Toros Roslin fue el más importante iluminador de manuscritos armenios de la Alta Edad Media.
A él se atribuye el manuscrito MS 32.18, Gospel, datado en 1268 y conservado en la "Freer Gallery of Art", Washington, en el que aparece esta iluminación en la que Jesús se aparece a los discípulos tras haber resucitado.
Es excepcional ver una imagen de Jesús en que el ropaje presente alguna clase de decoración y mucho más excepcional todavía si esa decoración es un estampado.
¿Estampado?
No es un estampado de la tela y su simbolismo parece absolutamente claro, representa las señales producidas en su cuerpo por la flagelación con el flagellum taxillatum, que se componía de un mango corto de madera, al que estaban fijos tres correas de cuero de unos 50 cms., en cuyas puntas tenían, generalmente dos bolas de plomo alargadas y unidas por una estrechez entre ellas.
¿Fantasía del artista?, ¿Intuición?, ¿Conocimiento?..........
2 comentarios:
Es... emocionante. ¡Qué sensibilidad la del artista!
Aprovecho para recomendarte un blog que he descubierto hace poco (por si no lo conoces):
http://evolucion-y-darwinismo.blogspot.com/
Estimado amigo:
Te escribe Rafael de la Piedra. Tu Blog me ha parecido muy interesante y útil. Me gustaría que veas mi BLOG que es http://www.razonesparacreer.blogspot.com/
El tema de la Sábana Santa de Turín me es particularmente cercano. Si puedes escribirme te agradecería mucho.
Rafael
rpetrae@gmail.com
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