domingo, junio 13, 2010

De gótico a realista...pasando por renacentista (1)








TEXTO:

Unas dimensiones aproximadas de 442 cm. de longitud y 113 cm. de anchura, 5 metros cuadrados de superficie.

Pese al empeño de los falsaristas, empecinados en su origen medieval, no existe ninguna obra de arte a la que pueda ser asimilada, ninguna a la que pueda tener siquiera una ínfima similitud, ni en su concepción, ni en su soporte, ni en su estilo........ ni en su "nada".

En íntima correspondencia con la cristofobia, falta de conocimiento y ausencia de sensibilidad artística, se han dicho las cosas más aberrantes sobre el Hombre de la Sábana, desde proporciones simiescas a notables errores anatómicos, sin considerar otras que ni siquiera merece la pena referir.

Falsaristas más moderados han pretendido englobarla en el canon medieval, ¡algunos pese a admitir su carácter realístico!.

Y hasta algunos no han dudado en atribuirla al gran Leonardo da Vinci, que sabía bastante de proporciones y anatomía, pese a su nacimiento un siglo después de que tengamos la constancia histórica de la presencia de la Sábana en Lirey, 1355.

Crucifijo atribuido a Cimabue. Iglesia de Santo Domingo de Arezzo. La perdida de la erudición clásica anatómica son evidentes en este Cristo, que sin embargo podría pasar por uno de los más cuidadamente elaborados del canon medieval.

He visto miles de obras de arte medievales de grandes y "menos grandes" artistas y artesanos, y nada en el Hombre de la Sábana me hace recordar el canon medieval.


Leemos en el análisis del Cristo de Cimabue, como válido exponente del canon medieval:

"La cabeza del Cristo de Cimabue contiene algunos rasgos musculares que potencian la expresión convencionalizada del dolor. Estos rasgos son producto del labio inferior deprimido por el triangular y cuadrado de los labios, las cejas inclinadas por el superciliar, que produce la arruga del entrecejo. El cuello queda parcialmente oculto por la barba, sin que se aprecien los esternocleidos ni las clavículas.


Los dos enormes pectorales parecen de una sola pieza unidos por la horquilla esternal, bajo la que se marcan duramente las divisiones esternales, y no se diferencian apenas en el modelado de los deltoides o bíceps, que parecen continuar con él.

El bíceps queda recortado en cada brazo separadamente de los músculos del antebrazo como el supinador largo, produciéndose un hueco entre ellos. Salvo el detalle de la masa geometrizada de estos supinadores, los antebrazos son totalmente cilíndricos, sin músculos, tendones o venas.

Las manos se geometrizan de forma cúbica y recortada, como la palma y la eminencia ténar, eliminándose por olvido o desconocimiento la hipoténar.

El tronco aparece también reducido a un cilindro rayado por las costillas que carece de dorsal ancho y oblicuo mayor, del que se recorta y sobresale el vientre y los músculos rectos abdominales, fraccionados con la misma energía y geometrización esférica.

Los muslos en su intervalo visible están vacíos de contenido anatómico, las rodillas están del mismo modo interpretadas, se deforma la curva de la cara anterior de la tibia, eliminando los maléolos, y en la pierna izquierda cilíndrica solo se diferencia el relieve del peroneo lateral largo."

http://www.aloj.us.es/abduran/estilo%20doctorado/archivos/indice.htm#5B

[Antonio Bautista Durán, Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Departamento de Dibujo. Asignatura "Morfología General y Anatomía Aplicada".]


Hace un par de meses, el día 5 de abril, publicaba el diario El Mundo un artículo sobre la Sábana Santa, con infografía de Adolfo Arranz.

En "La sombra del asno", blog visual de ese magnífico dibujante, pintor e infografista que es Adolfo Arranz, se lee un muy breve comentario en referencia a su trabajo:

"Cuando he dibujado la imagen del crucificado en positivo basándome en el patrón del negativo de la sábana, me he quedado bastante sorprendido por el realismo y las proporciones de la imagen. Está claro que no es algo pintado en el siglo XIII o XIV…..".

He recogido su comentario de experto porque la espontaneidad del artista parece bastante ajena al intenso debate sobre el tema.

En escultura y pintura el término canon en cuanto a la figura humana y en visión reduccionista suele referirse a las medidas y proporciones correctas que idealizan la belleza.

El canon antiguo clásico va unido a la figura del escultor griego Policleto, siglo V a.C., que establece esas medidas y proporciones de la figura desnuda.

Su tratado escrito se perdió muy prematuramente, pero quedó expresado en su escultura el Doríforo, portador de lanza, del que tan sólo se conservan copias posteriores.

El canon a través de la historia engloba más aspectos de los que podríamos denominar como "métricos", pero a efectos de nuestro comentario sobre los supuestos, pero inexistentes, errores y deformaciones con los que los falsaristas obsequian al Hombre de la Sábana, es en ellos, en los aspectos "métricos", en los que nos hemos centrado.

A la vista del Canon o Doríforo de Policleto se hace más evidente y comprensible el comentario del Prof. Antonio Bautista Durán sobre la pérdida de la erudición anatómica clásica antigua en las obras sujetas al canon medieval.

Como evidente se hace que el Hombre de la Sábana, ni aún siendo el producto de un falsario medieval podría englobarse en ese canon medieval.
(Ruego al lector que disculpe mis "experimentos" con la edición contra la que debe luchar mi notoria torpeza)

jueves, junio 10, 2010

Una nueva "especie"....




Una nueva especie.

Desde hace algún tiempo pululan por los foros escépticos una nueva especie de "autoproclamados" que se caracteriza además de por su ignorancia, por su mentira permanente, su asimismo permanente actitud descalificadora hacia el oponente y su marcada "cristofobia" que en algunos llega hasta la blasfemia.

Cuando "no tienen salida" niegan la evidencia pese a que pueda ser algo escrito y publicado al alcance de cualquiera.

Viene esto a cuento, y se relaciona de alguna manera con mi post anterior "Ultravioleta", de unos comentarios surgidos en un conocido blog autoproclamado escéptico, fundamentalismo ateo mal disfrazado, en que ante el muy correcto y cierto comentario de un "Anónimo 22":

"De momento la única manera de modificar las microfibrillas del lino coloreándolas de manera similar a como se muestran en la Sábana Santa, tan sólo la parte más superficial de las microfibrillas y de éstas tan sólo las más superficiales de las que constituyen el hilo de lino, es mediante la radiación.

Y esto, realizado en los laboratorios de la ENEA, se publica en revistas científicas de la especialidad, el último trabajo sale en agosto de 2010 pero conocemos su contenido pues lo resultados fueron presentados en el XVIII International Symposium on Gas Flow, Chemical Lasers, en el año 2009.

"Deep ultraviolet radiation simulates the Turin Shroud image", Journal of Imaging Science and Technology, P. Di Lazzaro – G. Fanti – D. Murra – E. Nichelatti – A. Santoni – G. Baldacchini.

El anterior trabajo en esa línea fue publicado en 2008, en Applied Optics, "Coloring linens with excimer lasers to simulate the body image of the Turin Shroud" por Baldacchini, Lazzaro, Murra y Fanti."

Uno de estos especimenes contesta:

"..en ese articulo lo unico que dicen es que consiguen colorear las fibras, pero en ningun momento realizan ninguna comparacion para demostrar que esa coloracion se parece a la del sudario. De hecho el articulo lo unico que demuestra es que la radiacion ultravioleta envejece y amarillea los objetos, cosa que sabe cualquiera que haya visto una revista o periodico que se haya pasado unas cuantas semanas en el escaparate de una libreria."

Así, ¡sin anestesia!.

El tal artículo publicado en 2008, "Coloring linens with excimer lasers to simulate the body image of the Turin Shroud", cuyo título ya es sugestivo, dice en su resumen, como puede leerse en la base de datos de la revista

http://www.opticsinfobase.org/ao/abstract.cfm?uri=ao-47-9-1278

Abstract

The body image of the Turin Shroud has not yet been explained by traditional science; so a great interest in a possible mechanism of image formation still exists. We present preliminary results of excimer laser irradiation (wavelength of 308 nm) of a raw linen fabric and of a linen cloth. The permanent coloration of both linens is a threshold effect of the laser beam intensity, and it can be achieved only in a narrow range of irradiation parameters, which are strongly dependent on the pulse width and time sequence of laser shots. We also obtained the first direct evidence of latent images impressed on linen that appear in a relatively long period (one year) after laser irradiation that at first did not generate a clear image. The results are compared with the characteristics of the Turin Shroud, reflecting the possibility that a burst of directional ultraviolet radiation may have played a role in the formation of the Shroud image.

© 2008 Optical Society of America

Giuseppe Baldacchini, Paolo Di Lazzaro, Daniele Murra, and Giulio Fanti, "Coloring linens with excimer lasers to simulate the body image of the Turin Shroud," Appl. Opt. 47, 1278-1285 (2008)

En traducción automática :

Resumen

La imagen corporal de la Sábana Santa de Turín no ha sido explicado por la ciencia tradicional, por lo que un gran interés en un posible mecanismo de formación de la imagen todavía existe. Se presentan los resultados preliminares de la irradiación con láser excimer (longitud de onda de 308 nm) de una tela de lino crudo y de la tela de lino. La coloración permanente de ambos lienzos es un efecto de umbral de la intensidad del haz láser, y sólo se puede lograr en un rango estrecho de los parámetros de irradiación, que dependen en gran medida el ancho de pulso y la secuencia temporal de los disparos láser. También se obtuvo la primera evidencia directa de imágenes latentes impresas sobre lino que aparecen en un período relativamente largo (un año) después de la irradiación láser que al principio no genera una imagen clara. Los resultados se comparan con las características de la Sábana Santa de Turín, lo que refleja la posibilidad de que un estallido de radiación ultravioleta direccional puede haber desempeñado un papel en la formación de la imagen de la Sábana.

© 2008 Optical Society of America

Estos trabajos de la ENEA se han completado y se publican en el próximo mes de agosto, "Deep ultraviolet radiation simulates the Turin Shroud image", Journal of Imaging Science and Technology, pero los resultados ya han sido dados a conocer oficialmente.

A excepción de la descarga corona con producción de luz ultravioleta, todos los procederes hasta ahora conocidos habían fracasado, lo que indica el Prof. Paolo Di Lazzaro, polvos, tintes, pasta química (en referencia a Garlaschelli y su pasta de azul cobalto y ácido sulfúrico), ácidos , gases, etc....

El hecho de publicarse en revista internacional con revisión de pares y tener referencia a la Sábana Santa molesta a estos escépticos de pacotilla.....

El "achicharramiento" de Garlaschelli con ácido sulfúrico para obtener el color amarillo en las fibras del lino ¿ha sido publicado en alguna revista científica?.

Luigi Garlaschelli no ha mostrado ni a propios ni a extraños imágenes de las fibrillas bajo el microscopio, ni falta que hace porque el resultado ya lo conocemos......

Cada hilo de lino tiene aprox. 0,3 mm y consta de unas 200 fibrillas, pero sólo la "capa" más superficial de las fibrillas, de 0,2 micras, es la que han conseguido los científicos de la ENEA que se vea afectada mediante el láser excimer, de manera bastante similar a como acontece en la Sábana Santa y que es uno de los gravísimos obstáculos para su reproducción.

¿Puede mentirse más y mejor que nuestro "cristófobo espécimen"?