Escribí en el post anterior que existiendo varios tipos de luxaciones glenoideas (luxaciones del hombro), la franca asimetría del hombro y la evidentísima diferencia de longitud entre ambos brazos (el segmento anatómico situado entre el hombreo y el codo cuyo esqueleto es el hueso denominado húmero) sólo nos permite afirmar SIN NINGUNA DUDA que uno al menos de los hombros presentaba una LUXACIÓN .
Basando esa certidumbre en las EVIDENTES ASIMETRÍAS que muestran las 4 copias de la Sábana anteriores al incendio de 1532 y siendo copias y no la propia Sábana Santa, no podemos afirmar con certeza cual de los 2 hombros asimétricos sea el luxado, si el derecho o el izquierdo, cuando cabe además la posibilidad de que sean ambos los luxados con tipos de luxación diferente.
Se habían hecho comentarios poco favorables en el blog de Dan Porter al artículo publicado en "Injury" así que escribí:
Un estimado colega médico me replicó sobre estas asimetrías de hombro y brazos:
"En realidad, la asimetría en la forma de la espalda y la longitud del brazo es, probablemente, una imperfección técnica de pintura......."
Veamos......... porque en muchas ocasiones "miramos pero no vemos".
[Y ahí debo a alabar y felicitar a los colegas italianos, Dr.Bevilacqua et al. expertos en Ortopedia, Traumatología y Anatomía por su agudeza capacidad de observación pues escribían en su artículo publicado en la prestigiosa revista "Injury":
" This explains why "the right shoulder is lower than the left by 10±5 degrees." ("Esto explica por qué " el hombro derecho es más bajo que el izquierdo por 10±5 grados".).
Si bien no comparta el conjunto de sus conclusiones, sino tan sólo la presencia en el Hombre de la Sábana de una LUXACIÓN DEL HOMBRO.]
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SOBRE IMPERFECCIONES TÉCNICAS
Siendo muy jovencito estudié 2 años de Dibujo en la "Escuela de Artes y Oficios" de Madrid.
El cuerpo humano es de simetría bilateral, lado derecho y lado izquierdo son prácticamente "imágenes especulares", por lo que el "encaje" frontal o dorsal de la figura humana, con posición similar de piernas y brazos, no encierra ninguna dificultad.
Interpretar y plasmar sobre una tela lo que se ve en la imagen de la Sábana Santa tiene una gran dificultad, pero dibujar su SILUETA o CONTORNO aún de manera muy aproximada NO TIENE DIFICULTAD.
Y es la SILUETA o CONTORNO de la imagen que debiera ser PRÁCTICAMENTE SIMÉTRICA en hombros y brazos (el segmento que va desde el hombro hasta el codo) la que refleja EVIDENTES ANOMALÍAS que son recogidas por los artistas que realizaron las ÚNICAS 4 copias anteriores al incendio de 1532.
SÓLO LAS MUY MALAS COPIAS PRESENTAN UNA CASI TOTAL SIMETRÍA EN EL CONTORNO DE LOS HOMBROS Y LOS BRAZOS:
OTRAS NO BUENAS COPIAS PRESENTAN SIMETRÍA EN EL CONTORNO DE LOS HOMBROS Y LOS BRAZOS:
¡Es decir que estableciendo la SIMETRÍA (ERROR) no cometerían esa clase de "imperfección" QUE MUESTRAN LAS SÁBANAS DE GRAN CALIDAD!
(Hay que tener en consideración que ya los copistas no podían observar los hombros y los codos al estar quemados por el incendio de 1532)
ALGUNA DE MUCHA MEJOR CALIDAD Y CERCANA EN EL TIEMPO AL INCENDIO SI PLASMA LA ASIMETRÍA DEL HOMBRO
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Y como colofón de este post muestro una interesantísima Sábana de mediados del siglo XVII en la que el artista, en vez de mostrar como era lo habitual en las copias, la impronta negativa de la Sábana Santa, interpreta la imagen y pinta la imagen de Jesús que se correspondería con esa impronta.
Creo que no cabe la menor duda de que EL ARTISTA recogía una TRADICIÓN o CONOCIMIENTO de la ASIMETRÍA de los hombros y de los brazos de la imagen de la Sabana Santa,....asimetría (y NO IMPERFECCIÓN TÉCNICA) que puede apreciarse en las 4 Sabanas ANTERIORES AL INCENDIO DE 1532 que hoy perduran, Xabregas, Lier y las dos de Noalejo, estas últimas de la más extraordinaria calidad en el criterio de los investigadores Cesar Barta y Alfonso V. Carrascosa, del Centro Español de Sindonología ("The Shroud of Turin and its ancient copies").
SÁBANA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA