martes, diciembre 30, 2014

Un cuerpo real..o..¡Pues "va" de medidas! (1)


2008


El pasado día 16 un estimado lector, Pedro Cármenes, me enviaba el siguiente comentario al post ¿Natural o Sobrenatural? :

"Como veo que la cosa va de medidas, voy a aprovechar para que me hagan el favor de comprobar si he medido mal cierto aspecto.
Por cierto, la distancia entre las dos manchas de sangre citadas es correcta, unos 17 cm aproximadamente.

Me gustaría que midiera también la longitud de los antebrazos, para contrastar medidas a ver si es que he medido mal.
La medida la hago de la siguiente manera para el negativo vertical de Enrie: Aumento el zoom hasta la sexta cuadrícula empezando por abajo (lo que es más o menos a medio zoom). Después voy subiendo la imagen de modo que dejo de ver la parte de arriba hasta llegar a los codos. Esto es porque así no cometo error de empezar a medir cada antebrazo en puntos distintos. Como los codos están muy bien plasmados en la imagen, creo que no hay duda sobre donde empezar (justo donde hay un cambio de ángulo). Para que no haya ningún tipo de duda, selecciono para empezar ambas medidas los puntos de cruce de las lineas verticales que recorren la sábana longitudinalmente (y que contienen más o menos todo el ancho del cuerpo), el limite superior de la imagen que ya describí antes (puntos donde se empiezan a curvar los brazos) y por último debo fijarme en dos manchas/rayas claras que salen a cada lado de los codos y que están prácticamente paralelas a la misma altura.
Pues bien, de este modo creo que no hay dudas sobre controversia en las medidas, como mucho variaciones de 2 cm en el peor de los casos.
Como punto final de la medida he escogido el comienzo de los dedos (en la mano, no al final) porque dado que una parece estar encogida sería imposible tomar la longitud total como válida. Concretamente, el inicio de la linea negra de separación que hay entre el meñique y el anular.

Todo esto para ambos brazos. Pues bien, estas son las medidas:
-Antebrazo izquierdo (que sería el derecho de la figura, cuya mano descansa sobre el muslo contrario): 43,8 cm
-Antebrazo derecho (que sería el izdo en la figura, cuya mano rodea la muñeca del anterior): 31,7 cm.

Por tanto la diferencia de longitud de ambos antebrazos es de 12,1 cm.

Por favor, haga la comprobación cuando pueda, a ver si es que he medido yo mal.

Un saludo!."


Publiqué su comentario para responderlo en los día siguientes días, pero al advertir que el día 20, tan sólo 4 días después de plantearme la pregunta, publicaba en su página el "Capítulo 6: Errores de la imagen" de su artículo "La Sábana Santa y el fracaso de la "sindonología", en el que vertía graves errores, creí oportuno en contestarle "en más extenso" en este post.



Estimado Pedro Cármenes:

Realizar mediciones en el Hombre de la Sábana es muy complejo, y más todavía si no se realizan sobre sus copias a tamaño natural.
Establecer conclusiones "graves", como la deformidad anatómica, de mediciones que son inciertas no me parece apropiado.
Las mediciones pueden ser tan sólo orientativas y debe hacerse un uso correcto de ellas entendiendo sus limitaciones.

Nunca debiera olvidarse, y se hace con frecuencia no deseable, que lo que percibimos en la Sábana es una IMPRONTA, en su significado de marca, huella o señal, de un cuerpo humano, un cuerpo que fue real para los "autenticistas", y que quizás sea la única creencia en que el consenso es absoluto.

Dices muy acertadamente, casi finalizando tu "Capítulo 6: Errores de la imagen", que "Sólo hay que mirar y ver".

Yo, que como médico debiera estar "más obligado" a "bien mirar" y a "bien ver", no veo más "deformaciones" anatómicas que las inherentes a los graves traumatismos sufridos por el cuerpo que contuvo la Sábana.....

Ese saber mirar y saber ver sobre el cuerpo humano lo denominamos las médicos como "inspección", y es uno de los cuatro pilares clásicos de la "exploración" médica  (inspección, palpación, percusión y auscultación).

Obviamente sólo la "inspección" es posible sobre la impronta de la Sábana Santa, y la conclusión de su resultado, la de todos aquellos médicos que la han estudiado, es coincidente, se trata de la impronta de un ser humano real.

Es por ello muy bien entendible que fuera un médico, Yves Delage, el que iniciara el estudio científico de la Sábana al estudiar las fotografías realizadas por Secondo Pía, y que desde entonces, más de un siglo, un sinfín de médicos anatomistas, forenses, cirujanos, internistas, traumatólogos, ortopedas, etc, etc, hayan coincidido en las conclusiones de su inspección, se trata de la impronta de un ser humano real sometido a un severísimo "castigo".

Y ese es el "quid" de la cuestión, su esencia muy por encima de cualquier otra consideración por importante que pudiera parecer,

[en apoyo de lo que comento y sin referirme a la multitud de libros y artículos específicamente relacionados con la Sábana Santa realizados por médicos, un hito importante lo constituiría la publicación del artículo "On the Physical Death of Jesus Christ". William D. Edwars y col. JAMA March 21, 1986-Vol 255, No 11,y no me refiero a ello, aquí y ahora, por su contenido sino por la aceptación de la autenticidad de la impronta de la Sábana como la de un cuerpo real.

El artículo del Dr. William D. Edwars utiliza la Sábana de Turín como una de sus "fuentes" y JAMA ( "The Journal of the American Medical Association") es la revista médica semanal "peer-reviewed" más leída por los profesionales de la medicina y que además de en inglés se edita en francés y en español.]

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¿Hay médicos disidentes a este respecto?. Me refiero a sus conclusiones tras realizar una adecuada "inspección".

Los escépticos hacen referencia como "disidente" al notable patólogo forense Michael M. Baden, Chief Medical Examiner of New York City, haciendo uso de sus escasas frases (escasísimas desafortunadamente) que conocemos sobre las impresiones que le produjeron las fotografías sobre la Sábana Santa publicadas en el "National Geographic Magazine" y un "set" en blanco y negro procedentes del "Holy Shroud Guild".

Michael Baden no escribió nunca sobre la Sábana, lo que hubiera sido muy interesante, ni conocemos el texto íntegro de sus declaraciones, lo que dificulta el análisis de sus frases.

Algunos escépticos que "utilizaron" sus frases (Marvin M.Mueller, Nickell) tuvieron la "fea costumbre" de ocultar algunas que quizás estimaran como "no convenientes" y que hemos conocido a través de su notable colega el patólogo forense Frederick T. Zugibe, Chief Medical Examiner, Rockland County, N.Y, y que procedían de la misma fuente (Rhein, R.W. Jr., The Shroud of Turin: Medical Examiners Disagree, Medical World News, 21:40-50, Dec. 22, 1980)

Pese a que Michael Baden exprese el no ser un experto sobre la Sábana ("In no way do I hold myself out as an expert on the shroud...") y pese a no concurrir en él la adecuada "inspección" que debe ser imprescindible para un buen juicio diagnóstico voy a considerar como muy importantes sus pocas frases conocidas.

[1-"If I had to go into a courtroom, I could not say there was rigor, whether the man was alive or dead, or that this picture was a true reflection of injuries. In no way do I hold myself out as an expert on the shroud, but I do know dead bodies.
Human beings don't produce this kind of pattern." (Rhein, R.W. Jr., The Shroud of Turin: Medical Examiners Disagree, Medical World News, 21:40-50, Dec. 22, 1980.)
2-" From my knowledge of dead bodies, and the wrapping of dead bodies, this kind of transfer never occurs. And blood never oozes in nice neat rivulets, it gets clotted in the hair. The anatomic accuracy is more what Michelangelo would have done in a painting than actually happens to a body". (quoted by Angier 1982.60)
3- "When the scalp bleeds, it doesn´t flow in rivulets; the blood mats on the hair. To me, this makes the image less real. It´s all good to be true". (Relics of the Christ", Nickell, p 174, 2007).
4- "Whatever did this doesn´t speak for severe scalp lacerations".(Relics of the Christ", Nickell, p 174, 2007).
5- "..if the Shroud is genuine, the body must have been washed", "..if the body was washed there might be some oozing from the wounds". "The Man of the Shroud was washed". Zugibe, Frederick.T, 1989.]

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-"If I had to go into a courtroom, I could not say there was rigor, whether the man was alive or dead, or that this picture was a true reflection of injuries. In no way do I hold myself out as an expert on the shroud, but I do know dead bodies.
Human beings don't produce this kind of pattern".

Aún reconociendo no ser un experto en la Sábana y no habiendo realizado la inspección ocular de la impronta a tamaño natural no podría entenderse que ante una Corte el forense no pudiera determinar si hay rigor mortis o si está vivo o muerto, o si existe fiel reflejo de las lesiones. Otros forenses más expertos por haber estudiado el caso si se hubieran pronunciado.

De estar el cuerpo vivo el corazón hubiera "bombeando sangre" y el cuerpo estaría completamente cubierto de ella. Su colega forense Frederick T. Zugibe estima como "ridiculous concept" el suponer que pudiera estar vivo.

Estamos completamente de acuerdo en que los seres humanos no producen este tipo de patrón, ni este ni ninguno que se le parezca, si es que se refiere a la producción de la impronta.

-" From my knowledge of dead bodies, and the wrapping of dead bodies, this kind of transfer never occurs".

Parece referirse a que esta clase transferencia de sangre a la tela nunca ocurre en su conocimiento de los cuerpos muertos y de sus envolturas.
Su frase aquí entra en contradicción con la última que comentaré, "..si la Sábana es auténtica, el cuerpo debe haber sido lavado".

Nunca ocurre..... pero "ocurrió" sobre la Sábana Santa.

Es un tema complejísimo por los muchísimos factores que pudieron concurrir, múltiples ambientales, situación anatómica en cada mancha, fisiológicos, patológicos en la formación de los coágulos y en su fibrinolisis......y un largo etcétera.

Aunque Zugibe obtuvo algunos flujos y transferencias bastante "cercanas" a algunos/as de los observadas en la Sábana, no creo que llegue nunca a obtenerse experimentalmente la exquisita definición de muchas de ellas, todos han fracasado a este respecto, se obtienen trasferencias (Vignon, Lavoie) pero no de la calidad que hubiera sido deseada.

Me gusta ser minimalista en la argumentación:

Siendo científicamente incuestionable que la sangre de la Sábana Santa es sangre muy antigua de primate, un falsificador medieval, por "genio" que fuera, jamás se habría planteado plasmar en una sábana una clase de transferencia de sangre "que nunca ocurre".

Hay algunas frases "clave", estimado Pedro Cármenes, que al relacionarse más con tu comentario te debieran ser sugerentes:

-"It´s all good to be true", que podría traducirse por algo así como "Todo es bueno para ser verdadero (ó cierto ó auténtico)", ó por "Demasiado bueno para ser verdadero (ó cierto ó auténtico) "

-"The anatomic accuracy is more what Michelangelo would have done in a painting than actually happens to a body", que podría traducirse por algo así como "La exactitud (ó precisión) anatómica es más lo habría hecho Michelangelo en una pintura de lo que realmente sucede a un cuerpo ".

[Michelangelo Buonarroti (1475-1564), grande entre "los grandes" tenía un magnífico conocimiento de la anatomía humana. Michael Baden nunca se hubiera referido a pintores medievales ni del gótico temprano en los que la precisión anatómica era secundaria además de mal conocida].

- "When the scalp bleeds, it doesn´t flow in rivulets; the blood mats on the hair. To me, this makes the image less real".
- "And blood never oozes in nice neat rivulets, it gets clotted in the hair",

Son en estas 2 frases sobre los "riachuelos" de sangre en el cabello, en tanto que debieran haberse formado grandes coágulos, un gran "obstáculo" de aceptación para Baden y los responsables de que la imagen le parezca menos real, "To me, this makes the image less real", que podría traducirse por algo así como "Para mi, esto hace la imagen menos real".

[Los "riachuelos" no están sobre el cabello sino sobre la parte del rostro que no aparece en la impronta como probó de manera muy sencilla el Dr.Lavoie y como yo, modestamente, compruebo con una simple medida entre dos "riachuelos" haciendo pasar la línea de medida por la punta de la nariz.......¿Natural o Sobrenatural?     ]

-"..if the body was washed there might be some oozing from the wounds"
- "..if the Shroud is genuine, the body must have been washed"

Estas 2 frases nunca son contadas por los escépticos (¡que fea cosa!) porque son definitorias, especialmente la segunda, "..si la Sábana es auténtica, el cuerpo debe haber sido lavado".
"The Man of the Shroud was washed". Zugibe, Frederick.T, 1989.

También nos cuenta Zugibe: "Cada patólogo forense con el cual consulté, acordó que las heridas habrían causado una gran cantidad de sangrado, y el cuerpo tuvo que ser lavado para dar cuenta de la precisión de ls heridas". 

El cuerpo debió ser lavado, en efecto, siguiendo la tradición judía que obligaba el lavado de la "sangre pura" (la pre-mortal) y el no lavado de la "sangre impura" (la post-mortal) salvo en una pequeña cantidad cuya medida estaba legislada, y ello aunque fuera en el día de "reposo".

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Así que en mi opinión la utilización que hacen los escépticos, en contra de la autencidad de la Sábana, de las frases del forense Michael M. Baden, no me parece muy "acertada"......

(continuaré en un siguiente post)

domingo, diciembre 21, 2014

Cómo fue crucificado el Hombre de la Sábana de Turin









Hace muy pocos días el grupo de expertos encabezado por M. Bevilacqua nos sorprendía con la publicación de un nuevo trabajo, "How was the Turin Shroud Man crucified?", en la prestigiosa revista de Traumatología "Injury" .




El "resumen" viene a decir que como la literatura no es exhaustiva en referencia al modo en que el Hombre de la Sábana de Turín fue crucificado, y no es fácil dibujar información significativa desde sólo una "fotografía" de un hombre sobre una sábana de lino, este estudio trata de añadir algún detalle sobre este tema basándose en el procesamiento de imágenes de fotos de alta resolución de la Sábana de Turín (TS) y en pruebas experimentales en los brazos y las piernas de cadáveres humanos.
Con respecto a las manos del Hombre de la TS, los autores establecen como hipótesis preferida (estudian dos hipótesis distintas), que las manos fueron clavadas en el espacio de Destot con lesión parcial del nervio cubital y la flexión de la articulación metacarpo-falángica del pulgar.
En cuanto a los pies del Hombre de la TS, la huella de la planta del pie derecho lleva a la conclusión de que el Hombre de la TS hombre sufrió una luxación en el tobillo justo antes del clavado. El orificio de entrada del clavo en el pie derecho está a pocos centímetros del tobillo, y excluye un doble clavado. El clavo se ha impulsado entre los huesos del tarso.
El Hombre de la TS sufrió las siguientes torturas durante la crucifixión: una causalgia muy grave y generalizada debido a la parálisis total de la extremidad superior derecha (causalgia paradójica); un clavado de la muñeca izquierda con lesión del nervio cubital; un clavado similar de la muñeca derecha; y un clavado de los dos pies utilizando un solo clavo que lesiona los nervios plantar medial.
Probablemente la limitación respiratoria no fue suficiente para causar la muerte por asfixia. Considerando también la hipovolemia producida por los azotes y las muchas otras torturas detectables en el TS, la principal causa de la muerte puede ser atribuida a un infarto de miocardio.








Los estudios sobre cadáveres se realizaron con consentimiento específico de los donantes y cumpliendo todas las normas legales vigentes.

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Muy interesante el trabajo, pero a los efectos que yo persigo (probar la autenticidad de la Sábana Santa) creo que lo más importante es el entender que este tipo de trabajo de expertos no podría jamás ser "soportado" por ninguna pintura, ni ser "soportado" por la "impronta" pictórica o térmica de ningún bajo-relieve ya fuere medieval tardío, bizantino o gótico temprano.



jueves, mayo 15, 2014

La luxacion del hombro....o como se puede "mirar y no ver"

Escribí en el post anterior que existiendo varios tipos de luxaciones glenoideas (luxaciones del hombro), la franca asimetría del hombro y la evidentísima diferencia de longitud entre ambos brazos (el segmento anatómico situado entre el hombreo y el codo cuyo esqueleto es el hueso denominado húmero) sólo nos permite afirmar SIN NINGUNA DUDA que uno al menos de los hombros presentaba una LUXACIÓN .

Basando esa certidumbre en las EVIDENTES ASIMETRÍAS que muestran las 4 copias de la Sábana anteriores al incendio de 1532 y siendo copias y no la propia Sábana Santa, no podemos afirmar con certeza cual de los 2 hombros asimétricos sea el luxado, si el derecho o el izquierdo, cuando cabe además la posibilidad de que sean ambos los luxados con tipos de luxación diferente.

Se habían hecho comentarios poco favorables en el blog de Dan Porter al artículo publicado en "Injury" así que escribí:



Un estimado colega médico me replicó sobre estas asimetrías de hombro y brazos:
"En realidad, la asimetría en la forma de la espalda y la longitud del brazo es, probablemente, una imperfección técnica de pintura......."

Veamos......... porque en muchas ocasiones "miramos pero no vemos".

[Y ahí debo a alabar y felicitar a los colegas italianos, Dr.Bevilacqua et al. expertos en Ortopedia, Traumatología y Anatomía por su agudeza  capacidad de observación pues escribían en su artículo publicado en la prestigiosa revista "Injury":
" This explains why "the right shoulder is lower than the left by 10±5  degrees."  ("Esto explica por qué " el hombro derecho es más bajo que el izquierdo por 10±5 grados".).
Si bien no comparta el conjunto de sus conclusiones, sino tan sólo la presencia en el Hombre de la Sábana de una LUXACIÓN DEL HOMBRO.]

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SOBRE IMPERFECCIONES TÉCNICAS

Siendo muy jovencito estudié 2 años de Dibujo en la "Escuela de Artes y Oficios" de Madrid.
El cuerpo humano es de simetría bilateral, lado derecho y lado izquierdo son prácticamente "imágenes especulares", por lo que el "encaje" frontal o dorsal de la figura humana, con posición similar de piernas y brazos, no encierra ninguna dificultad.

Interpretar y plasmar sobre una tela lo que se ve en la imagen de la Sábana Santa tiene una gran dificultad, pero dibujar su SILUETA o CONTORNO aún de manera muy aproximada NO TIENE DIFICULTAD.

Y es la SILUETA o CONTORNO de la imagen que debiera ser PRÁCTICAMENTE SIMÉTRICA en hombros y brazos (el segmento que va desde el hombro hasta el codo) la que refleja EVIDENTES ANOMALÍAS que son recogidas por los artistas que realizaron las ÚNICAS 4 copias anteriores al incendio de 1532.

SÓLO LAS MUY MALAS COPIAS PRESENTAN UNA CASI TOTAL SIMETRÍA EN EL CONTORNO DE LOS HOMBROS Y LOS BRAZOS:



OTRAS NO BUENAS COPIAS PRESENTAN  SIMETRÍA EN EL CONTORNO DE LOS HOMBROS Y LOS BRAZOS:



¡Es decir que estableciendo la SIMETRÍA (ERROR) no cometerían esa clase de "imperfección" QUE MUESTRAN LAS SÁBANAS DE GRAN CALIDAD!

(Hay que tener en consideración que ya los copistas no podían observar los hombros y los codos al estar quemados por el incendio de 1532)

ALGUNA DE MUCHA MEJOR CALIDAD Y CERCANA  EN EL TIEMPO AL INCENDIO SI PLASMA LA  ASIMETRÍA DEL HOMBRO


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Y como colofón de este post muestro una interesantísima Sábana de mediados del siglo XVII en la que el artista, en vez de mostrar como era lo habitual en las copias, la impronta negativa de la Sábana Santa, interpreta la imagen y pinta la imagen de Jesús que se correspondería con esa impronta.

Creo que no cabe la menor duda de que EL ARTISTA recogía una TRADICIÓN o CONOCIMIENTO de la ASIMETRÍA de los hombros y de los brazos de la imagen de la Sabana Santa,....asimetría (y NO IMPERFECCIÓN TÉCNICA) que puede apreciarse en las 4 Sabanas ANTERIORES AL INCENDIO DE 1532 que hoy perduran, Xabregas, Lier y las dos de Noalejo, estas últimas de la más extraordinaria calidad en el criterio de los investigadores Cesar Barta y Alfonso V. Carrascosa, del Centro Español de Sindonología ("The Shroud of Turin and its ancient copies").


SÁBANA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


martes, mayo 13, 2014

La luxación del hombro


En Septiembre del pasado año, 2013, aparecía un artículo "on line" en la prestigiosa revista "Injury" bajo el título "Do we really need new medical information about the Turin Shroud" de los profesores Matteo Bevilacqua del Hospital Universitario de Padua, Giulio Fanti del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua, Michele D´Arienzo de la Clínica Ortopédica de la Universidad de Palermo y Raffaele De Caro del Instituto de Anatomía de la Universidad de Padua.









Se postulaba en él la "dislocación glenoidea del húmero" del brazo derecho, es decir una luxación del hombro derecho consecuentes a la caída camino del Calvario, y sus consecuentes efectos secundarios.

La caída en el camino habría provocado un enorme golpe del madero sobre el cuello y hombros de Jesús con consecuencia de una luxación que se denomina "directa", muy poco frecuentes en relación con las llamadas "indirectas" que son las habituales. La guardia romana obliga a Simón de Cirene a cargar con el madero ante la imposibilidad física de que lo hiciera el reo, Jesús.
Toda evidencia está a favor de que el Hombre de la Sábana es Jesús de Nazareth.

¡Hay que alabar su "valor" declarándose, como la inmensa mayoría de los médicos que han estudiado la Sábana, "autenticistas"!

Al publicarse el artículo en prensa escrita en 2014 ("Injury") , una carta al editor de V.L Caja y M.M. Reverte-Vinaixa polemizaban:

"La imagen de los dos hombros sobre la Sábana Santa está destruida debido al daño por quemaduras. Así, los descuentos efectuados sobre los hombros se basan en el ángulo formado por el borde superior del músculo trapecio en comparación con el lado contra-lateral. Además, no se define la ubicación exacta del centro de la cabeza humeral. Los autores propusieron una interpretación alternativa de una luxación anterior que podría ser consistente con un mecanismo indirecto de dislocación (como provocado por una caída durante el cual la mano derecha entró en contacto con el suelo). Se podría argumentar que el movimiento, la tracción necesaria, y la posición en la crucifixión podrían reducir la luxación si estaba presente. Alternativamente, también puede afirmarse que la tracción ejercida durante la crucifixión podría dislocar el hombro debido al peso del cuerpo también. Sin embargo, en este caso, la dislocación sería inferior "



Me extrañó que el trabajo de Bevilacqua et al. pasara bastante inadvertido, pero muy recientemente el "Vatican Insider" se hacía eco de él:



¿Me pregunto el por qué mis ilustres y expertos colegas (yo soy médico pero no "experto") no han utilizado la preciosa información que proporcionan la 4 copias de la Sábana Santa que son anteriores al incendio de 1532 y nos muestran por lo tanto "íntegros" los hombros y los codos del Hombre de la Sábana?.
¿Desconocían su existencia?

Cuatro pintores diferentes (la autoría de las dos Sábanas de Noalejo, de calidades pictóricas distintas, creo que deben corresponder a pintores diferentes), con la enorme dificultad de interpretar la "fantasmagórica" impronta de la Sábana Santa, son COINCIDENTES en la asimetria de los hombros y la longitud distinta que perciben en el brazo anatómico (la desigual distancia entre hombro y codo) y así lo han dejado plasmado.

Las 4 Sábanas muestran una evidentísima ASIMETRÍA de los hombros en cuanto a forma, altura y largura, y una evidentísima DIFERENCIA DE LONGITUD entre ambos brazos*.
[ el miembro superior o brazo se compone anatómicamente de 3 segmentos, brazo*, antebrazo y mano. Con brazo* me refiero aquí pues al segmento anatómico entre el hombro y el codo, cuyo esqueleto es el hueso denominado húmero]

Hay varios tipos de luxaciones del hombro, por lo que en principio lo anteriormente citado sólo nos permitiría afirmar SIN NINGUNA DUDA que uno al menos de los dos hombros presenta una LUXACIÓN .

.....Y que muy probablemente están luxados los dos.

Es muy probable que como postulan Bevilacqua el al. el hombro derecho esté luxado..... pero interpretan el brazo (el miembro superior) derecho como alargado al no poder observar (pues hombros y codos están quemados en la Sábana de Turín) que según las copias de la Sábana el segmento brazo* (entre el hombro y el codo) está muy acortado respecto del izquierdo.

En mi opinión como médico "no experto" el hombro izquierdo, claramente aplanado, mostraría el signo llamado "hombro en charretera" o "cortado a pico" patognomónico de luxación de hombro. 

"Doctores tiene la Iglesia" ........ y médicos expertos en Traumatología y en Ortopedia tiene la Medicina, creo que sería muy deseable que los colegas expertos estudiaran las imágenes que voy a proponer:

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COPIAS DE LA SÁBANA SANTA ANTERIORES AL INCENDIO DE 1532


1.-Sabana Santa de Xabregas (Lisboa, Portugal), c.1506
Muy bien estudiada por Mark Guscin.






La asimetría de los hombros es evidente, el hombro derecho más alto y en "charretera" y el  hombro izquierdo más descendido y curvo.
La distancia hombro-codo, el brazo como segmento anatómico, es mucho mayor en el brazo derecho que en el izquierdo.
(como referencia, el brazo correspondiente a la herida del costado es el brazo izquierdo).

2.-Sabana Santa de Lier (Bélgica), 1516



La asimetria de los hombros es evidente así como el mayor aplanamiento y largura del hombro izquierdo y la mayor longitud del brazo* derecho (distancia hombro-codo).

3 y 4.- Sábanas Santas de Noalejo (Jaen, España).1527.
Muy bien estudiadas por Cesar Barta, José M. Orenga y Daniel Duque.




2 magníficas piezas cuya calidad se aprecia muchísimo mejor en los "negativos" de que puedo disponer (sería muy interesante un estudio fotográfico "más específico").
Se evidencian tanto en unas como en otras la asimetría de hombros, aplanamiento del izquierdo y mayor longitud del "segmento" brazo* en el lado derecho.
(como referencia, el brazo correspondiente a la herida del costado es el brazo izquierdo)




Muestro finalmente las 4 Sábanas juntas: