La deshonestidad intelectual de algunos
escépticos está en relación directamente proporcional a su cristofobia.
Se expresan de manera que sus palabras
induzcan la
confusión, que se facilite la confusión.......
Es patente la intención de confundir al
lector, habitualmente poco conocedor del tema, de una manera tal que el lector llegue a creer que existieron en la
Edad Media muchas sábanas que, pretendiendo ser la mortaja de Jesús de Nazaret, mostraran su imagen corporal.
Y eso es FALSO.
¿De dónde salen esos 40 ”burial cloths of Jesus”
a que se refiere Lombatti?.
El escéptico italiano
Antonio Lombatti se refiere al canónigo Ulysse Chevalier, historiador de
la Iglesia más conocido por el hallazgo del “Memorandum D´Arcis” (documento no firmado, no sellado y no fechado atribuido al obispo
Pierre D´Arcis, y que Chevalier dató en 1389 porque así convenía a
sus propósitos),
aunque luego Antonio Lombatti nos cuente en su blog que su fuente es Ferdinand de Mély (Le Saint-Suaire de Turin est-il authentique ? Parigi, 1902, p 21), y nos
cuente también que ha estudiado en detalle el libro de Gaetano Ciccone (se refiere al
libro de Ciccone
" La sindone svelata e i quaranta sudari" Editrice Donnino, 2006).
Faltaría, digo yo, el haberse referido
también al " Tratado de las reliquias" de Jean Cauvin
(1509-1564), latinizado como Calvinus, uno de los padres de la reforma
protestante y gran adversario y destructor de reliquias.
Calvino escribió en su "Traité des reliques":
Il est temps de traiter du suaire, auquel ils ont encore mieux montré
tant leur impudence que leur sottise. Car outre le suaire
de la Véronique,
qui se montre à Rome en l'église de Saint-Pierre, et le couvre-chef que
la Vierge Marie, comme ils disent, mit sur les parties honteuses de
notre Seigneur, qui se montre à Saint-Jean de Latran, lequel aussi bien
est derechef aux Augustins de Carcassonne; item, le suaire qui fut mis
sur sa tête au sépulcre, qui se montre là même; il y a une demi-douzaine
de villes, pour le moins, qui se vantent d'avoir le suaire de la
sépulture tout entier; comme Nice, celui qui a été transporté là de
Chambéry; item, Aix en Allemagne; item, le Traict; item, Besançon; item,
Cadoin en Limousin; item, une ville de Lorraine, assise au port
d'Aussois; sans les pièces qui en sont dispersées d'un côté et d'autre;
comme à Saint-Salvador en Espagne, et aux Augustins d'Albi. Je laisse
encore un suaire entier qui est à Rome en un monastère de femmes, pource
que le pape a défendu de le montrer solennellement".
Calvino, bastante más
cercano a la Edad Media que Chevalier, de Mély o Lombatti, decía conocer
"una media docena de ciudades, por lo menos, que se jactan de tener el
sudario entero de la sepultura", así que cuenta 2 veces la sábana que
hoy conocemos como Sábana Santa ( su estancia en Chambéry y su estancia
en Niza), cuenta la sábana de Besançón (copia de la anterior y de 1523),
la sábana de Cadouin que no tenía imagen y dos sábanas más de las que no
hay constancia de que tuvieran ninguna imagen.
Claro que, Calvino con
su escasa media docena de "sábanas enteras" no servía para los intereses
de los que postulan las "40 sábanas medievales"........
El canónigo Ulysse Chevalier,
gran adversario de la autenticidad de la Sábana Santa,
escribía en su obra “Le St.Suaire de Lirey-Chambéry-Turin et les
défenseurs de son authenticité”, p.10. A.Picard et fils, 1902:
“Le nombre des suaires
connus atteint la quarantaine: je laisse a M. de Mély le soin de donner
une description de chacun d´eux et d´indiquer les autorités qui
attestent son existence.”
Ulyses Chevalier nos
cuenta que estudió unos 14 textos "qui concernent les uns au suaire de
la tête, les autres le linceul ou les linges" ( " que conciernen los
unos al sudario de la cabeza, otros a la mortaja o a los
lienzos")....pero al parecer sólo valoró como "competidor" de la Sábana
de Turín a la Sábana de Besançon
que está documentada desde 1523 (copiada probablemente de la de Lirey y
que mostraba sólo la imagen frontal).
De los 19 “sudarios” que
citó el arqueólogo M. de Mély, el canónigo Ulysse Chevalier no valoró ninguno .
El escéptico Maurice
Vernes, buen conocedor de la obra del canónigo y del arqueólogo , nos
aclara bastante bien el tema en el debate que tuvo con Paul Vignon en
1902 ( “Controversia de París de 1902″, Revue scientifique, n° 20 du 17 mai
1902, pp. 613-623):
“L’abbé Ulysse Chevalier,
fort compétent en la matière, a énuméré dix-neuf localités où étaient
conservés, soit le linceul du Christ en son entier, soit de très
notables portions du drap funéraire. Un archéologue de valeur, M. F. de
Mély, est en mesure, pour sa part, d’en citer dix-neuf autres ; un petit
nombre sont porteurs d’effigies ou empreintes, notamment celui qu’on
exhibait jadis à Besançon et qui a disparu lors de la Révolution.”
Que viene a querer
decir:
" El abad Ulysse
Chevalier, muy competente en la materia, enumeró diecinueve localidades
donde fueron conservadas, sea la mortaja entera de Cristo , sean muy
notables porciones del paño fúnebre. Un arqueólogo de valor, Sr. F de
Mély, se halla en situación, por su parte, de citar otros diecinueve ;
un pequeño número es portador de efigies o impresiones, particularmente
el que se exhibía antaño a Besançon y que desapareció durante la
Revolución. "
[ La “Controversia de
Parí de1902″ entre Maurice Vernes y Paul Vignon, con una carta al
director de Ives Delage ha sido editada por Dominique Autié (q.p.d), es
muy interesante pues Vernes plantea la que será a partir de entonces
la ESTRATEGIA ESCÉPTICA respecto a la Sábana de Turín]
[La genialidad y el
buen hacer de F. de Mély como "buscador de sudarios" lo podemos reflejar
en este maravilloso hallazgo que comunica a Maurice Vernes:
« Il
y a là, à la Bibliothèque Nationale, un suaire sur étoffe que m'a fait connaître
M. Bouchot, l'éminent conservateur du cabinet des estampes ; je
l'ai photographié avant-hier et j'ai obtenu, moi aussi, à Paris, une « épreuve
négative », tout comme celle de Turin".
¡El arqueólogo
F. de Mély encontró en la Biblioteca Nacional un "nuevo" sudario!
¡ Que ridiculez!, el sudario de la
Bibliothèque Nationale de
París resultó ser una pequeña copia de 35 centímetros de la Sábana de Besançon.
Y es que Dios
los cría y ellos se juntan, que dice el refrán.]
La campaña
escéptica en contra de la autenticidad se desató en 1898 con ocasión de la
fotografía que realizó Secondo Pía mostrando una imagen en su negativo
totalmente insospechada.
Los
adversarios de la Sábana de Turín en 1902, muy bien representados por Ulysse
Chevalier, F. de Mély y Maurice Vernes, conocían perfectamente que NO EXISTIÓ en
la Edad Media ninguna Sábana que pretendiendo ser la mortaja de Cristo mostrara
su IMAGEN, con tan sólo UNA EXCEPCIÓN, una Sábana desaparecida, robada, en 1204
tras el saqueo de Constantinopla por los cruzados, la sábana de
Constantinopla.
Escribía el escéptico Maurice Vernes en la“Controversia de París de
1902″:
“Parmi les nombreux
linceuls du Christ qui ont été vénérés en Europe, celui de Turin, en
raison des empreintes qu’il porte, a donné lieu à un rapprochement avec
une pièce d’étoffe également désignée à l’attention par la présence
d’une effigie, le suaire jadis conservé à Constantinople.”
Que viene a querer decir
que debido a la imagen que presenta la Sábana de Turín se la ha querido
relacionar con otra Sábana que también presentaba imagen y se conservaba
antaño en Constantinopla.
Así que la alusión a los
"cuarenta sudarios medievales" tiene 2 claros propósitos dentro de la
estrategia escéptica:
1.- Inducir la falsa
creencia de la existencia de muchas sábanas mortuorias en la Edad Media
con la imagen del cuerpo de Cristo, de manera que la Sábana de Turín
sería "una de tantas".
2.- Debilitar la
posible y muy probable relación entre la Sábana de Constantinopla y la
Sábana de Turín, el hecho de que ambas Sábanas fueran la misma, la
Sábana de Constantinopla robada en 1204 en el saqueo de la ciudad y la
Sábana de Turín aparecida en 1355 en el pequeño pueblo de Lirey.