaret.
Ninguna energía de las invocadas, química o física, podría haber provocado el DESPLAZAMIENTO de la Sábana que envolvía el cuerpo de Jesús.
Y ese desplazamiento SI demuestra el carácter SOBRENATURAL del evento.
Lo demostró Gilbert Lavoie de manera simple y sencilla, pero al parecer no muy entendida todavía por algunos sindonólogos.
Aceptada (demostrada) la autenticidad de la Sábana, sabemos sin lugar a duda que las manchas de sangre (que atraviesan el espesor de la tela) se han producido por el contacto físico con el cuerpo y con anterioridad a la formación de la imagen, pues si eliminamos la mancha de sangre en el lino no queda imagen.
[Las manchas de SANGRE sobre la Sábana NO son imágenes de sangre sino son manchas REALES que han precisado el contacto directo en íntimo entre cuerpo y sábana]
Midamos la distancia horizontal entre cualesquiera puntos, a uno y otro lado del rostro, de los "regueros" de sangre que corren por los cabellos del Hombre de la Sábana utilizando la magnífica herramienta que nos brinda Mario Latendresse en su Shroud Scope:
http://www.sindonology.org/shroudScope/shroudScope.shtml
Yo he utilizado la fotografía de Durante del 2002. Entre los 2 puntos medidos ( se pueden utilizar los que el lector quiera) obtengo una distancia de 15,47 cm, casi quince centímetros y medio.
Esa distancia es IMPOSIBLE que medie entre "esos" puntos del cabello a uno y otro lado de la cara. Sobre mi cabeza, con estatura cercana al 1,80, utilizado una cinta métrica flexible ni siquiera alcanzan esos 15,47 cm desde el cabello a la punta de la nariz.....
Esas manchas de sangre que aparecen en el cabello estaban cuando se produjeron sobre LAS MEJILLAS y la Sábana ENVOLVÍA el rostro de Jesús.
En el evento de la Resurrección la Sábana se ha DESPLEGADO y las manchas de sangre que estaban sobre las mejillas, al imprimirse la imagen, han quedado desplazadas a la zona en que se ha impreso la imagen del cabello.
¿Alguna otra explicación posible?
[*Importante :leer los comentarios. Un estimado lector, Dani, sobre copia de la Sábana corrige mi medición de 15,47 cm que resulta ser de 17,1.. cm aprox.
Gracias Dani.
La distancia sigue siendo igualmente IMPOSIBLE]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)