lunes, diciembre 31, 2018

Como demostrar en menos de 5 segundos el carácter SOBRENATURAL de la Sábana Santa






He creado un sencillísimo experimento, distinto al del Dr.Lavoie, que sólo precisa una cinta métrica metálica y ponerse delante de un espejo.

En menos de 5 segundos demuestra, al igual que lo demuestra el experimento del Dr.Lavoie, que la Sábana Santa estaba aplanada cuando se originó en ella la impronta de Nuestro Señor Jesucristo y por lo tanto su carácter SOBRENATURAL.

Lo explico para que usted, estimado lector, pueda realizarlo: 

1/ Situado delante del espejo extraiga de la cinta metálica * 17,1 cm aprox. y apoye el medio de esa medida de la cinta en la punta de la nariz.

Verá que ambos extremos le quedan fuera del rostro, salvo que tenga Ud. una espléndida  y ANCHA cabellera a ambos lados del rostro similar a la que muestra el Hombre de la Sábana.

* Sirve igualmente un cable, un cordón, una tira de papel,etc que mida 17,1 cm aprox.

2/ Manteniendo el apoyo de la cinta en la punta de la nariz toque con los extremos su rostro y verá que ambos extremos están sobre sus PÓMULOS.

[La medida de la distancia horizontal entre dos manchas de sangre “extremas” del cabello pasando por la punta de la nariz es de 17,1 cm ( ver el post "¿Natural o Sobrenatural?" que publiqué en mayo de 2012).]

*********************

Al parecer algún lector puede ignorar que los escépticos mantienen que la Sábana Santa es una PINTURA  porque, entre otras cosas, la sangre NO puede correr en regueros sobre el cabello.

Mi sencillo experimento con la cinta métrica demuestra que los regueros que propongo, uno a cada lado de la cabeza, no corren por el cabello sino por el rostro, por los pómulos, y por lo tanto NO ES UNA PINTURA sino la impronta de un cuerpo humano.

Este experimento pone la hipótesis escéptica en un "callejón sin salida".


Feliz año 2019
Carlos Otal, maest

jueves, diciembre 13, 2018

De cómo abrió nuevos "caminos" sin quererlo ni saberlo el escéptico forense Dr.Michael Baden .....









Dr.Michael Baden



["Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová." Isaías 55:8

Y es que los caminos del Señor son inexcrutables........]


Los escépticos hacen referencia como “disidente” al notable patólogo forense Michael M. Baden, Chief Medical Examiner of New York City, haciendo uso de algunas de las escasas frases que de él conocemos sobre las impresiones que le produjeron las fotografías sobre la Sábana Santa publicadas en el “National Geographic Magazine” y un “set” en blanco y negro procedentes del “Holy Shroud Guild”.

Pese a que Michael Baden expresara el no ser un experto sobre la Sábana (“In no way do I hold myself out as an expert on the shroud…”) en el número de diciembre de 1980 de "Medical World News", el Dr. Michael Baden expresó que si el Sudario era genuino, el cuerpo debía haber sido lavado.También agregó que si fué lavado el cuerpo, podría haber algo de exudación de las heridas.

 "... si el Sudario es genuino, el cuerpo debe haber sido lavado",  "...si el cuerpo fue lavado podría haber alguna exudación de las heridas ".

(".....if the Shroud is genuine, the body must have been washed", "..if the body was washed there might be some oozing from the wounds".)

Rhein, R.W. Jr., The Shroud of Turin: Medical Examiners Disagree, Medical World News, 21:40-50, Dec. 22, 1980. 

Por supuesto que esas frases del Dr. Michael Baden NO pueden encontrarse en ninguna página, artículo, trabajo ó libro escrito por los escépticos. (¡Ufff....!).



**********************



Dr.Frederick T. Zugibe



Lo expresado por Michael Baden en "Medical World News" incitó la curiosidad del muy notable patólogo forense Dr.Frederick T. Zugibe, M.D., Ph.D.( Adjunct Associate Professor of Pathology, Columbia University, College of Physicians & Surgeons, N.Y. Emeritus Chief Medical Examiner, Rockland County, N.Y.)




1.- En 1989 Zugibe escribe su magnífico artículo "The Man Of The Shroud Was Washed"

Pero no contento con el sólo criterio de Michael Baden y con el suyo propio consulta con varios colegas forenses, escribe:

"Todos los patólogos forenses con los que consulté coincidieron en que las heridas habrían causado una gran cantidad de sangrado y que el cuerpo debía lavarse para tener en cuenta la precisión de las heridas."

Bueno, la gran cantidad del sangrado era lo que podía esperarse en quien había sufrido:

a/  "Hematohidrosis", el sudor de sangre que refieren los Evangelios :

“En medio de la angustia, Él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo”.(Lc. 22,44)."

La hematohidrosis es un fenómeno tan extraordinariamente infrecuente, aunque muy bien documentado médicamente incluso con su tratamiento, que garantiza la veracidad de muchos hechos relatados en el Evangelio de Lucas.










b/ La brutal flagelación a que fue sometido por Poncio Pilatos.

2/ Habiendo perdido una gran cantidad de sangre, la propia crucifixión habría producido una escasa pérdida.

Zugibe escribe:

".. También es importante darse cuenta de que durante un período significativo de tiempo antes de la muerte, habría muy poco flujo de sangre de las heridas porque el estado de shock habría causado una hipotensión notable en el individuo crucificado."

3/ El ritual de la sepultura judía exigía el lavado del cuerpo.

El rabino Dan Cohn Sherbok de la Universidad de Kent en Inglaterra dijo que era una obligación legal no solo envolver el cuerpo, sino también lavarlo y ungirlo incluso en el día de reposo ("Judería de Turín", Expository Times, 1981). 

Toda la sangre "pura", la pre-mortal, debía ser lavada y toda la sangre "impura", la post-mortal, debía de de dejarse.

(El  lavado del cuerpo sólo precisa de escasos minutos.)

4/ El hecho del lavado es apoyado por:

a/ El Evangelio de San Juan:

 "Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con especias y ropa de lino siguiendo las costumbres judías del entierro (Juan 19:40).

b/ " El Evangelio perdido de Pedro (sección 6):

"Y tomó al Señor y lo lavó, y lo hizo envolver en una tela de lino, y lo  llevó a su propia tumba, que fue llamada el Jardín de José". 



**************************

Y a partir del lavado de la sangre pre-mortal (la denominada "pura") y la permanencia de la post-mortal (la denominada impura") el tema de cómo se produjeron las impresiones en la Sábana Santa de la sangre procedente de las heridas pre-mortales  y de la post-mortal (lanzada en el costado) adquiere una extraordinaria complejidad.

De manera que ni siquiera se precisaría la humectación de las heridas por el lavado para provocar las improntas que se observan en  Sábana Santa.

El enorme avance del conocimiento médico en la génesis, diagnóstico y tratamiento de las coagulopatías era impensable en los tiempos en que Zugibe escribió.




CID debido a trauma



El severo sangrado habría puesto en marcha una CID (Coagulación Intravascular Diseminada), con un derrumbe multifuncional de todos los órganos. 

Sangrado y trombos son dos de sus síntomas más comunes.

[ "La CID se le conoce comúnmente como "coagulopatía de consumo" precisamente porque las proteínas que controlan la cascada de la coagulación están hiperactivas hasta el punto de agotarse. 

Clínicamente, es una enfermedad trombohemorrágica, es decir, se pueden observar tanto eventos trombóticos como hemorrágicos en el mismo paciente". Wikipedia]

La coagulopatía por trauma ya fue propuesta por Bergeron en 2011 






Texto:

"La crucifixión de Jesús es posiblemente la ejecución más conocida y controvertida de la historia. Los fieles cristianos, que se remontan a la época de Jesús, han creído que Jesús fue ejecutado por crucifixión y luego volvió físicamente a la vida nuevamente. Otros han cuestionado si Jesús realmente murió por crucifixión, en absoluto. 
Desde la revisión de la literatura médica, los médicos no han podido ponerse de acuerdo sobre un mecanismo específico de la muerte de Jesús. Se completó una búsqueda en Medline / Pubmed con respecto a la crucifixión, temas relacionados y mecanismos propuestos de la muerte de Jesús. Varias hipótesis sobre el mecanismo de la muerte de Jesús se han presentado en la literatura médica, entre ellas 1) Embolismo pulmonar 2) Ruptura cardíaca 3) Traumatismo por suspensión 4) Asfixia 5) Herida por apuñalamiento fatal y 6) Shock. 
Cada mecanismo propuesto de la muerte de Jesús será revisado. Se describen los eventos de la ejecución de Jesús, ya que son pertinentes para el desarrollo del shock. 
El shock traumático complicado por la coagulopatía inducida por trauma se propone como un factor contribuyente, y posiblemente como el mecanismo principal, de la muerte de Jesús por crucifixión."

****************************

Así que si a la complejidad del proceso sumamos el desconocimiento que tenemos de la secuencia cronológica de la manipulación del cuerpo de Nuestro Señor, desde el desclavamiento y descenso de la Cruz hasta la ultimación de la sepultura por José de Arimatea y Nicodemo, toda hipótesis "racional" que pueda proponerse da buena cuenta de las improntas que al respecto se ven en la Sábana Santa.





lunes, diciembre 10, 2018

El doblemente genial experimento del Dr. Lavoie ó Una prueba irrefutable








Dr.Gilbert Lavoie




El Dr. Gilbert Lavoie es especialista en medicina interna y ocupacional residente en Needham, Massachusetts, EE. UU. 

Su primer encuentro con la Sábana Santa, siendo muy joven, fué el libro del Dr. Pierre Barbet "Un Doctor en el Calvario" que encontró en una librería de Boston.

Se interesó de manera muy especial en las manchas de sangre y ya siendo médico comenzó su estudio.

Lavoie, entre otras muchas cosas, realizó un sencillo experimento doblemente GENIAL por lo que demuestra de manera irrefutable y por sus consecuencias







1.- Rostro de Jesús.







2.- Calco sobre una tela de las manchas de sangre que aparecen sobre el rostro y sobre el cabello.




3.- Rostro del amigo que colabora en el experimento.





4.- Recortadas las manchas de sangre calcadas en la tela, ésta es colocada sobre el rostro de su colaborador y aplica pintura sobre los recortes.




RESULTADOS DEL EXPERIMENTO



 

Visión frontal.





Visión lateral derecha.






Visión lateral izquierda



Es IRREFUTABLE que las manchas de sangre que aparecen sobre el cabello de Jesús en la Sábana Santa están situadas NO sobre su cabello SINO sobre sobre su rostro.

El Gran Enigma que plantea la Sábana Santa es cómo puede mostrar la proyección ortogonal de la impronta del cadáver que ella ha envuelto (las manchas de la sangre evidencian su contacto directo).

Y la enorme importancia del sencillo experimento es la de demostrar que la Sábana Santa estaba aplanada cuando se produjo la impronta en ella del cuerpo muerto de Nuestro Señor y que, como bien expresó el Dr. Lavoie, no existe fuerza o energía en la Naturaleza que eso pueda realizarlo.

Fué un hecho SOBRENATURAL.









martes, diciembre 04, 2018

Sodoma y Gomorra ó Cuando la leyenda se torna en realidad






- “Hallan pruebas de un meteorito en el Mar Muerto que explicarían un pasaje de la Biblia” transcribo el artículo aparecido en la prensa nacional hace un par de días.

“La onda de calor desatada por una explosión en el cielo destruyó ciudades y asentamientos agrícolas al norte del Mar Muerto hace unos 3.700 años, según sugieren resultados preliminares. 

Esto podría ser la explicación el pasaje del libro del Génesis en el que Yahvé hizo caer una tempestad de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra como castigo por las perversiones de sus habitantes, según explican en IFL Science. 

La datación por radiocarbono y los minerales desenterrados que cristalizaron instantáneamente a altas temperaturas indican que una explosión masiva causada por un meteoro que explotó en la atmósfera destruyó instantáneamente la civilización en una llanura circular de 25 kilómetros de ancho llamada Middle Ghor, según dice el arqueólogo Phillip Silvia, citado por Science News. 

Sus evidencias acreditan que el evento también empujó una salmuera burbujeante de sales del Mar Muerto sobre tierras de cultivo antes fértiles.

La gente no regresó a la región durante 600 a 700 años, dijo Silvia, de la Trinity Southwest University en Albuquerque. 

Informó de estos hallazgos en la reunión anual de la American Schools of Oriental Research. 

Las excavaciones en cinco grandes sitios de Middle Ghor, en lo que hoy es Jordania, indican que todos fueron ocupados continuamente durante al menos 2.500 años hasta un repentino colapso colectivo hacia el final de la Edad de Bronce. 

Los estudios de terreno han localizado 120 asentamientos más pequeños en la región que los investigadores sospechan que también estuvieron expuestos a calor y viento extremos que provocan colapsos. 

Se estima que entre 40.000 y 65.000 personas habitaban Middle Ghor cuando ocurrió la calamidad cósmica, según indica Silvia. La evidencia más completa de la destrucción causada por una explosión de meteoros de baja altitud proviene de la ciudad de Tall el-Hammam, en la Edad de Bronce, donde un equipo que incluye a Silvia ha estado excavando durante los últimos 13 años. 

La datación por radiocarbono indica que las paredes de adobe de casi todas las estructuras desaparecieron repentinamente hace unos 3.700 años, dejando solo cimientos de piedra. Además, las capas externas de muchas piezas de cerámica del mismo período muestran signos de haberse fundido en vidrio. 

Silvia dijo que los cristales de circón en esas capas vítreas se formaron en un segundo a temperaturas extremadamente altas, tal vez tanto como la superficie del sol. 

Los vientos de gran fuerza creaban pequeños granos minerales esféricos que aparentemente llovían en Tall el-Hammam. El equipo de investigación ha identificado estos fragmentos minúsculos de roca en fragmentos de cerámica en el sitio.”

*****************************


“Sodoma” .Wikipedia. 

Transcribo el contenido de los apartados que he considerado más idóneos en relación a la noticia anterior. 
Estoy plenamente de acuerdo con la totalidad del contenido del artículo.

“Sodoma era una ciudad que, según el Antiguo Testamento de la Biblia, fue destruida junto a Gomorra. Se la describe como una de las ciudades que formaron parte de la Pentápolis bíblica, situada a orillas del mar Muerto. 

Sodoma y Gomorra estaban situadas muy cerca una de la otra, en una llanura. 

Próximo a ellas se encontraba un valle, llamado Valle de Sidim, en el que abundaban los pozos de asfalto, cercano al mar Salado (mar Muerto). También próximas a estas ciudades se encontraban Adma, Zoar y Zeboim.

El rey de Sodoma era Bera (Génesis) y el de Gomorra era Birsha. 

En aquellos tiempos en que Lot se había establecido, habían sostenido una guerra con los reinos de Elam, Sinar, Elazar, y Goim, siendo estos los vencedores.
Lot y su gente fueron hechos prisioneros por los vencedores y llevados a Dan. 

En este lugar Abraham y sus aliados rescataron a Lot, sus bienes, y su gente (Génesis). Lot regresó a Sodoma, pero para aquel tiempo, Sodoma ya tenía fama de ciudad de gente perversa.

Según el relato de la Biblia en el capítulo 18 del Génesis (Génesis), Dios reveló a Abraham que destruiría Sodoma por medio de fuego y azufre, porque su pecado era muy grave e irreversible, y solo Lot y su familia podrían ser salvados. 
Abraham intercedió por los justos de la ciudad, y Dios le repuso que no la destruiría si, al menos, encontraba cincuenta justos en la ciudad. Dios, sin embargo, permitió a Abraham interceder hasta que se convenciera de que en Sodoma no había ni diez justos.

Según continúa el capítulo 19, en los versículos 1 a 38 (Génesis), dos ángeles de Dios entraron en Sodoma a rescatar a Lot, sobrino de Abraham; los ángeles eran de hermosa apariencia y llamaron la atención de los habitantes. 
Al verlos, Lot los invitó e insistió en que pasaran la noche en su casa. Pero antes de que se acostasen, los sodomitas cercaron la casa y exigieron que les entregase a sus invitados para abusar de ellos.

Por cierto Lot se negó, y les ofreció a cambio sus dos hijas vírgenes, para que se saciaran con ellas. La turba no aceptó e intentó romper la puerta, pero los dos invitados cegaron a los asaltantes.

«Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.” 
Pero ellos le respondieron: “¡Quítate de en medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.” Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta» Génesis.

Después dijeron a Lot que sacara a su familia de la ciudad. Lot avisó a sus yernos, pero estos creyeron que bromeaba, así que Lot marchó solo con su esposa y sus hijas. 

Los ángeles, antes de retirarse, instruyeron a Lot que pasara lo que pasara no se volviesen a mirar, puesto que quien lo hicies perecería.

Una vez los ángeles hubieran sacado de Sodoma a la familia, Dios envió una lluvia de fuego y azufre que incineró completamente la ciudad con sus habitantes, así como otras ciudades de la llanura (al menos cuatro de las cinco). Uno de los que acompañaba a Lot en la huida, su mujer, se dio vuelta para mirar, y se convirtió en sal, pereciendo tal como se le había indicado a Lot.

El tío de Lot, Abraham, desde una montaña a lo lejos, vio la columna de humo que se levantó sobre la destruida Sodoma.

En Deuteronomio 29:23 se señala que conjuntamente con estas ciudades, también se destruyeron Adma y Zeboím.

Lot se refugió en Zoar, pero teniendo temor de Dios por la suerte de esta ciudad, prefirió refugiarse en una cueva con toda su descendencia.

Otros libros de la Biblia utilizan este pasaje de la historia de Sodoma como ejemplo de cómo los pecadores son castigados.

Como herencia de la cultura judeocristiana, en varios idiomas occidentales se utiliza el gentilicio «sodomita» para designar a quienes practican la homosexualidad.

Aunque esas definiciones son modernas, en la Antigüedad tales prácticas tenían otra connotación que podrían estar relacionadas con la falta de amor al prójimo.

Un pasaje del profeta Ezequiel deja entrever esta connotación:

«He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no tendió la mano al afligido y al mendigo. Y se llenaron de soberbia y abominaron de mi Ley.» Ezequiel 16:49-50

Al estudiar los versículos de la Biblia referidos al tema se deduce que, para el autor, los habitantes de Sodoma y Gomorra habían traspasado los límites aceptados por la cultura israelita en materia sexual y de relaciones humanas; por lo tanto, estas prácticas se consideraban abominables para Yahvé. 
Los comentaristas sostienen, apoyados en el texto, que Yahvé mantenía a Lot en ese lugar con la misión de revertir estas conductas mediante exhortaciones, dado que Lot no pertenecía a ese asentamiento pues había llegado a situarse en las puertas de la ciudad. Su prédica, según estos comentarios, no tuvo éxito.

Cabe señalar que este acontecimiento, el de Sodoma y Gomorra, caló tan hondo en la tradición judaica, que en el Nuevo Testamento aún se le hace referencia como sinónimo de perversión.

La tradición popular sostiene que la razón del castigo era la práctica de la homosexualidad (por lo menos masculina) por parte de los sodomitas, la cual pasó a llamarse sodomía. Otros lugares de la Biblia donde se apunta a esta práctica sexual son Judas 1:7 y 2Pedro 2:1-22, 1Corintios 6:9-13 en el Nuevo Testamento.

Sodoma es mencionada expresamente 46 veces en la Biblia (la primera en Génesis, y la última en Apocalipsis 11:8), y representa la perversión humana en muchas formas. Fueron parte de un jardín antes de ser destruidas (Génesis), luego de lo cual serán referencias típicas de ciudades de malvados (Génesis, Deuteronomio 32:32, 2Pedro 2:6), y no solamente por la homosexualidad de sus habitantes, sino por muchas cosas, comenzando por el descaro de ufanarse de sus pecados (Isaías).

En Judas, versículo 7, se arroja luz sobre el tema:

«-Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos habiendo fornicado e ido en pos de vicios en contra de la naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo castigo de fuego eterno.» Judas 1;7

En la Italia de fines del Renacimiento, al pintor Giovanni Antonio Bazzi (1477-1549), le llamaban Il Sodoma ('el sodomita' u homosexual).

Los estudiosos consideran al relato bíblico de la destrucción de Sodoma como un mito etiológico y moral incorporado en el texto del Génesis. 
Algunos investigadores aficionados, sin embargo, sostienen que hubo un hecho real que dio origen a esta historia. 

Mark Hempsell, profesor de aeronáutica de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, asegura que el relato se inspira en un desastre natural que asoló la región en el cuarto milenio a. C. 
Según Hempsell, una tablilla asiria del siglo VII a. C. conservada en el Museo Británico reproduce un antiguo texto sumerio en el que se describe la caída de un meteorito. 
Hempsell ha calculado que el bólido impactó cerca de Koefels, en Austria, el 29 de junio de 3123 a. C. El fenómeno generó una columna de llamas que tocó tierra en algún lugar próximo al Sinaí, quizá sobre ambas urbes, que podrían haberse alzado no lejos del mar Muerto.

En 1989, el aficionado Ron Wyatt dijo haber hallado los vestigios de dos ciudades convertidas en cenizas en la margen occidental del mar Muerto; una de ellas al pie de Masada y la otra al pie del monte Sodoma. 
Según su testimonio, Wyatt encontró en estas ruinas cimientos de edificios y otras estructuras, así como restos de cerámica, enterrados por la ceniza. 
Expresó, además, que había suelos de habitación identificables, calles interconectadas, ziggurats y una esfinge, todo dentro de una muralla tradicional de adobe con zócalo de piedra y contrafuertes, propios de una ciudad antigua, a la cual dató a principios de la Edad del Bronce (hacia 3300 a. C.). 
Según su propia investigación estas ciudades fueron destruidas hace 3900 años por un incendio catastrófico cuyas causas pudieron deberse a la concurrencia de fuertes terremotos, posibles corrimientos de tierra hacia el lago y la liberación explosiva del material inflamable de subsuelo, que en contacto con el fuego de los hogares incendiaría las viviendas.​ 

NO obstante, Wyatt no es considerado un verdadero arqueólogo, no tuvo nunca permisos para excavar y su credibilidad ha sido puesta en dudas tanto por el Autoridad de Antigüedades de Israel​ como por el portal fundamentalista Answers in Genesis​. 

El investigador Phillip Silvia de la Universidad Trinity Southwest (Albuquerque Nuevo México) sostiene haber hallado evidencias de una onda de calor desatada por una explosión en el cielo, probablemente un meteorito, que destruyó ciudades y asentamientos agrícolas al norte del Mar Muerto hace unos 3700 años.
En el asentamiento jordano de Tall el-Hammam, de la Edad de Bronce, la datación por radiocarbono indica que las paredes de adobe de casi todas las estructuras desaparecieron repentinamente hace unos 3700 años, dejando solo cimientos de piedra.


martes, noviembre 20, 2018

¿La teoría Fotográfica? ¿Lo dice en serio? ¡Pues vaya “metedura de pata”!





Autoretrato de Leonardo de Vinci realizado con tiza roja en torno al 1513



Veamos lo que la Wikipedia nos cuenta sobre el tema:


"Reproducción fotográfica:

Entre los métodos propuestos por los partidarios de la creación de la imagen en la Edad Media, hay quien no duda en considerar al sudario como la primera fotografía del mundo, atribuyendo su autoría a Leonardo da Vinci. Según ellos, la imagen habría sido producida con la ayuda de una linterna mágica, un dispositivo de proyección simple y compuestos de plata sensibles a la luz aplicados sobre la tela. Esta teoría se apoya en el parecido que algunos encuentran entre el famoso autorretrato de Leonardo y la imagen del sudario, pese a que Leonardo nació varios siglos después de la primera aparición documentada de la sábana, si se considera que la sábana de Turín es la misma que la de Edesa, cosa que algunos expertos dudan.

Los principales defensores de esta teoría son Lillian Schwartz (consultora gráfica de la School of Visual Arts en Nueva York, quien se hizo conocida en la década de 1980 por pretender que la Mona Lisa era un autorretrato de Leonardo), Lynn Picknett (investigadora), Nicholas Allen (profesor en Historia del Arte de la Nelson Mandela Metropolitan University en Sudáfrica, quien sostiene que la prueba de que el sudario fuese una fotografía de Da Vinci sería que se encontraran rastros de sulfato de plata en el sudario) y Larissa Tracy (profesora de la Longwood University en Virginia).

Todos ellos afirman que Leonardo tenía todos los conocimientos necesarios en anatomía y los materiales para fabricar una primitiva cámara oscura como para fabricar un sudario falso que reemplazaría a la falsa reliquia de mala calidad que estaba en posesión de la familia Saboya desde 1453." Wikipedia.


Este absurdo asunto volvió a adquirir relevancia pública por la reciente recuperación y restauración de una de las obras perdidas de Leonardo, un cuadro que ahora se conoce como Salvator Mundi y que representa a Jesús en una distribución iconográfica de Mesías triunfante: de frente, la mano derecha en alto haciendo un signo de bendición con los dedos y sosteniendo con la izquierda, pegado al regazo, un globo imperial coronado con una cruz o, en el caso de la pintura atribuida a Leonardo, solo un globo de cristal



Salvator Mundi, atribuido a Leonardo de Vinci


Tomando como referente este retrato, los investigadores Lynn Picknett y Clive Prince notaron el enorme parecido existente entre los rasgos del Cristo ahí representado y los trazos en la Sábana Santa. 



Comparativa en que se basan Lynn Picknett y Clive Prince



Debo reconocer que, siendo la hipótesis enormemente absurda, "me simpatiza" la comparativa que realizaron los dos investigadores.


Y quizá, más que parecidos, podría hablarse de una exacta correspondencia entre ambos, como si uno fuera la continuación o el complemento del otro, acaso la copia.

El indiscutible parecido que se establece entre el rostro de Cristo muerto y el rostro de Cristo vivo, bien podría indicar que Leonardo se hubiera inspirado en la Sábana Santa para pintar su Salvator Mundi.


**************************

Entre los escépticos españoles que siguen manteniendo que la Sábana Santa es obra de un "protofotógrafo" medieval adquiere una especial relevancia Juan Eslava Galán, prolífico escritor con varios premios literarios en su haber.

Lo cuenta en su libro "El fraude de la Sábana Santa y otras reliquias de Cristo", pero como además de su "metedura de pata" con la "protofotografía", el prolífico escritor ignora, miente, engaña, menosprecia, degrada etc, etc.. es merecedor de un post dedicado a su libro que espero escribir.


******************************

¡Cuanto debate inútil en relación a este tema!

¡Que "torpes" (me incluyo) debatiendo sobre las barbaridades que planteaban esas "hipótesis", que no "teorías", cuando un simple argumento bastaba, sin más, para enviarlas a la papelera!

La Sábana Santa es toda ella de tonalidades pardo amarillentas salvo las manchas de sangre que son rojas.

Así que el genial "protofotógrafo" medieval o renacentista tenía que haber inventado la fotografía en color, la cual precisó por su complejidad varios siglos para conseguirse.


[La fotografía en colores fue estudiada a lo largo del siglo XIX. Experimentos iniciales en color no pudieron fijar muy bien la fotografía ni prevenir que el color se desvaneciera. Además, hasta los años 1870 las emulsiones disponibles no eran sensibles a la luz roja o verde.

La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones.

Probó la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricromía.

La fotografía en color que realizó Maxwell fue a partir de tres fotografías sucesivas cada vez con la lente tras un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. La fotografía se llamó Tartan Ribbon y está considerada como la primera fotografía de color permanente. Ésta todavía puede verse en la Universidad de Cambridge. El procedimiento tiene un fundamento científico, pero el experimento resultó por pura coincidencia, ya que la emulsión utilizada por Maxwell poseía una sensibilidad cromática insuficiente.

Varios métodos patentables para producir imágenes fueron ideados desde 1862 por dos inventores franceses (quienes trabajaban independientemente), Louis Ducos du Hauron y Charles Cros.Basándose en el método sustractivo, utilizaron tres negativos del mismo tema a través de un filtro colocado entre la placa y el objetivo. Un selector apropiado interceptaba uno de los colores primarios para cada negativo. El positivo transparente se obtenía con la utilización del colorante correspondiente al color que representaba cada negativo. Luego las imágenes eran sobrepuestas y entregaban una fotografía única conteniendo todos los colores.

La complejidad de este método, que requería, como el de Maxwell, la utilización de varios negativos, y la carencia en esa época de emulsiones sensibles, hicieron que la fotografía en color fuera muy difícil de realizar. No eran métodos prácticos ni comercializables.

En 1873 Hermann W. Vogel descubrió que la placa de colodión húmedo normalmente sólo sensible al azul podía hacerse más sensible al verde tratándola con algunos tintes de anilina. Esto le llevó a la placa ortocromática, insensible al rojo y todavía supersensible al azul, pero ya se avanzaba en la dirección correcta. Más tarde (1884) logró sensibilizarla al naranja pero no será hasta 1906, que Wratten y Wainwrigth, en Londres, introduzcan la placa pancromática, sensible a todos los colores del espectro.

Las placas de vidrio Autochrome, o autocromas, salieron al mercado en 1907, siendo el primer sistema comercializado, y el único disponible en color hasta 1935. Se debió a la gran aportación de los franceses Auguste y Louis Lumière, que idearon un sistema de rejilla, en la cual la placa era recubierta de minúsculos granos de fécula de patata, teñidos. Las placas autocromas eran transparencias o diapositivas.

Otro procedimiento de fotografía en color fue inventado por Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, el cual consistía en tres exposiciones monocromas diferentes (negativos separados) de una escena a través de filtros rojos, verdes y azules. El propio inventor, entre los años 1909 y 1915, tomó imágenes de gran belleza a lo largo del imperio ruso. Pero este sistema no se comercializó, y sólo sus herederos conservaron sus imágenes.

La primera película diapositiva moderna en color fue la Kodachrome, la cual fue introducida en 1935 y fue basada en tres emulsiones coloreadas. " Wikipedia.]

Me detuve en 1935 porque es en 1933 cuando Giuseppe Enrie, fotógrafo profesional, realiza las primeras fotografías en color de la Sabana Santa.

Por su resolución, las fotografías de Enrié son muy superiores a las tomadas por Secondo Pia, tanto que incluso hasta hoy en día se han utilizado para fines de estudio. 

La tecnología siguió mejorando hasta los momentos actuales

Un cordial saludo
Carlos Otal, maest


P.D:
Creo sin la menor duda que el post más importante que el lector interesado puede encontrar en mi blog es el anterior a este por sus conclusiones, el titulado: 
"Hidroxiprolina y creatinina atestiguan la Pasión de Jesús de Nazaret, Nuestro Señor" .


CONCLUSIONES


1.-Conocíamos por los Evangelios que Jesús:

- fué barbaramente azotado
- cayó 3 veces bajo el peso del madero
- coronado con un "casco" de espinas
- clavado en la Cruz

2.- Sabemos por la inspección ocular de la Sábana Santa que todo lo antedicho es cierto:

- fué barbaramente azotado
- cayó, probablemente bajo el peso del madero, en el camino al Gólgota
- fué coronado con un "casco" de espinas
- fué clavado en la Cruz

3.- Sabemos por los estudios médicos realizados y publicados recientemente (Bevilacqua y col. en 2014) que la figura humana que muestra la Sábana Santa:

- presenta alteraciones patológicas articulares en ambos hombros generadas por las caídas, la crucifixión ó el concurso de ambas.

4.- Alteraciones patológicas articulares (asimetría de los hombros en forma y altura, distinta altura de los codos, distinta longitud del segmento anatómico denominado brazo) que están corroboradas por su presencia en: 

a/ las copias de la Sábana Santa de Xabregas y las  2 copias de Noalejo.

b/ las copias de la Sábana Santa "interpretadas" de Sanlúcar de Barrameda y la de Lier (atribuida a Durero).

Todas estas 5 copias son anteriores al incendio de 1532 que quemó hombros y codos de la Sabana Santa.

5.-Sabemos, por los trabajo aquí descritos sobre la hidroxiprolina y la creatinina en la sangre de la Sábana Santa, la total coincidencia en sus conclusiones: severas lesiones músculo esqueléticas.

Todos los caminos conducen a lo mismo, demostrando la autenticidad de la Sábana que muestra la figura impresa de Jesús de Nazaret, Nuestro Señor









viernes, noviembre 09, 2018

Hidroxiprolina y creatinina atestiguan la Pasión de Jesús de Nazaret, Nuestro Señor


Estimados lectores:

Este post es largo y de lectura compleja por su contenido técnico, pero ello era necesario.

Así que en aras de facilitar a todos los que lo precisen su entendimiento voy a iniciarlo de una manera, ciertamente anómala, por sus Conclusiones.

Gracias a todos por vuestra comprension.


************************************

Sabana de Sanlúcar de Barrameda (España)





1.-Conocíamos por los Evangelios que Jesús:

- fué barbaramente azotado
- cayó 3 veces bajo el peso del madero
- coronado con un "casco" de espinas
- clavado en la Cruz

2.- Sabemos por la inspección ocular de la Sábana Santa que todo lo antedicho es cierto:

- fué barbaramente azotado
- cayó, probablemente bajo el peso del madero, en el camino al Gólgota
- coronado con un "casco" de espinas
- clavado en la Cruz

3.- Sabemos por los estudios médicos realizados y publicados recientemente (Bevilacqua y col. en 2014) que la figura humana que muestra la Sábana Santa:

- presenta alteraciones patológicas articulares en ambos hombros generadas por las caídas, la crucifixión ó el concurso de ambas.

4.- Alteraciones patológicas articulares (asimetría de los hombros en forma y altura, distinta altura de los codos, distinta longitud del segmento anatómico denominado brazo) que están corroboradas por su presencia en: 

a/ las copias de la Sábana Santa de Xabregas y de las 2 copias de Noalejo.

b/ las copias de la Sábana Santa "interpretadas" de Sanlúcar de Barrameda y la de Lier (atribuida a Durero).

Todas estas 5 copias son anteriores al incendio de 1532 que quemó hombros y codos de la Sabana Santa.

5.-Sabemos, por los trabajo aquí descritos sobre la hidroxiprolina y la creatinina en la sangre de la Sábana Santa, la total coincidencia en sus conclusiones: severas lesiones músculo esqueléticas.

Todos los caminos conducen a lo mismo, demostrando la autenticidad de la Sábana que muestra la figura impresa de Jesús de Nazaret, Nuestro Señor

Carlos Otal, maest


********************


En 2004 Rogers escribió:

"Blood contains many different proteins. When animal proteins are heated, a major pyrolysis product is 4-hydroxyproline. We had pyrolysis/mass-spectrometry analyses run in 1980 on a wide range of Shroud samples, including several fibers that were coated with blood. The hydroxyproline molecule has a mass of 131. 
Molecules of this mass appeared very early in the pyrolysis of all of the samples that showed distinct red spots on the fibers. Indeed m/e 131 was the major organic pyrolysis product detected between masses 100 and 150 at the lowest temperature that gave any detectable pyrolysis products. The graph shows the spectrum that was taken at the lowest temperature that gave detectable products from a blood-spotted Zina thread. Hydroxyproline gave the distinct m/e 131 peak."

"The samples were run at the Midwest Center for Mass Spectrometry (MCMS), University of Nebraska-Lincoln. This is a National Science Foundation "Center of Excellence," and it ranks among the foremost facilities in the world."


(traducción automática al español de Google)


"La sangre contiene muchas proteínas diferentes. Cuando las proteínas animales se calientan, un producto importante de pirólisis es la 4-hidroxiprolina. En 1980 se realizaron análisis de pirólisis / espectrometría de masas en una amplia gama de muestras de Shroud, incluidas varias fibras recubiertas con sangre. La molécula de hidroxiprolina tiene una masa de 131. 

Las moléculas de esta masa aparecieron muy temprano en la pirólisis de todas las muestras que mostraron manchas rojas distintas en las fibras. De hecho, m / e 131 fue el principal producto orgánico de pirólisis detectado entre las masas 100 y 150 a la temperatura más baja que proporcionó cualquier producto de pirólisis detectable. El gráfico muestra el espectro que se tomó a la temperatura más baja que dio productos detectables de un hilo Zina manchado de sangre. La hidroxiprolina dio el pico m / e 131 distinto."

"Las muestras se analizaron en el Midwest Center for Mass Spectrometry (MCMS), Universidad de Nebraska-Lincoln. Este es un "Centro de Excelencia" de la Fundación Nacional de Ciencias y se encuentra entre las instalaciones más importantes del mundo."



Enfatizo por su gran importancia lo que escribió Rogers: 
"Las moléculas de esta masa aparecieron muy temprano en la pirólisis de TODAS las muestras que mostraron manchas rojas distintas en las fibras".

Así que de las 6 muestras que se analizaron en el MCMS, las 3 que contenían sangre, (6BF,3EF y hilo Zina), contenían hydroxyprolina.


ROGERS, Raymond N. - "Pyrolysis/Mass Spectrometry Applied to the Shroud of Turin"  (.pdf format) [156k] [January 2004] (Includes 4 illustrations).

-En el individuo normal, sano, la hidroxiprolina se encuentra como TRAZAS en el suero sanguíneo, y en mayor cantidad en la orina como hidroxiprolina libre y hidroxiprolina conjugada con péptidos.

-En el individuo enfermo con diversas patologías que aquí no interesan, la hidroxiprolina aumenta en el suero sanguíneo y sobre todo en la orina.
-En los años en que escribió Rogers NO se habían realizado estudios sobre la hidroxiprolina en relación con los esfuerzos musculares, estudios desarrollados fundamentalmente por la Medicina del  Deporte.


La lesión estructural de los componentes elásticos del tejido conectivo en la unión musculotendinosa tiene como resultado la aparición de hidroxiprolina.

La presencia de hidroxiprolina  en la sangre que muestra la Sábana es prueba importantísima de su autenticidad y de la Pasión de Jesús de Nazaret que narraron los Evangelios:

1.- Autenticidad de la sangre como sangre humana.
2.- Sangre procedente de un SER que fue sometido a un enorme desgaste y estiramiento muscular :
a- por las intensas contracciones musculares provocadas por el bárbaro suplicio de la flagelación....con más que probables micro-lesiones musculares por la acción directa del látigo y las subsiguientes contracciones. 
b- por el transporte del madero de la cruz camino del Calvario para lo que la fuerza muscular ya no podía responder ocasionándole 3 caidas y forzando a los soldados a que obligaran a Simón de Cirene a portar el madero.
c- por el intenso y mantenido estiramiento muscular provocado por varias horas de permanencia en la Cruz.


**********************************

El Blog de Dan Porter, cerrado en Diciembre de 2015, ha sido sin duda el más importante foro de debate sobre la Sábana en la red por confluir en él la gran mayoría de los "pesos pesados" de la sindonología y del escepticismo.

Yo, modesto participante desconocedor del ídioma inglés pero con muchísimos años leyendo artículos, trabajos y debates en ese idioma, escribía mis comentarios en español y seguía y mantenía el debate, según los temas me interesaran, entendiendo el contenido de los mismos ó haciendo uso del "traductor automático".

En abril de 2013, Dan Porter publicó un post de Kelly Kearse, sindonólogo, médico experto en la Analítica de Laboratorio.
"Blood Clotting and the Strange Case of Brother Hirudo".
Inicié el debate bajo el nick "escipión" aunque firmé con mi nombre, Carlos Otal.

escipion (médico, soy yo):


En el individuo normal, sano, la hidroxiprolina sólo se encuentra como trazas en el suero sanguíneo, y en poca mayor cantidad en la orina como hidroxiprolina libre y hidroxiprolina conjugada con péptidos.


-La hidroxiprolina aumenta de manera muy considerable en el suero sanguíneo y en la orina en los intensos estiramientos musculares mantenidos, lo que es bien conocido por la Medicina del Deporte.

Carlos Otal

Tras 4 comentarios en otro sentido, "jesterof " insistió sobre la hydroxyprolina y escribió mi comentario y su traducción al inglés.


jesterof (médico):


"escipion :En el individuo normal, sano, la hidroxiprolina sólo se encuentra como trazas en el suero sanguíneo, y en poca mayor cantidad en la orina como hidroxiprolina libre y hidroxiprolina conjugada con péptidos.


-La hidroxiprolina aumenta de manera muy considerable en el suero sanguíneo y en la orina en los intensos estiramientos musculares mantenidos, lo que es bien conocido por la Medicina del Deporte.

Carlos Otal

"THIS :


In the normal individual, healthy, hydroxyproline is found only in trace quantities in the blood serum, and in little more hydroxyproline in urine as free and conjugated hydroxyproline peptides.


The hydroxyproline increases very significantly in serum and urine in the intense muscle stretching HELD, which is well known to sports medicine."


Y pocos comentarios después, entendiendo su importancia, siguió insistiendo en mi primer comentario:


jesterof (médico):


My comment on hydroxiproline is in sync with the first one here( in Spanish) – to assume that human body does not have elevated levels after strenous muscle activity ( try to carry a heavy object in scorching sun, uphill and dehydrated and then talk about traces) is to purposefully omit the obvious pathology of the case. 

I would bet that rhabdomyolysis would be present as well, with all the biochemical markers present as well.

(Mi comentario sobre hydroxiproline está sincronizado con el primero aquí (en español) - asumir que el cuerpo humano no tiene niveles elevados después de una actividad muscular extenuante (trate de cargar un objeto pesado en un sol abrasador, cuesta arriba y deshidratado y luego hable sobre rastros) es omitir a propósito la patología obvia del caso. 


Apostaría a que también estaría presente la rabdomiolisis, con todos los marcadores bioquímicos presentes.


Kelly Kearse (médico):


Also from #9, “My comment on hydroxiproline is in sync with the first one here( in Spanish) – to assume that human body does not have elevated levels after strenous muscle activity ( try to carry a heavy object in scorching sun, uphill and dehydrated and then talk about traces) is to purposefully omit the obvious pathology of the case.”


I did translate escipion’s original comment, I got that one, I was just noting the references referred to detection of hydroxyproline in muscle & lungs, not serum. From the #9, follow up comment, I take it to mean that you are saying that, of course there would be elevated levels of hydroxyproline in the serum of someone that had undergone the events described in the gospel narratives, i.e. Jesus? Is that correct or did I misconstrue your meaning? Also, if the sample were from a bloodstain of a non-tortured individual, would the baseline levels of hydroxyproline in the blood be sufficient to detect by such methods?


(También desde el # 9, "Mi comentario sobre la hidroxiprolina está sincronizado con el primero aquí (en español): suponer que el cuerpo humano no tiene niveles elevados después de una actividad muscular extenuante (intente cargar un objeto pesado en un sol abrasador, cuesta arriba y deshidratado y luego hablar sobre rastros) es omitir a propósito la patología obvia del caso ".


Yo traduje el comentario original de escipion, lo obtuve, sólo estaba notando las referencias referidas a la detección de hidroxiprolina en músculos y pulmones, no en suero. A partir del # 9, comentario de seguimiento, entiendo que usted está diciendo que, por supuesto, habría niveles elevados de hidroxiprolina en el suero de alguien que había sufrido los eventos descritos en las narraciones del Evangelio, es decir, ¿Jesús? 


¿Es correcto o mal interpreté tu significado? Además, si la muestra fuera de una mancha de sangre de un individuo no torturado, ¿serían suficientes los niveles de base de hidroxiprolina en la sangre para detectarlos con tales métodos?.


Kelly Kearse, sindonólogo, desconocía el interés e importancia que estaba cobrando la determinación de la hydroxyprolina en la Medicina Deportiva.


El debate tuvo 263 comentarios en otros sentidos alejados de la hydroxyprolina, Colin Berry, un bioquímico "peso pesado" escéptico (creo que le es más divertido) escribió en otro momento:


"How odd that Shroudology showed not the slightest interest in hydroxyproline, except as “evidence” against scorching, despite Rogers himself flagging it up as possibly of animal origin."


("Qué extraño que Shroudology no haya mostrado el menor interés en la hidroxiprolina, excepto como "evidencia" contra el chamuscado, a pesar de que Rogers mismo la señala como posiblemente de origen animal.")


Extraño desde luego el que ningún experto sindonólogo conociera el que las 3 muestras con sangre estudiadas en el Midwest Center for Mass Spectrometry (MCMS) contuvieran hydroxyprolina demostrando el tormento que sufrió Jesús de Nazaret, Nuestro Señor.



***************************************************
Y ahora vamos con la creatinina ("creatinine"). 

La "creatinine" (creatincinasa) aumenta en la sangre en varios procesos patológicos que no vienen al caso y además en los politraumatismos sin evidencia de aquellos otros procesos.

Clin Chem. 1988 mayo; 34 (5): 898-901.

Creatine kinase MB in cases of skeletal muscle trauma. Schwartz JG, Prihoda TJ,Stuckey JH, Gage CL, Darnell ML.

Abstract
Fifty-eight patients admitted through our emergency room with severe skeletal muscle injury but no obvious cardiac contusions were evaluated for creatine kinase isoenzyme MB (CK-MB). When such patients show an above-normal value for total CK, it is a question of whether or not myocardial injury has been sustained along with skeletal muscle injury when (a) there are no obvious chest contusions or (b) the patient is unconscious and unable to complain of chest pain. Whenever there is doubt concerning the cardiac status of a patient, lactate dehydrogenase (LD) isoenzymes, serial electrocardiograms, and CK isoenzymes are ordered. Our study revealed that serum of 8.6% of the trauma victims had CK-MB values exceeding 5.0 EU/L (reflecting abnormal CK-MB concentrations) as part of their increased total CK. All patients had normal electrocardiographic patterns along with negative results for LD isoenzymes; none had sustained any demonstrable myocardial injury. 
The CK-MB value must be interpreted together with the total CK value for appropriate diagnosis in patients with skeletal muscle trauma.

(Clin Chem. 1988 mayo; 34 (5): 898-901.

Creatina quinasa MB en casos de trauma del músculo esquelético.
Schwartz JG1, Prihoda TJ, Stuckey JH, Gage CL, Darnell ML.

Resumen
Cincuenta y ocho pacientes ingresados ​​en nuestra sala de emergencias con lesión muscular esquelética grave, pero no contusiones cardiacas obvias, fueron evaluados para la creatina quinasa isoenzima MB (CK-MB). Cuando dichos pacientes muestran un valor por encima de lo normal para la CK total, se trata de si la lesión miocárdica se ha mantenido o no junto con la lesión del músculo esquelético cuando (a) no hay contusiones torácicas obvias o (b) el paciente está inconsciente y incapaz de quejarse de dolor en el pecho. Siempre que haya dudas sobre el estado cardíaco de un paciente, se ordenan isoenzimas de lactato deshidrogenasa (LD), electrocardiogramas seriados e isoenzimas CK. 

Nuestro estudio reveló que el suero del 8.6% de las víctimas de traumatismos tenía valores de CK-MB superiores a 5.0 EU / L (reflejando concentraciones anormales de CK-MB) como parte de su mayor CK total. Todos los pacientes tenían patrones electrocardiográficos normales junto con resultados negativos para las isoenzimas LD; ninguno había sufrido ninguna lesión miocárdica demostrable. El valor de CK-MB debe interpretarse junto con el valor de CK total para el diagnóstico adecuado en pacientes con traumatismo del músculo esquelético.)

Y al igual que sucedía con la hidroxiprolina, su aumento en sangre es ahora bien conocido por la Medicina del Deporte teniendo igual génesis que en aquella, daños estructurales sufridos por las fibras musculares.


********************************


La revista científica PLOS ONE cubre principalmente la investigación básica en cualquier materia relacionada con la ciencia y la medicina.
Todos los artículos pasan por un proceso de revisión por pares, tanto internos como externos, y los artículos no son valorados en función de su presunta importancia sino de su calidad técnica.
La plataforma en línea de PLOS ONE incluye foros de discusión sobre los artículos y herramientas para ponerles nota.
PLOS ONE es, por volumen, la revista científica más grande del mundo. (Wikipedia).

Pues va a ser que no siempre es así. 

PLOS ONE publica el 10 de octubre de 2018 un MAGNÍFICO trabajo de Carlino,E y col. 
"Atomic resolution studies detect news biologic evidences on the Turin Shroud".

The fiber was provided by B. M. Schwortz , as part of the Shroud of Turin Education and Research Association, Inc. (STERA Inc). The fiber analyzed is taken from a sticky tape (1HB) applied to and lifted from the surface of the TS in 1978.

(La fibra fue proporcionada por B. M. Schwortz, como parte de la Asociación de Educación e Investigación de la Sábana Santa de Turín, Inc. (STERA Inc). La fibra analizada se tomó de una cinta adhesiva (1HB) aplicada y levantada de la superficie del TS en 1978.)


Pese a su revisión por pares, no debió gustar a los Editores "su presunta importancia" y el trabajo es "Retracted" el 10 de julio de 2018 con una deplorable argumentación la cual es replicada por Carlino,E el 26 jul 2018 con una larga y también magnífica argumentacion.

Retracted, Trabajo y Replica al Retracted, en ese orden, pueden leerse en la revista.


CARLINO, E. - DE CARO, L. - GIANNINI, C. - FANTI, G. - Atomic resolution studies detect new biologic evidences on the Turin Shroud - PLoS ONE 12(6): e0180487, 2017. [10 October 2017] - RETRACTED 19 July 2018. - Authors' reply to the retraction - 19 July 2018


Abstract
We performed reproducible atomic resolution Transmission Electron Microscopy and Wide Angle X-ray Scanning Microscopy experiments studying for the first time the nanoscale properties of a pristine fiber taken from the Turin Shroud. We found evidence of biologic nanoparticles of creatinine bounded with small nanoparticles of iron oxide. The kind, size and distribution of the iron oxide nanoparticles cannot be dye for painting but are ferrihydrate cores of ferritin. The consistent bound of ferritin iron to creatinine occurs in human organism in case of a severe polytrauma. Our results point out that at the nanoscale a scenario of violence is recorded in the funeral fabric and suggest an explanation for some contradictory results so far published.

(Resumen
Realizamos microscopía electrónica de transmisión con resolución atómica reproducible y microscopía de barrido de rayos X de gran angular, estudiando por primera vez las propiedades a nanoescala de una fibra prístina tomada de la Sábana Santa. 

Encontramos evidencia de nanopartículas biológicas de creatinina unidas con pequeñas nanopartículas de óxido de hierro. El tipo, tamaño y distribución de las nanopartículas de óxido de hierro no pueden ser colorantes para pintar, sino que son núcleos de ferritina de ferrihidrato. 

La unión consistente de ferritina y creatinina se produce en el organismo humano en caso de un politraumatismo grave. 

Nuestros resultados señalan que en la nanoescala se registra un escenario de violencia en el tejido funerario y se sugiere una explicación de algunos resultados contradictorios publicados hasta ahora.)
**************************

Por su interés aquí esta la traduccion de la Réplica:
Querido señor/ señora:

Consulte a continuación nuestras respuestas a las inquietudes planteadas por los editores de PLOS ONE. 
Nos gustaría recordar que nuestro documento fue aceptado para publicaciones en PLOS ONE luego de un arbitraje positivo de tres árbitros durante tres meses.
Para su comodidad, las inquietudes de PLOS ONE se informan numeradas por (i) junto con nuestra respuesta para cada punto planteado.

i) “Se ha expresado la preocupación de que los datos presentados en este artículo [1] no son suficientes para respaldar las conclusiones extraídas; También se ha cuestionado la procedencia, integridad y disponibilidad del material utilizado para el estudio. A la luz de estos problemas, los editores de PLOS ONE reevaluaron el artículo publicado en consulta con los miembros de nuestro Consejo Editorial ”.

Nuestra respuesta:

En [1] declaramos explícitamente:

1) "La fibra fue proporcionada por B. M. Schwortz [18], como parte de la Asociación de Educación e Investigación de la Sábana Santa de Turín, Inc. (STERA Inc).

2) referencia18: Schwortz BM. — Mapeo de las áreas de puntos de prueba de investigación en el sudario de Turín — IEEE 1982 Actas de la Conferencia Internacional sobre Cibernética y Sociedad 538–547 1982; http: //www.shroud.com/map ...

3) Se reconoce que "la Sábana Santa de la Asociación de Educación e Investigación de Turín (STERA Inc.), representada por B. Schwortz, proporciona la cinta adhesiva que contiene la fibra de la Sábana Santa de Turín".

Así, la procedencia de la fibra ha sido claramente declarada. La integridad y conservación de la fibra estaban garantizadas ya que, después de su extracción de la cubierta, permaneció pegada entre la cinta adhesiva y un vidrio de microscopio hasta su eliminación por G. Fanti. 

Por lo tanto, la fibra prístina fue estudiada por TEM sin ningún otro tratamiento de muestra gracias a un método reciente desarrollado en nuestro laboratorio para el estudio de materiales sensibles a la radiación por electrones de alta energía en un TEM / STEM.

ii) “Basados ​​en nuestra evaluación interna y el consejo recibido de los miembros del Consejo Editorial, los editores de PLOS ONE están preocupados de que no haya controles suficientes para respaldar las conclusiones referentes a la sangre humana o el trauma físico. 
Por ejemplo, los controles de la tinta del período y la sangre animal no se incluyeron en los análisis de difracción y STEM, ya que serían necesarios para descartar interpretaciones alternativas con respecto al material en la fibra, y los hallazgos de creatinina no proporcionan evidencia definitiva de trauma o violencia ”.

Nuestra respuesta:

Las imágenes bidimensionales de difracción de electrones y las transformadas de Fourier de microscopía electrónica de transmisión de alta resolución, adquiridas en el área de la fibra que aparece limpia en la microscopía óptica, y tomadas en varias orientaciones de ejes de zona, permiten reconocer sin dudas un producto químico / biológico. compuesto. 
Los datos de difracción experimental también se compararon con éxito con las simulaciones relevantes, como un procedimiento bien establecido en experimentos precisos de TEM / STEM. 
Nuestros análisis en el espacio de Fourier, publicados en [1] y en el archivo de información de respaldo, muestran claramente que nuestros datos experimentales son compatibles con la creatinina con núcleos de ferrihidrato internos. 
Las nanopartículas observadas no son compatibles con pigmentos, tintas y otros compuestos químicos / biológicos, como se explica explícitamente en [1] (ver página 7 y ref. 13, 17 36 y 37). 
La creatinina también se puede encontrar en el sudor, pero encontramos "creatinina unida a los núcleos de ferritina de óxido de hierro". 
Este es un compuesto diferente con una presencia insignificante en organismos sanos, mientras que puede encontrarse consistentemente solo en el suero sanguíneo bajo condiciones patológicas que producen la ruptura de las células y la interacción en la corriente sanguínea entre la creatinina y los grupos de ferrihidrato contenidos en la ferritina. 
Este compuesto es tóxico para el organismo y está relacionado con la enfermedad renal aguda. Esta es una de las razones por las que muchos heridos en accidentes graves podrían morir por una enfermedad renal. 
Este es el hallazgo que puede estar relacionado con un fuerte politraumatismo y que no puede explicarse suponiendo una contaminación simplemente con la sangre de alguien que accidentalmente tocó la Sábana Santa de Turín mientras sangraba. 
Podría ser sangre animal. Pero, si fuera el caso, el animal habría sufrido un fuerte politraumatismo. Esto llamaría a la intención de un artista de producir un artefacto; ¿Pero por qué debería usar el suero de sangre después de la tortura? ¿Debemos pensar que un artista en la Edad Media podría haber utilizado el suero sanguíneo de una persona o animal torturado para producir el patrón exacto que alguien, utilizando el equipo y las tecnologías de muchos siglos más tarde, habría detectado? 
Las conclusiones científicas se basan en evidencias y lógica. Esto ha sido reportado explícitamente en [1].

iii) "Por lo tanto, consideramos que las principales conclusiones del artículo, incluidas las siguientes afirmaciones, no están suficientemente respaldadas:
"Sobre la base de las evidencias experimentales de nuestros estudios de resolución atómica TEM, el hombre envuelto en el TS sufrió un fuerte politraumatismo"
"La fibra se empapó con un suero sanguíneo típico de un organismo humano que sufrió un fuerte trauma"
"En la nanoescala se codifica un escenario de gran sufrimiento registrado en las nanopartículas adheridas a las fibras de lino".

Nuestra respuesta:

Estas conclusiones se alcanzan de acuerdo con las evidencias proporcionadas en el documento, que nadie ha contradicho científicamente, y siguiendo la lógica que hace improbable una obra de arte hecha por alguien capaz de predecir la evolución científica en el siglo XXI. 
Sin embargo, también propusimos reformular estas oraciones de la siguiente manera, para mitigar las conclusiones:
"Sobre la base de las evidencias experimentales de nuestros estudios de resolución atómica TEM, el hombre envuelto en el TS podría haber sufrido un fuerte politraumatismo".
"La fibra se empapó con un suero sanguíneo típico de un organismo que podría haber sufrido un fuerte trauma"
"En la nanoescala podría codificarse un escenario de gran sufrimiento registrado en las nanopartículas adheridas a las fibras de lino".

Pero, para los editores de PLOS ONE, también estas declaraciones insulsas se han considerado inapropiadas.

iiii) “Además, los resultados de este artículo se basaron en el análisis de una fibra única (aproximadamente 1 mm de longitud y 15 μm de diámetro) de la Cubierta de Turín. La confianza en una fibra pequeña y pequeña tomada de la Sábana Santa de Turín en 1978 cuestiona la validez de las declaraciones en las secciones de Resultados y Conclusiones que comparan los nuevos hallazgos con los informados en estudios anteriores de la Sábana Santa de Turín. No se ha demostrado que los hallazgos de la fibra utilizada en el artículo de PLOS ONE se puedan generalizar aplicando a otras muestras tomadas de la Cubierta de Turín, o que se pueda descartar la contaminación de la muestra ”.

Nuestra respuesta:

Todos los experimentos TEM realizados en todo el mundo no se realizan en volúmenes macroscópicos; lo que siempre es importante es que la muestra debe ser representativa del material en estudio y que el experimento debe realizarse en cientos de áreas de la muestra para obtener un resultado significativo en términos estadísticos. 
Definitivamente, es una tontería que el suero de una persona muerta con problemas renales severos mojara una pequeña y pequeña fibra del tejido y que en el velo no haya otras fibras mojadas por este suero. 
Por supuesto, nuestros experimentos no pueden decir quién es esta persona y cuándo estuvo envuelto en el velo. La fecha por C14 establece que el velo es de la Edad Media; Bueno, este no es el tema de nuestro artículo y no hay contradicción con eso. 
En lo que respecta a la estadística de los experimentos, realizamos cientos de experimentos TEM, como es habitual en experimentos TEM precisos, en diferentes partículas de la fibra que indizan diferentes ejes de zona de la creatinina unida al ferrihidrato [1]. 
Los experimentos son reproducibles, STERA tiene algunas fibras y el Sudario de Turín es propiedad del Vaticano. Los interesados ​​deben pedirles el espécimen. También ofrecimos la fibra utilizada para nuestro estudio para reproducir o contradecir nuestros experimentos de una manera no destructiva.

vi) “Además, la declaración de Intereses en conflicto para este artículo [1] debería haber declarado que la muestra fue proporcionada por la Asociación de Educación e Investigación de Shroud of Turin (STERA).

Nuestra respuesta:

Como se informó anteriormente, escribimos tres veces que el espécimen fue proporcionado por STERA. 
No informamos en "la sección de conflicto de intereses" la ocurrencia de ningún conflicto de interés con STERA, simplemente porque STERA no dio ninguna contribución sobre los experimentos, su interpretación y la redacción del documento. 
Sin embargo, también propusimos agregar una errata en el documento para el conflicto de intereses, pero PLOS ONE no aceptó esto.

Estas son las razones por las que no estamos de acuerdo con la retractación.

Referencias
1. Carlino E, De Caro L, Giannini C, Fanti G (2017) Los estudios de resolución atómica detectan nuevas evidencias biológicas en la Sábana Santa de Turín. PLoS ONE 12 (6): e0180487. https: //doi.org/10.1371/j ... pmid: 28666007

Intereses en conflicto declarados: somos los autores del artículo.