domingo, agosto 19, 2007
Tridimensionalidad (1)
En una fotografía en "blanco y negro" normal, las intensidades con la que se muestran las imágenes, los blancos y los negros pasando por toda la escala de los grises, sólo dependen de la luz reflejada, que es la que impresiona la película que está situada en el interior de la cámara fotográfica.
Las intensidades de la imagen de una foto normal no proporcionan información sobre la distancia que existe entre el objeto fotografiado y la película fotográfica, el cerebro humano aprende a traducir toda una serie de información que le hace estimar y "añadir" las distancias que le parecen como "las más probables".
Tridimensionalidad significa que en cada punto de la imagen, existe la información de una dimensión perpendicular a aquel, altura o verticalidad, existiendo una estrecha relación de proporcionalidad entre la intensidad que presenta cada punto de la imagen y su distancia al punto del objeto que viene a representar . En el documento " Evidences for testing hypotheses about the body image formation of the Turin Shroud" esta característica de tridimensionalidad se enuncia en el apartado B28 como:
"The luminance distribution of both the frontal and dorsal images has been correlated to the clearances between a three-dimensional surface of the body and a covering cloth (Quidor 1913, Sullivan 1973, Gastineau 1974, Jackson 1977, 1982, 1984, Fanti 2001, Moran 2002)."
http://www.shroud.com/pdfs/doclist.pdf
Fue en efecto el francés Gabriel Quidor quien en 1913 demostró, explorando la imagen con un densitómetro mecánico, lo que ya había sido sugerido por Delage y Vignon unos años antes, el que existía una relación de proporcionalidad inversa entre la densidad de la imagen y su distancia al cuerpo que había envuelto, a una mayor densidad correspondería una menor distancia y a una menor densidad correspondería una mayor distancia.
Otro francés, Paul Gastineau, en 1974 realiza el primer bajo relieve del Rostro a partir de la fotografía de la Sábana mediante un estilete que actúa sobre una materia maleable, el estilete acoplado sobre un sistema óptico que utiliza un rayo de luz muy fino. El relieve aparece siendo proporcional a la intensidad de las partes claras u oscuras.
En 1976 los físicos John Jackson y Eric Jumper, con Kenneth Stevenson, Giles Charter y Peter Schumacher, estudian la fotografía de la Sábana con el "Interpretation Systems VP-8 Image Analyzer" en los Sandia Scientific Laboratories, Alburquerque, New Mexico. El resultado mostraba que la fotografía tenía una dimensión "codificada", altura, a diferencia de cualquier otro dibujo o pintura que pudiera ser sometido al analizador de imagen.
[ John Jackson disponía de un juego de diapositivas de vidrio de la Sábana que el propio Giuseppe Enrie había regalado, muchos años antes, al redentorista americano Willian Barry y que fueron a parar a Esopus (Nueva York).]
http://www.shroudofturin4journalists.com/pictures/FullEnrie.htm
"Cuando la tridimensionalidad de la imagen fue descrita en los trabajos originales de Jackson y Jumper, se pudo establecer una correlación muy exacta entre la intensidad de color de la huella sobre el lienzo y la distancia vertical medida entre un lienzo semejante y un sujeto humano en el laboratorio, en posición horizontal y cubierto por una tela. Pero no hay correspondencia ni de tono ni de forma (sin distorsión) si se buscan relaciones con las distancias medidas según la normal al lienzo o a la superficie del cuerpo en cada punto: solamente una medida según la vertical (o sea según la dirección del campo gravitatorio terrestre) produce las correlaciones que permiten recuperar la tercera dimensión. Esto induce a Jackson a afirmar que la gravedad es un factor determinante en producir las características propias de la imagen". ( M.Carreiras)
De los sesenta analizadores VP-8 que se fabricaron sólo dos seguían funcionando hace diez años, y con uno de estos, propiedad de Kevin Moran, éste y Barry Schwortz repitieron en 1997 la experiencia original sobre fotografía en blanco y negro de la Sábana, obteniendo un idéntico resultado.
http://www.shroud.com/78strp10.htm
Esta imagen no depende de ningún modelo humano experimental, ni de ajustes posteriores hechos por los científicos, etc, etc,. Es el resultado que proporciona el analizador VP-8 cuando se procesa la foto y no se obtiene de forma ni remotamente similar con fotos normales incluyendo las de los falsos sudarios .
El resultado que obtenía el analizador VP8 de la fotografía de la Sábana tenía que provenir forzosamente de la densidad de la propia imagen, más densa-menos densa, lo que no existe en la fotografía convencional. La imagen contenía pues información real de "distancias", se trataba pues no de una "pseudo-tridimensionalidad" sino de una real tridimensionalidad, existía una relación entre la densidad de la imagen y la distancia existente entre la impresión (Sábana) y lo impresionado ( un cuerpo humano o lo que fuere en su defecto).
Nada mejor que el testimonio de Peter M. Schumacher, el ingeniero electrónico que calibró, documentó e instaló los VP-8 y que entrenó a sus operadores .
Schumacher escribía en 1999:
"El Analizador de imagen VP-8 es un dispositivo analógico procesador de vídeo.
La imagen obtenida (display) se genera en un tubo de rayos catódicos como el de un osciloscopio. Es como un aparato de televisión doméstico, excepto que el barrido y posicionamiento de la imagen de vídeo se controlan electrostáticamente (voltajes) en lugar de electromagnéticamente (corrientes).
La imagen es monocromática como en la televisión en blanco y negro. Sin embargo, la imagen isométrica está formada por “sombras de verde” en lugar de “sombras de gris”, debido al tipo de tubo de rayos catódicos empleado.
El display isométrico utiliza los cambios de brillo que tienen lugar en la imagen para cambiar la “elevación” en el display. Si algo es brillante va hacia arriba. Si algo es oscuro va hacia abajo. Si algo tiene un gris intermedio produce una “elevación” intermedia entre algo muy brillante y algo muy oscuro.
El display isométrico nunca ha sido pensado para producir una imagen realmente tridimensional.
Un pico elevado aparecería como una superficie plana elevada, mientras que una roca situada sobre la nieve se vería como un agujero profundo en la superficie elevada. La luz reflejada por una corriente en el fondo de un valle aparecería como una elevación, tal vez aún más alta que la nieve en el pico de las montañas. Rocas mate y vegetación oscura parecerían ser más bajas que el agua de la corriente. En otras palabras, los objetos no son tan altos o bajos como la reflectancia de la luz parecería indicar.
No hay correspondencia entre reflectancia y altitud.
El propósito del display isométrico era únicamente facilitar el seguimiento de los cambios en sombras de grises en una determinada imagen. Particularmente eran de interés el seguimiento de los cambios de reflexión de la luz en suelos y vegetación cerca de una línea de falla. También eran de interés los diferentes tipos de suelos y vegetación..
Pero en ningún caso habría indicación alguna en el display isométrico de cuán alto o bajo fuera algo."
"Entrené a Jumper y a Jackson en el funcionamiento del sistema. Lo que sucedió a continuación resultó extraordinario para mí. El resultado fue, para decirlo en pocas palabras, único.
Jackson colocó una imagen de la Sábana de Turín sobre la mesa iluminada del sistema y enfocó la imagen con la cámara de vídeo. Cuando se activó la pantalla (display isométrico) del “pseudo-tridimensional dispositivo” apareció en el monitor una “verdadera imagen tridimensional”.
Al menos había muchos rasgos de estructura realmente tridimensional. La nariz tomó relieve. Las facciones del rostro aparecían adecuadamente perfiladas. Las formas del cuerpo, brazos piernas y pecho, correspondían a la forma humana básica.
Este resultado del VP-8 no se ha obtenido nunca con ninguna otra imagen que yo haya estudiado ni tampoco he oído que le haya sucedido a alguien en estudios hechos por otros.
Nunca había oído hablar de la Sábana de Turín antes de este momento. No tenía ninguna idea de lo que estaba viendo. Sin embargo, los resultados eran distintos de todo lo que yo había procesado mediante el Analizador VP-8, antes y desde este momento. Solamente con la Sábana de Turín se han obtenido tales resultados al efectuar su estudio con el Analizador isométrico de imagen VP-8".
"Photogrammetric Responses From The Shroud of Turin"http://www.shroud.com/pdfs/schumchr.pdf Y traducido al español enhttp://www.redentoristas.org/sabanasanta/comoseformo.htm "Respuestas fotogramétricas de la Sábana de Turín", por P. M. Schumacher.
De una manera independiente a los americanos, Giovanni Tamburelli y Nello Balossino, ambos de la Universidad de Turín obtuvieron mejores imágenes del rostro del Hombre de la Sábana.
Magníficas son las imágenes deM.Azvedo y el Prof. Giulio Fanti con tecnología bastante más avanzada que la que usaban Jackson y Jumper.http://www.ligklaedet.dk/videnskab.htm
Ya desde hace años el estudio de la tridimensionalidad está al alcance de los ordenadores "caseros".
Cristophe Mignot ingeniero en ciencias físicas y especialista en tratamiento de imágenes y análisis tridimensional, hace en 2005 mediante ordenador el estudio comparativo de la tridimensionalidad del Rostro de la Sábana Santa, del sudario de Blanrue (Constanzo) y del sudario de N.D:Wilson. Es un trabajo muy claro e interesante.
http://www.suaire-science.com/documents/3D_mignot.pdf
jueves, julio 19, 2007
Para un "bocazas"
domingo, julio 15, 2007
Carta abierta al Dr. Miguel Lorente
(Es obvio que para usted la lanzada no alcanzó el corazón pues ello significaría la muerte inmediata si hubiera quedado un aliento de vida en el crucificado, y toda su teoría de sobrevivencia se "vendría abajo").
¿Izquierda o derecha? ¿Derecha o izquierda?.
Del "Cuerpo Médico de Sanidad Nacional"
Especialista en Medicina Interna
Ex- Profesor de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de Madrid ( Universidad Complutense).
Ex-Jefe Clínico del Hospital Nacional de Enfermedades Infecciosas, Madrid ( hoy Hospital "Carlos III" )
Ex-Jefe de Sección de Medicina Preventiva de la Ciudad Sanitaria "Primero de Octubre" de Madrid (hoy Hospital Universitario 12 de Octubre)
Ex-Director Medico del "Gran Hospital de la Beneficencia del Estado", Madrid ( hoy Hospital Universitario de "La Princesa")
Subdirector del Instituto Nacional de Oncología etc,etc
viernes, junio 08, 2007
La gravedad y la muerte
Por gravedad me refiero a esa fuerza universal que, al igual que hace que la manzana desde el árbol caiga al suelo sin respetar siquiera que entre medias se halle la cabeza del mismísimo Newton, debiera haber hecho descender los brazos a los lados del difunto cuerpo del Hombre de la Sábana, sin respetar siquiera que se tratara del mismo Cristo, según la opinión de un estimado lector que me envía su comentario haciéndome la observación de que "...la gravedad procura poner todo en su sitio.....".
martes, mayo 22, 2007
Así es más fácil...
http://spanky.triumf.ca/www/fractint/getting.html (el ejecutable para Windows es el winf1821.zip )
[las manchas de sangre sobre el rostro no se integran en la imagen, que está ausente por debajo de ellas]
martes, mayo 08, 2007
¡Escuche, escuche...!
Los "autoproclamados" escépticos parecen tener una patológica obsesión por mentir y desvirtuar en todo aquello que pueda referirse a la Sábana Santa.
martes, abril 17, 2007
El cuadrado magico del SATOR
Imagen 2- Manchester Museum (Universidad de Manchester)
Imagen 3- La llamada solución cristiana
Imagen 4- Inscripción en una columna de Pompeya (anterior al 79 d.C)
Imagen 5- La capicua TENET palabra "base" del cuadrado
Imagen 6- La bifronte SATOR (ROTAS)
Se trata de una inscripción constituida por 5 palabras de 5 letras, ROTAS OPERA TENET AREPO SATOR, dispuestas tal que ocuparan las 25 casillas de un cuadrado imaginario como aparece en las más antiguas (imagen 1y 2).
Pero además si se escriben las cinco palabras una a continuación de la otra, SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, la frase resultante puede ser leída igualmente en sentido contrario, por lo que constituye lo que se denomina un palindromo.
[el más popular palíndromo en castellano es sin duda "Dábale arroz a la zorra el abad", que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda].
THE PATER NOSTER SOLUTION
[Como la letra gamma, última del alfabeto griego no existe en latín, se ha dicho por "algunos" que la O latina traduciría la letra griega omicron y no la letra gamma. No es cierto, la letra omicron significa "o pequeña" y la gamma significa "o grande" y ambas se traducen como O latina.]
Retro Satana, tot opere asper
Oro te pater, oro te pater, sanas
O Pater ores pro aetate nostra
Ora, operare ostenta te pastor
Cada T, que simboliza la cruz "commissa", de la Cruz central queda ahora flanqueada por una A y una O ( alfa y omega, principio y fin).
domingo, enero 28, 2007
Trajano, los bomberos y los cristianos....
Al emperador Trajano (98-117 d.C) no le gustaban las "asociaciones".
Esto no era nada nuevo, pues ya César en el año 7 a.C las había prohibido considerando que pronto se transformaban en grupos políticos y determinando que :
"Quienquiera establezca una asociación sin autorización especial, es pasible de las mismas penas de aquellos que atacan a mano armada los lugares públicos y los templos".
Así que cuando el gobernador de Bitinia, Plinio el Joven, tras el incendio de la capital, Nicomedia, escribía a Trajano: "Te toca a ti, señor, valuar si es necesario crear una asociación de bomberos de 150 hombres. De mi parte, cuidaré de que tal asociación no incorpore sino bomberos...", Trajano rechazando la idea le respondía: " No te olvides que tu provincia es presa de sociedades de este género. Cualquiera sea su nombre, cualquiera sea la finalidad que nosotros queramos dar a hombres reunidos en un solo cuerpo, esto da lugar, en cada caso y rápidamente, a eterías".
[Eterías es el nombre en griego de las asociaciones].
Bitinia era una muy poblada, rica y alejada provincia del Imperio Romano, a orillas del mar Muerto, y su gobernador, el que así se dirigía a Trajano, era el muy rico y erudito Cayo Plinio Cecilio Segundo (62-113 d.C), más conocido como Plinio el Joven.
Nacido en Como (Novum Comum), era sobrino de Plinio el Viejo que le había adoptado al quedar huérfano y cuyo nombre tomó en el año 79. Tribuno militar, cuestor, pretor, cónsul y legado imperial, sus cartas proporcionan una visión muy valiosa de la vida en el siglo I d.C, de sus amigos y contemporáneos.
Además de su "Panegírico", un elogio al emperador Trajano del que era buen amigo, fue autor de nueve libros de cartas, "Epistolae", y de un décimo libro conteniendo su correspondencia oficial como gobernador de Bitinia con el emperador Trajano.
Me ha parecido de gran interés el conocimiento por el lector del texto completo de la Carta que Plinio el Joven dirige al emperador Trajano con respecto a los cristianos y la respuesta de éste, cartas 96 y 97 del libro X de las "Epistolae".
Plinio el Joven, Epist. X,96 (carta a Trajano):
(1) Señor, es norma mía someter a tu arbitrio todas las cuestiones que me ofrecen motivo de duda. ¿Quién mejor para encauzar mi incertidumbre o para saldar mi ignorancia? Nunca he llevado a cabo pesquisas sobre los cristianos (cognitionibus de christianis interfui numquam): no sé, por tanto, qué hechos o en qué medida han de ser castigados o perseguidos.
(2) Y harto confuso (me he preguntado) si no se da discriminación en punto a la edad o si la tierna edad ha de ser tratada de modo diverso a la adulta; si se debe perdonar a quien se arrepiente, o bien si a quien ha sido cristiano hasta la médula (qui omnino christianus fuit) le ayuda algo el abjurar; si se ha de castigar en razón del mero nombre (nomen), aun cuando falten actos delictivos, o los delitos (flagitia) vinculados a dicho nombre. Entre tanto, he aquí cómo he actuado con quienes me han sido denunciados como cristianos (qui ad me tamquam christiani deferebantur).
(3) Les preguntaba a ellos mismos si eran cristianos (an essent christiani). A quienes respondían afirmativamente, les repetía dos o tres veces la pregunta, bajo amenaza de suplicio; si perseveraban, les hacia matar. Nunca he dudado, en efecto, fuera lo que fuese lo que confesaban, que semejante contumacia e inflexible obstinación (pertinaciam certe et inflexibilem obstinationem), merece castigo al menos.
(4) A otros, convictos de idéntica locura, como eran ciudadanos romanos, hacia los trámites pertinentes para enviarlos a Roma. Y no tardaron, como siempre sucede en estos casos, al difundirse el crimen (diftundente se crimen) a la par que la indagación, en presentarse numerosos casos diversos.
(5) Me llegó una denuncia anónima que contenía el nombre de muchas personas. Quienes negaban ser o haber sido cristianos (qui negabant esse se christianos aut fuisse), si invocaban a los dioses conforme a la fórmula impuesta por mí, y si hacían sacrificios con incienso y vino ante tu imagen, que a tal efecto hice erigir, y maldecían además de Cristo (male dicerent Christo) –cosas todas que, según me dicen, es imposible conseguir de quienes son verdaderamente cristianos (qui sunt re vera christiani)– consideré que debían ser puestos en libertad.
(6) Otros, cuyo nombre había sido denunciado, dijeron ser cristianos y lo negaron poco después (esse se christianos dixerunt et mox negaverunt); lo habían sido, pero luego habían dejado de serlo, algunos hacia tres años, otros más, otros incluso veinte años atrás. También todos estos han adorado tu imagen y la estatua de los dioses y han maldecido de Cristo (et Christo male dixerunt).
(7) Por otra parte, ellos afirmaban que toda su culpa y error consistía en reunirse en un día fijo antes del alba y cantar a coros alternativos un himno a Cristo como a un dios (quod essent soliti stato die ante lucem convenire carmenque Christo quasi deo dicere secum invicem) y en obligarse bajo juramento (sacramento) no ya a perpetrar delito alguno, antes a no cometer hurtos, fechorías o adulterios, a no faltar a la palabra dada, ni a negarse, en caso de que se lo pidan, a hacer un préstamo. Terminados los susodichos ritos, tienen por costumbre el separarse y el volverse a reunir para tomar alimento (rursusque coeundi ad capiendum cibum), común e inocentemente. E incluso de esta práctica habían desistido a raíz de mi decreto por el que prohibí las asociaciones (hetaerias), conforme a tus órdenes.
(8) Intenté por todos los medios arrancar la verdad, aun con la tortura, a dos esclavas que llamaban servidoras (ministrae). Pero no llegué a descubrir más que una superstición irracional y desmesurada (superstitionem pravam et inmodicam).
(9) Por ello, tras suspender la indagación, recurro a ti en busca de consejo. El asunto me ha parecido digno de consulta, sobre todo por el número de denunciados: Son, en efecto, muchos, de todas las edades, de todas las clases sociales, de ambos sexos, los que están o han de estar en peligro. Y no sólo en las ciudades, también en las aldeas y en los campos se ha propagado el contagio de semejante superstición. Por eso me parece que es preciso contenerla y hacerla cesar.
(10) Me consta con certeza que los templos, desiertos prácticamente, comienzan a ser frecuentados de nuevo, y que las ceremonias rituales (sacra sollemnia) hace tiempo interrumpidas, se retoman, y que se vende por doquier la carne de las victimas que hasta la fecha hallaba escasos compradores. De donde es fácil deducir qué muchedumbre de hombres podría ser sanada si se aceptase su arrepentimiento.
Plinio el Joven, Epist. X,97 (respuesta de Trajano):
Caro Segundo, has seguido acendrado proceder en el examen de las causas de quienes te fueron denunciados como cristianos (qui christiani ad te delati fuerant). No se puede instituir una regla general (in universum aliquid), es cierto, que tenga, por así decir, valor de norma fija. No deben ser perseguidos de oficio (conquirendi non sunt).
Si han sido denunciados y han confesado, han de ser condenados, pero del siguiente modo: quien niegue ser cristiano (qui negaverit se christianum esse) y haya dado prueba manifiesta de ello, a saber, sacrificando a nuestros dioses, aun cuando sea sospechoso respecto al pasado, ha de perdonársele por su arrepentimiento (veniam ex paenitentia impetret). En cuanto a las denuncias anónimas, no han de tener valor en ninguna acusación, pues constituyen un ejemplo detestable y no son dignas de nuestro tiempo.
PLINIUS SECUNDUS
Epistolae
X, 96
Plinius Traiano imperatori.
Sollemne est mihi, domine, omnia, de quibus dubito, ad te referre. Quis enim potest melius vel cunctationem meam regere vel ignorantiam instruere?
Cognitionibus de Christianis interfui nuquam; ideo nescio, quid et quatenus aut puniri soleat aut quaeri. Nec mediocriter haesitavi, sitne aliquod discrimen aetatum, an quamlibet teneri nihil a robustioribus differant, detur paenitentiae venia, an ei qui omnio Christianus fuit, decisse non prosit, nomen ipsum, si flagitiis careat, an flagitia cohaerentia nomini puniantur.
Interim (in) iis, qui ad me tamquam Christiani deferebantur, hunc sum secutus modum. Interrogavi ipsos, an essent Christiani. Confitentes iterum ac tertio interogavi supplicium minatus; perseverantes duci iussi. Neque enim dubitabam, qualecumque esset, quod faterentur, pertinaciam certe et inflexibilem ostinationem debere puniri. Fuerunt alii similis amentiae, quos, quia cives Romani erant, adnotavi in urbem remittendos. Mox ipso tractatu, ut fieri solet, diffundente se crimine plures species inciderunt.
Propositus est libellus sine auctore multorum nomina continens. Qui negabant esse se Christianos aut fuisse, cum praeeunte me deos appellarent et imagini tuae, quam propter hoc iusseram cum simulacris numinum afferri, ture ac vino supplicarent, praeterea maledicerent Christo, quorum nihil cogi posse dicuntur, qui sunt re vera Christiani, dimittendos esse putavi.
Alii ab indice nominati esse se Christianos dixerunt et mox negaverunt; fuisse quidem, sed desisse, quidam ante triennium, quidam ante plures annos, non nemo etiam ante viginti. Hi quoque omnes in imaginem tuam deorumque simulacra venerati sunt et Christo maledixerunt.
Affirmabant autem hanc fuisse summam vel culpae suae vel erroris, quod essent soliti stato die ante lucem convenire carmenque Christo quasi deo dicere secum invicem seque sacramento non in scelus aliquod obstringere, sed ne furta, ne latrocinia, ne adulteria committerent, ne fidem fallerent, ne depositum appellati abnegarent. Quibus peractis morem sibi discedendi fuisse rursusque coeundi ad capiendum cibum, promiscuum tamen et innoxium; quod ipsum facere desisse post edictum meum, quo secundum mandata tua hetaerias esse vetueram. Quo magis necessarium credidi ex duabus ancillis, quae ministrae dicebantur, quid esset veri, et per tormenta quaerere. Nihil aliud inveni quam superstitionem pravam, immodicam.
Ideo dilata cognitione ad consulendum te decurri. Visa est enim mihi res digna consulatione, maxime propter periclitantium numerum; multi enim omnis aetatis, omnis ordinis, utriusque sexus etiam, vocantur in periculum et vocabuntur. Neque civitates tantum, sed vicos etiam atque agros superstitionis istius contagio pervagata est; quae videtur sisti et corrigi posse. Certe satis constat prope iam desolata templa coepisse celebrari et sacra sollemnia diu intermissa repeti passimque venire victimarum carnem, cuius adhuc rarissimus emptor inveniebatur. Ex quo facile est opinari, quae turba hominum emendari possit, si sit paeni-tentiae locus.
X, 97
Traianus Plinio.
Actum, quem debuisti, mi Secunde, in excutiendis causis eorum, qui Christiani ad te delati fuerant, secutus es. Nequae enim in universum aliquid, quod quasi certam formam habeat, constitui potest. Conquirendi non sunt; si deferantur et arguantur, puniendi sunt, ita tamen, ut, qui negaverit se Christianum esse idque re ipsa manifestum fecerit, id est supplicando dis nostris, quamvis suspectus in praeteritum, veniam ex paenitentia impetret. Sine auctore vero propositi libelli (in) nullo crimine locum habere debent. Nam et pessimi exempli nec nostri saeculi est.
Students.gf.nsu.ru (http://students.gf.nsu.ru/medieval/latin/fplinius.html).
[ Ignoro cual es la "misteriosa" razón que me impide siempre editar el texto de una manera "normal" hacia mediados del blog.....]